Valdano recibe el premio Montalbán en una jornada convulsa

Dídac Peyret

Dídac Peyret

"El fútbol sin la palabra es muy poca cosa". La frase es de Jorge Valdano y resume el universo del argentino, donde nunca ha faltado el lenguaje y el balón. Y que ha contribuido a que sea un personaje tan leído y escuchado. También premiado, como ha ocurrido hoy donde ha recibido el XIV Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán de Periodismo Deportivo.

El extécnico fue elogiado por su mirada amplia del fútbol y su creatividad literaria. Josep Vives, portavoz del FC Barcelona, destacó "la indiscutible cualidad literaria", del ganador del premio. Así como una "visión inteligente, abierta, profunda, aislada de histrionismos y llena de sentido común". 

El escritor Sergi Pàmies fue el encargado de glosar la figura de Valdano y lo hizo con su habitual sentido del humor. También con un toque de actualidad, cuando recordó la figura de Montalbán para analizar lo que está ocurriendo en el club las últimas semanas.

Una calma tensa que estuvo presente durante todo el acto. Y que finalizó con el anuncio de Bartomeu de la rescisión de contrato de la empresa I3 Ventures.

"Yo creo que en un día convulso, de toxicidad, pensaría qué haría Manuel Vázquez Montalbán en estos casos". Pàmies destacó la mirada abierta de Valdano y bromeó con la posibilidad de que el premio fuera "retroactivo" por las ligas de Tenerife. "Una reacción patológicamente culé",  insistió con la risa cómplice del premiado.

Para Pàmies, Valdano representa "la reflexión inteligente y una manera de ampliar el punto de vista, ya sea cuando estás de acuerdo o cuando no". Y recordó que al argentino en sus inicios se le acusaba de "poeta y sudaca".Además subrayó el papel "de puente" de Valdano para entender las figuras de Messi y Maradona.

Las palabras de Jorge Valdano

Valdano le devolvió el guiño a Pàmies ("de madridista defectuoso a culé defectuoso") al tiempo que reivindicó la figura de Montalbán.  

"Si alguien nos enseñó a integrar las emociones al mundo de la cultura fue él. El fútbol empezó a significar otra cosa para mí desde que leí a Montalbán. Le agradezco que sea un puente para el fútbol con la sociedad y la cultura. Una puerta que abrió a mucha gente.Si algo hizo fue desacomplejar a los intelectuales a la hora de hablar de fútbol".

Bartomeu, por su parte, destacó la capacidad de Valdano de "hacernos ver cosas que se nos escapan".Y aseguró que Manolo también le habría dado el premio.

"Es un premio a un hombre que escribe y habla de fútbol con conocimientos y roles diferentes. Que ha sido entrenador, empresario y escritor. Un hombre inteligente, educado.Una persona que escribe cosas fáciles de entender, pero con una carga muy profunda".