Mario Gómez, adiós al gol alemán con sabor español

Los jugadores del Stuttgart mantean a Mario Gómez tras su último partido como profesional.

Los jugadores del Stuttgart mantean a Mario Gómez tras su último partido como profesional. / AFP

SPORT.es

Bien podía haber sido la historia de José Gómez la que protagonizó Alfredo Landa en la película ‘Vente a Alemania, Pepe’, estrenada en 1971. Por aquel entonces, multitud de españoles emigraron al país germano en busca de trabajo. El abuelo de Mario Gómez (10/07/1985) fue uno de ellos, dejando su Albuñán (Granada) natal por tierras teutonas.

Poco imaginaria José por aquel entonces que su nieto, hijo de español y alemana, acabaría siendo uno de los delanteros más importantes del siglo XXI en su país de acogida. Con Jay Jay Okocha y Romario como ídolos, Mario Gómez se incorporó a las categorías inferiores del Stuttgart en 2001, para ir quemando etapas poco a poco y debutar en la campaña 2005/06 con el primer equipo.

Fue uno de los grandes protagonistas de la ensaladera lograda por el conjunto suavo en el curso 2006/07, y en la 2009/10 recaló a cambio de 30 millones de euros en uno de los grandes de Alemania, el Bayern Múnich. Tras dos Bundesligas, dos Copas, dos Supercopas y una Champions, decidió probar suerte en Italia con la camiseta de la Fiorentina, donde estuvo tres cursos, el último de ellos a préstamo en el Besiktas.

No contaba con él el cuadro viola y en la temporada 2016/17 volvió a su Alemania natal de la mano del Wolfsburgo, regresando a sus orígenes la campaña siguiente.  Tres temporadas después, con 34 años, Mario Gómez se retira tras haber cumplido con el objetivo de devolver a uno de los históricos del fútbol alemán a la élite y después de haber sido internacional con Alemania en 78 ocasiones, habiendo anotado 31 goles.