Quique Setién llega a los 500 partidos

Setién debuta este domingo en el banquillo del FC Barcelona, contra el Granada, en el que será su partido 500 con clubs

Setién debuta este domingo en el banquillo del FC Barcelona, contra el Granada, en el que será su partido 500 con clubs / EFE

sport.es

El nuevo entrenador del FC Barcelona, Quique Setién, dirigirá mañana, en su debut en el banquillo azulgrana, su partido 500 a nivel de clubs. El timonel cántabro se aventuró en esta inestable profesión la temporada 2001-02 y, desde entonces, ha dirigido seis equipos y a una selección. Tiene experiencia en Primera, Segunda, Segunda B, Promoción, Copa y Europa League.

Quique Setién, después de colgar las botas en el Levante el curso 1995-96, no tenía previsto asumir la dirección técnica de ningún equipo. Fichó por el Racing de Santander el ejercicio 2001-02 en calidad de director general deportivo pero la marcha negativa del equipo de Rafael Benítez precipitó los acontecimientos y dejó los despachos para pasar al banquillo junto al histórico Nando Yosu, su segundo.

El primer partido lo dirigió el 7 de octubre de 2001 en A Malata, feudo del Racing Ferrol. No fue el revulsivo esperado y el Racing cayó 2-0. De todas formas, la presencia de Setién en el banquillo cántabro acabó espoleando al equipo, que finalizó la temporada con el anhelado ascenso. No pudo empezar mejor su trayectoria como entrenador el ahora técnico del conjunto azulgrana. Tras el éxito regresó al despacho, asumiendo el banquillo otro histórico del Racing, Manuel Preciado.

La siguiente etapa lo llevó a El Ejido, pero seis derrotas en las primeras doce jornadas fueron una pesada losa para el técnico, que fue cesado, ocupando su puesto José María Salmerón, su segundo.

Malos tiempos

Llegaron entonces los peores momentos para Setién, que se aventuró a liderar a la selección de Guinea Ecuatorial. Un proyecto fallido. Solo estuvo un partido al frente del combinado africano, que perdió 3-0 el 7 de octubre de 2006 en Yaundé, un partido de clasificación para la Copa de África de Ghana.

El Logroñés, en Segunda B, confió en sus servicios y le ofreció el banquillo. No terminó la temporada y, tras la jornada 20, fue cesado, tomando las riendas Agustín Abadía, un histórico del equipo riojano.

Siguió en Segunda B, ahora con el Lugo, uno de los equipos en los que más cómodo se ha sentido Setién en el banquillo. Fue campeón de la categoría la temporada 2010-11, pero falló en la promoción de ascenso. El objetivo, de todas formas, lo alcanzó en la siguiente campaña, 2011-12. Siguió en el conjunto lucense hasta el ejercicio 2014-15, cuando la entidad cambió de propiedad.

En la élite

El buen trabajo del cántabro en el Anxo Carro le abrió las puertas de Primera División. Fichó por la UD Las Palmas (dos temporadas), clasificando al equipo amarillo undécimo y decimocuarto. Después recaló en el Betis, donde permaneció otras dos campañas, clasificando en la primera al equipo andaluz para la Europa League, competición que no saboreaba desde el ejercicio 2013-14.

También fue con el Betis cuando llegó a la semifinal de la Copa del Rey, concretamente en su segundo curso con el equipo de Benito Villamarín. Fue eliminado por el Valencia. De haber alcanzado la final se hubiera medido al FC Barcelona en la que fue la última final del torneo del KO.

El balance de Quique Setién en los 499 partidos que ha dirigido en clubs es de 187 victorias (37,4%), 143 empates (28,6%) y 169 derrotas (33,8%). Unas cifras discretas que hay que leer teniendo en cuenta a los equipos que ha dirigido y los objetivos que tenían en sus respectivos campeonatos y divisiones. 

Balance

Este es el balance de Quique Setién en los banquillos de los equipos por los que ha pasado.

  • Racing: 36 (2001-02)
  • Poli Ejido: 13 (2003-04)
  • Logroñés: 20 (2007-08)
  • Lugo: 258 (2009-15)
  • Las Palmas: 78 (2015-17)
  • Betis: 94 (2017-19)