FC BARCELONA - CAMPEÓN CHAMPIONS LEAGUE 2014/2015

La quinta Champions del FC Barcelona: Berlín 2015

Cayó la quinta Champions. El FC Barcelona, en Berlín, cosechó un nuevo título en la máxima competición continental y, con él, el segundo triplete de su historia

Messi, en un momento de la final contra la Juventus

Messi, en un momento de la final contra la Juventus / sport

Juan Manuel Díaz / David Salinas

La quinta Champions League del FC Barcelona ya es una realidad. El equipo de Luis Enrique ha escrito una nueva página histórica el 6 de junio de 2015 en Berlín. Una fecha que, como la de las antieriores conquistas, será recordada eternamente de ahora en adelante.

Trece han sido los partidos que ha jugado el FC Barcelona de Luis Enrique en la presente edición de la Champions League para coronarse campeón en Berlín. Seis encuadrados en la fase de grupos, dos en los octavos de final, otros dos en los cuartos, los dos de semifinales y la final. Un camino, además, en el que ha cosechado unos brillantes resultados.

Partido 1: FC Barcelona-APOEL 1-0 (liguilla 1)

El tránsito por la Champions League 2014-15 empezó en el Camp Nou el miércoles 17 de septiembre de 2014. El FC Barcelona volvía a la competición después de despedirse de ella el 9 de abril de ese año, cuando cayó 1-0 en el Vicente Calderón en los cuartos de final.

El primer rival fue el APOEL de Nicosia, un equipo que complicó y mucho la vida al FC Barcelona, que solo pudo ganar 1-0 (gol de Piqué a los 28 minutos). El campeón chipriota, con el exbarcelonista Urko Pardo en el marco, pudo nivelar la contienda en tiempo añadido, pero Ter Stegen, en su debut como barcelonista, cuajó una gran actuación y envió a córner un peligroso disparo de Manduca que había dejado helado el Camp Nou.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Adriano; Xavi (60. Iniesta), Samper, Sergi Roberto (78. Rafinha); Munir (68. Sandro), Messi y Neymar.

Así vivimos en SPORT.es el partido minuto a minuto.

Partido 2: PSG-FC Barcelona 3-2 (liguilla 2)

El segundo partido significó la primera derrota de la temporada. El campeón francés, muy efectivo en el remate, dejó en evidencia a la zaga catalana, que concedió hasta 12 ocasiones de gol al cuadro del exbarcelonista Laurent Blanc, que se presentó sin Ibrahimovic, Lavezzi ni Thiago Silva (lesionados).

David Luiz (minuto 10) abrió el marcador y Messi, solo dos después, lo volvió a nivelar. Verrati (minuto 26) dio una nueva ventaja al PSG y, en la segunda mitad, Matuidi (minuto 54) la amplió. Neymar, dos minutos después, restó diferencias, pero el FC Barcelona no pudo completar la reacción.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves (83. Sandro), Mascherano, Mathieu, Alba; Rakitic (69. Xavi), Busquets, Iniesta; Pedro (62. Munir), Messi y Neymar.

Así vivimos en SPORT.es el partido minuto a minuto.

Partido 3: FC Barcelona-Ajax 3-1 (liguilla 3)

Consciente de lo que estaba en juego después del tropiezo en París, el FC Barcelona salió como un ciclón ante el campén holandés, dirigido por otro exbarcelonista: Frank de Boer. El equipo de Luis Enrique decidió el choque antes de la media hora con goles de Neymar (minuto 7) y Messi (24).

El 2-0 hizo que el FC Barcelona levantara el pie del acelerador teniendo en cuenta que cuatro días después esperaba el clásico en el Santiago Bernabéu. Y Luis Enrique fue dando descanso a pesos pesados como Neymar, Messi e Iniesta.

El Ajax lo aprovechó para poner el miedo en el cuerpo al Barça con un gol de El Ghazi en el minuto 88. De todas formas, para disipar dudas, el canterano Sandro (minuto 90+3) volvió a dejar la diferencia en dos goles.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Alba; Rakitic, Mascherano, Iniesta (76. Rafinha); Pedro, Messi (66. Munir) y Neymar (61. Sandro).

Partido 4: Ajax-FC Barcelona 0-2 (liguilla 4)

Tal y como estaban las cosas, con un PSG que no conocía la derrota y lideraba el grupo de la liguilla, el FC Barcelona viajó a Amsterdam con la obligación de ganar. Y lo hizo gracias a un doblete de Messi, que anotó en los minutos 36 y 76. El argentino, con estos dos tantos, igualó a Raúl González como máximo realizador de la Champions con 71 goles.

