La Serie A quiere público en los estadios

La Serie A quiere público en los estadios

La Serie A quiere público en los estadios / AFP

Europa Press

La Serie A instó al gobierno italiano a una reapertura parcial de los estadios mientras estudia las medidas de seguridad del coronavirus, después de que la región de Emilia-Romaña permitiera el acceso limitado en dos partidos este fin de semana.

"La situación que tenemos al comienzo de la nueva temporada es surrealista", escribió el director general de la Lega Serie A, Luigi De Siervo. "En julio presentamos un protocolo detallado de más de 300 páginas para la reapertura parcial de estadios con la máxima seguridad. Pero, a pesar de la decisión legítima de la región de Emilia-Romaña, reina el caos al comienzo de la liga", añade.

El presidente de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, anuló el cierre que comenzó en marzo, cuando Italia entró en el confinamiento y se suspendió el deporte durante tres meses y medio, ya que la pandemia causó más de 35.000 muertes. Los estadios seguían vacíos cuando la última temporada de la Serie A se reanudó en junio para completarse a principios de agosto.

El decreto de Bonaccini permite a 1.000 espectadores en el estadio Ennio Tardini de Parma para el partido en casa del domingo contra el Nápoles y el mismo número en el Sassuolo-Cagliari, que se juega en Reggio Emilia.

La medida también se aplicará al derbi regional Bolonia-Parma del 28 de septiembre, mientras que más de 13.000 personas verán el Gran Premio de Fórmula 1 en Imola el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

La medida exige el registro en línea de los espectadores, quienes deben mantener distancia de seguridad, usar mascarillas y permanecer sentados durante el encuentro, sin portar banderas ni pancartas.

Una señal de que los estadios pronto podrían reabrirse parcialmente llegó del ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, que anunció que 1.000 personas accederán al Foro Itálico de la capital para las semifinales y finales del torneo de tenis WTA y ATP de Roma, que están configuradas para el domingo y el lunes, respectivamente.

Aunque no mencionó específicamente el fútbol, Spadafora dijo que "comenzando con las semifinales y la final de tenis [en Roma], 1.000 espectadores serán admitidos en todos los eventos deportivos que se desarrollen al aire libre, un primer pero significativo paso hacia el regreso del deporte a la normalidad".