Adiós a la pólvora de Claudio Pizarro

Pizarro fue manteado en su despedida

Pizarro fue manteado en su despedida / AFP

Roger Payró

El ‘Bombardero de los Andes’ ha dicho basta. Claudio Pizarro, a sus 41 años, cuelga las botas después de más de dos décadas de fútbol al más alto nivel. El delantero peruano se va con los deberes hechos, dejando al Werder Bremen un año más en la Bundesliga en una temporada más que sufrida para todo un 'grande' de Alemania.

La historia de Pizarro va estrechamente ligada al cuadro verdiblanco. Fue el equipo con el que dio el salto a Europa y donde su buen hacer le valió, hasta en dos ocasiones, para ser reclutado por el Bayern. El conjunto bávaro le dio el escaparate para lucirse por Europa y vivir los mejores años de su carrera. Chelsea y Colonia, en cortas etapas, son los otros clubes que aparecen en su amplio recorrido por el mundo del fútbol. El único ‘pero’ de su adiós fue no haber poder tenido minutos en el ‘play-out’ del Bremen, aunque para Pizarro esto fue algo sin importancia alguna.

"Estuve con él tras el partido y le pedí perdón por no haberle hecho jugar en su último partido. La situación, simplemente, no era la mejor. Me dijo que no le importaba no haber entrado, que lo principal es que seguíamos en Primera", dijo su ya exentrenador Florian Kohfeldt. Y es que la presencia del peruano esta temporada ha sido más bien residual fruto, lógicamente, de su edad.

Solo 239 minutos repartidos en 19 encuentros ha sido su bagaje esta temporada, en la que para no faltar a la tradición no se ha ido de vacío. Sus dos goles al inicio del curso ante el SV Atlas Delmenhorst, de la Quinta División alemana, han sido sus últimos dos bombardeos. Ya no atacaba el espacio ni estaba fresco de piernas, pero su inteligencia táctica y experiencia representaban un plus. Estos tantos han dejado en 281 los registros de toda la trayectoria profesional de Pizarro. Todos ellos logrados en 695 partidos. Ha sido un placer, Claudio.