Ganar en la París-Niza ¿con coronavirus?

Iván García Cortina

Iván García Cortina, en el podio de la París-Niza / twitter

EFE

Iván García Cortina (Gijón, 24 años), se impuso al esprint al eslovaco Peter Sagan, triple campeón mundial, y ganó una etapa de prestigio en la París Niza, la última prueba celebrada esta temporada. Un éxito que el asturiano no se esperaba, pues acababa de pasar una semana enfermo y ahora reconoce que, "posiblemente con el coronavirus".

"Fue una etapa muy buena, de prestigio. Había llegado con pocas expectativas a la París Niza porque venía de estar malo, posiblemente con el coronavirus, estuve una semana enfermo y entrené dos semanas. Yo solo fui para ayudar al equipo, sin objetivo personal, y al final gané una etapa muy importante", señala Cortina desde su domicilio en Asturias, donde cumple con la cuarentena.

La pandemia cortó un estado de forma idónea para el ciclista gijonés, después de estar en todos los finales de etapa de la París Niza luchando con los mejores velocistas de la prueba, con un segundo puesto incluido.

"Si, estaba muy bien, al menos me fui de la París Niza me fui con un triunfo de etapa, algo que es difícil de conseguir , en ese sentido muy tranquilo. Ahora toca seguir trabajando para cuando se reanude la temporada y a ver si recuperamos el estado de forma, porque ahora la motivación es diferente con el rodillo, cuesta mucho más entrenar".

García Cortina cuenta los momentos de duda y cierta tensión que se vivieron en la carrera francesa antes de la suspensión. "No es que hubiera miedo, pero las sensaciones y el ambiente eran diferentes , porque notabas que había incertidumbre en los equipos, no sabías si ibas a poder volver a casa para ver a tu familia o te ibas a tener que quedar allí a pasar la cuarentena".

Una vez en casa, García Cortina introdujo en el debate del mundo ciclista la propuesta de hacer una gran ronda juntando el Tour, Giro y Vuelta. De una conversación con su novia a una idea en debate.

"Si, lo dije un poco en plan broma, lo pensé en casa hablando con mi novia . Me pareció una idea interesante y la puse en twitter , y no es descabellada porque existiendo un problema de calendario como el que hay hacer una vuelta uniendo las traes grandes sería muy bonito, ojalá se hiciera".

De momento García Cortina se entrena en casa, con altibajos de motivación, pues considera duro la ausencia de competición y la incertidumbre por saber cuándo volverá el pelotón a las carreteras.

"La cuarentena la paso entrenando con mucho rodillo y mucha gimnasia, pero la verdad es que ya la cabeza empieza a cansarse. Son muchos días con el rodillo y la motivación no es la mejor, pero es lo que hay y hay que pasarlo como sea".

Cortina, también ganador de una etapa en el Tour de California 2019, tiene muchas expectativas puestas en la incorporación al equipo Bahrain McLaren del español Mikel Landa, al que ve capaz de ganar un Tour de Francia.

"Mikel es un corredor de mucha categoría, con experiencia y calidad, y si quiere puede ganar un Tour perfectamente. Me gustaría en ese caso estar en el equipo y ayudarle el máximo posible, haría mi trabajo al 200 por ciento, seria bonito que nos lleváramos un Tour a casa".

A sus 24 años, sus grandes objetivos como ciclista profesional pasan por las clásicas. "Mis objetivos como profesional son las clásicas, y este año se han cancelado. A ver qué pasa el año que viene, me motivan y son las motivaciones principales para mi".

Con los objetivos del año 2020 notablemente mermados, García Cortina considera que ahora "el ciclismo es lo de menos".

"No es nada lo que pasa en el ciclismo comparado con la magnitud del problema de salud que se ha planteado ,con la sanidad colapsada. Nosotros quedamos en un quinto plano".