La inspiración de Messi dejó al FC Barcelona en la siguiente fase, a la espera de decidir qué equipo pasaría a los octavos como cabeza de serie. El conjunto barcelonista fue de menos a más y, con la expulsión de Veltman (minuto 71) por acumulación de tarjetas amaillas, dio un paso al frente para asegurarse una necesaria e imprescindible victoria.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves (83. Adriano), Bartra, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Rakitic (80. Rafinha); Suárez, Messi y Neymar (74. Pedro).

Partido 5: APOEL-FC Barcelona 0-4 (liguilla 5)

Como en el Amsterdam Arena, el FC Barcelona salió al GSP Stadium con la obligación de sumar los tres puntos para jugarse en la última jornada la primera posición del grupo ante el PSG. El equipo de Luis Enrique no falló en Chipre. Goleó 0-4.

Los autores de los goles fueron Suárez (minuto 27) –fue el primer gol del uruguayo con la camiseta del FC Barcelona– y Messi (minutos 38, 58 y 87). Con este ‘hat trick’ Messi superó a Raúl como máximo realizador de la Champions League (74-71).

Por el FC Barcelona jugaron Ter Stegen; Alves, Piqué, Bartra, Alba (62. Adriano); Rakitic (62. Xavi), Mascherano, Rafinha; Pedro, Messi y Suárez (77. Busquets).

Partido 6: FC Barcelona-PSG 3-1 (liguilla 6)

El 10 de diciembre de 2014, en el Camp Nou, se decidía el ganador del grupo F. El PSG llegó a la cita con 13 puntos y el FC Barcelona, con 12. La victoria, una vez más, era una obligación. Y el equipo de Luis Enrique, gracias a su tridente, solventó la papeleta de una manera brillante.

El PSG, por mediación del exbarcelonista Ibrahimovic, se adelantó a los 15 minutos. Pero el Barça no tardó en reaccionar. Messi, cuatro minutos después, estableció la igualada y, antes del descanso, fue Neymar (minuto 42) quien puso en ventaja al FC Barcelona.

Suárez (minuto 77) se sumó a la fiesta goleadora y, de esta manera, el tridente veía puerta por vez primera en un mismo partido, el más importante de la temporada hasta ese momento.

El FC Barcelona, que salió con una línea de tres atrás, alineó a Ter Stegen; Batra (90+2. Adriano), Piqué, Mathieu; Mascherano, Busquets, Messi, Iniesta (73. Xavi); Pedro (68. Rakitic), Suárez y Neymar.

Partido 7: Manchester City-FC Barcelona 1-2 (octavos, ida)

El 24 de febrero de 2015 el FC Barcelona volvió a la Champions para jugar contra el vigente campeón de la Premier. Y lo hizo después de generar dudas perdiendo en el Camp Nou ante el Málaga (0-1) en la Liga BBVA. Tocaba reacción en el Etihad Stadium.

En una primera parte excepcional, el equipo de Luis Enrique mostró carácter, intensidad y puntería. Se impuso 0-2 con doblete de Suárez (minutos 16 y 30). Agüero, en la segunda, restó diferencias (minuto 69). Pudo volver a aumentar la cuenta Messi en tiempo agregado, pero el meta Hart le detuvo un penalti. El equipo inglés jugó en inferioridad numérica desde el minuto 74 por expulsión de Clychy por acumulación de tarjetas amarillas.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves (75. Adriano), Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (71. Mathieu), Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar (80. Pedro).

Partido 8: FC Barcelona-Manchester City 1-0 (octavos, vuelta)

El resultado se quedó corto y el gol de Rakitic (minuto 31) aunque aseguró la victoria, no hizo justicia a los méritos realizados por los discípulos de Luis Enrique, que merecieron mucho más. El FC Barcelona bordó el fútbol y Messi fue el líder de un equipo que en cada partido dejaba mejores sensaciones.

Solo la gran actuación del portero Hart privó al conjunto catalán de firmar un goleada ante el campeón inglés. Fue la noche de los porteros porque el barcelonista Ter Stegen también brilló al detener un penalti a Agüero (minuto 77).

Por el FC Barcelona jugaron Ter Stegen; Alves (90+1. Adriano), Piqué, Mathieu, Alba; Rakitic (84. Rafinha), Mascherano, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Partido 9: PSG-FC Barcelona 1-3 (cuartos, ida)

El FC Barcelona se cruzó nuevamente con el PSG y, en esta ocasión, a diferencia del partido de la fase de grupos, se impuso en el Parque de los Príncipes, dejando la eliminatoria prácticamente sentenciada. Los goles de Neymar (minuto 18) y Suárez (67 y 79) dieron una merecida ventaja al equipo de Luis Enrique, que encajó un gol al final, de Mathieu, en propia puerta (minuto 82).

