James McClean se disfraza del IRA

El irlandés James McClean

El irlandés James McClean / AFP

Antonio Tuachi

El futbolista James McClean del Stoke City y la selección de Irlanda ha desatado la polémica. El exjugador del Wigan subió a sus historias de Instagram una fotografía de él con un pasamontañas típico del IRA (Irish Republican Army) ante sus hijos. Además añadió un texto que decía: "Lección de historia del día" y un emoji de una cara riéndose.

Muchos de los aficionados del Stoke City han mostrado su descontento y han pedido que el club sancione a McClean por esta fotografía. El irlandés, nacido en Derry (Irlanda del Norte) nunca ha escondido sus ideas políticas, otra de sus polémicas ocurrió cuando se negó a llevar la amapola roja en honor a los británicos caídos en las guerras. 

Estas fueron sus palabras para justificarlo cuando era jugador del Wigan: "Por la historia detrás de Derry, no puedo portar algo que simbolice eso. Para la gente del norte de Irlanda como yo, y específicamente para aquellos en Derry, escenario de la masacre del domingo sangriento de 1972, la amapola ha significado algo muy diferente. Cada persona aún vive a la sombra de uno de los días más oscuros en la historia de Irlanda".