El PSG nada pudo hacer para frenar un FC Barcelona en racha y cayó en casa, algo que no sucedía en competición europea desde noviembre de 2006...

El partido se recordará siempre por los dos túneles que Suárez hizo al brasileño David Luiz en las jugadas de los goles. “El túnel era mi último recurso para seguir adelante” confesó el uruguayo.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Montoya (80. Adriano), Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (74. Mathieu), Busquets, Iniesta (53. Xavi); Messi, Suárez y Neymar.

Partido 10: FC Barcelona-PSG 2-0 (cuartos, vuelta)

El partido de vuelta no tuvo mucha historia. El FC Barcelona jugó casi a placer y sentenció el choque en la primera mitad con un doblete de Neymar (minutos 14 y 34). A partir de ahí, con el billete de semifinales en el bolsillo, el equipo empezó a pensar más en el derbi contra el Espanyol.

El FC Barcelona accedió a la penúltima ronda de la Champions con un resultado global de 5-1, suficiente para que quedara claro cuál de los dos equipos había dominado la eliminatoria. Compitió como si tuviera que remontar y alcanzó la octava semifinal en diez años.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Busqutes (55. Sergi Roberto), Iniesta (46. Xavi); Messi, Suárez (75. Pedro) y Neymar.

Partido 11: FC Barcelona-Bayern Múnich 3-0 (semifinal, ida)

Un partido que será siempre recordado por ser el primero de Pep Guardiola contra el FC Barcelona y por resolverse en la recta final de una manera tan brillante como efectiva. Y es que los tres goles fueron tres golazos.

Messi firmó los dos primeros (minutos 77 y 80) y Neymar el tercero (minuto 90+4). El argentino anotó el primer con un disparo desde la frontal, colocando el balón ajustadísimo al poste derecho de Neuer. El segundo hizo enloquecer al Camp Nou con un espectacular regate a Boateng y una definición de lujo, picando el balón por encima del portero. Y suya fue la asistencia a Neymar para que el brasileño, en una contra, clavara el 3-0 con gran clase y mucha sangre fría.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (89. Bartra), Alba; Rakitic (82. Xavi), Busquets, Iniesta (87. Rafinha); Messi, Suárez y Neymar.

Partido 12: Bayern Múnich-FC Barcelona 3-2 (semifinal, vuelta)

El FC Barcelona cayó en el Allianz Arena después de un partido muy intenso por parte del Bayern de Múnich, que quiso dejar un buen sabor de boca a su hinchada después del 3-0 de la ida. El cuadro de Guardiola empezó anotando por mediación de Benatia, pero Neymar, en dos contras, puso en ventaja al conjunto catalán.

En la segunda mitad el FC Barcelona se desconectó sabiéndose ya finalista y dejó que el Bayern se hiciera con el control del esférico, circunstancia que aprovechó para dar la vuelta al marcador (Lewandowski y Müller) y, de esta forma, llevarse el partido.

Lo importante, sin embargo, es que el FC Barcelona se hizo con el billete para la final del 6 de junio en Berlín y, a título individual, que Xavi se convirtió en el primer jugador en alcanzar la cifra de 150 partidos en la Champions League (sin previas).

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (72. Mathieu), Busquets, Iniesta (75. Xavi); Messi, Suárez (46. Pedro) y Neymar.

PARTIDO 13: JUVENTUS-FC BARCELONA 1-3 (FINAL)

El FC Barcelona, el 6 de junio de 2015, se proclamó campeón de la Champions League 2014/2015 después de imponerse a la Juventus de Turín en el estadio Olímpico de Berlín (1-2). El equipo de Luis Enrique se adelantó con un gol de Rakitic en la primera mitad, pero en la segunda la 'Vecchia Signora' igualó por mediación de Morata. Poco después, Suárez dio el triunfo al FC Barcelona y Neymar, en el agregado, remató.

El equipo catalán supo supo sufrir para acabar ganando la quinta Champions de su historia. Después de Londres 1992, París 2006, Roma 2009 y Londres 2011, llegó Berlín 2015.

El FC Barcelona alineó a Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (90+2. Mathieu), Busquets, Iniesta (77. Xavi); Messi, Suárez (90+6. Pedro) y Neymar.