Historia SPORT

Historia SPORT

¿Qué ha sido de los últimos brasileños del Barça B?

Los expedientes X del FC Barcelona: Marlon Santos

 Marlon Santos costó seis millones de euros y solo ha jugado un partido oficial con el primer equipo / Maite Jiménez

German Bona

German Bona

Brasil es el país del fútbol, donde se vive con pasión el 'deporte Rey' y hay mucho y bueno que encontrar. En los últimos años, ha sido 'tradición' para el filial azulgrana contar con un brasileño en sus filas. Esta temporada, también, aunque aún no ha podido debutar. El elegido es Matheus Pereira, centrocampista de 22 años que ha llegado cedido por la Juventus con opción de compra en el marco de la operación del traspaso de Alejandro Marqués a la 'Vecchia Signora'. Y además, el club tiene 'atado' para la próxima campaña a Gustavo Maia, extremo internacional de 19 años que llegará del Sao Paulo. Pero, ¿qué suerte han corrido los anteriores brasileños que jugaron en el Barça B? Aquí lo explicamos.

- Gabriel Novaes (Barça B T. 2018-2019) Rescindió con el Córdoba y de vuelta a Sao Paulo

Novaes jugó la pasada campaña en el Barça B seis partidos (319 minutos) en los que no marcó marcó ningún gol y dio una asistencia. A pesar de ser una cesión de dos temporadas, el club azulgrana la cortó el pasado verano (había llegado en el mercado de invierno) y el Sao Paulo, el club de su propiedad, lo volvió a enviar a préstamo, esta vez al Córdoba.

En el conjunto califa, que milita en el grupo 4 de la Segunda División B y ocupa la quinta posición, el delantero participó en 12 partidos (512 minutos), pero solo en tres como titular. Marcó un gol, en su debut ante el Yeclano, y en las tres últimas jornadas ni siquiera jugó. El 27 de diciembre, el club blanquiverde anunció la rescisión:

De vuelta  a Sao Paulo, fue cedido al Botafogo, pero ni siquiera se llegó a anunciar su llegada por discrepancias entre los dos clubs, por lo que vuelve a estar en su club de origen.

- Vitinho (Barça B T. 2017-2018) Recuperando sensaciones en el Red Bull Bragantino

Vitinho llegó al Barça B hace dos temporadas cedido por el Palmeiras y el filial se aseguró una opción de compra de 15 millones de euros por si el centrocampista triunfaba que nunca llegó a ejecutar. Con el filial, en la Segunda División, jugó 25 partidos, marcó un gol y dio una asistencia, pero fue de más a menos hasta terminar con una participación residual.

Regresó al Palmeiras y meses después suffrió un 'secuestro express' al salir con su novia del centro de entrenamiento del club paulista. Los secuestradores fueron detenidos. No contó para el primer equipo 'verdao', acumulando suplencias, y en 2019 fue cedido al Red Bull Bragantino, de la Serie B, la segunda categoría del país. Jugó 18 partidos, pero solo dos como titular para contribuir al campeonato y ascenso de su equipo.

Actualmente, estaba disputando el Paulistao 2020, momento en que terminará su cesión. Tras no contar en los primeros partidos, ahora sí llevaba una serie de titularidades. El Bragantino es líder de su grupo.

- Marlon Santos (Barça B T. 2016-2017) Lesión y pérdida de titularidad en el Sassuolo

El central es el único brasieño en los últimos años que, arrancando del filial, logró ascender al primer equipo. Llegó de Fluminense y fue pieza clave en el ascenso del Barça B a Segunda División de la mano de Gerard López. Luis Enrique le dio 18 minutos en la Champions League ante el Celtic de Glasgow el día de su debut y, meses después, dos partidos enteros en Liga, los dos últimos, ante Las Palmas y Eibar.

Pese a que en enero se había ejecutado la opción de compra impuesta por el Fluminense, fue cedido meses después al Niza, donde jugó 27 partidos. El préstamo se fijó inicialmente para dos temporadas, pero se quedó en una y al regreso, el Barça consiguió vender a Marlon al Sassuolo por seis millones de euros que serán seis más cuando alcance 50 partidos con los italianos. Ahora suma 33.

- Robert Gonçalves (Barça B T. 2015-2016) Inédito en el Barça B, paso por Hong Kong y 'perdido' en Brasil

La carrera de Robert Gonçalves continúa teniendo toques de puro surrealismo. Llegó en enero del 2016 al Barça cedido por el Fluminense y con una opción de compra del club azulgrana de siete millones de euros. Cinco meses después, se marchó sin jugar un solo partido oficial con el filial y con la única participación de la Copa Catalunya en la final ante el Sabadell. Unos veinte minutos en los que ni se le vio, con una forma física inadecuada que el mismo futbllista reconoció posteriomente argumentando el sobrepeso a haberse pasado "un año de vacaciones".

Fuera del Barça, tampoco le fue mucho mejor, acumulando cesión tras cesión del Fluminense a equipos de menor categoría, una etapa sin equipo y un paso tampoco nada provechoso por dos conjuntos de Hong Kong, el Kitchee y el Hoi King. Nueve partidos y cuatro goles entre los dos equipos. Actualmente,tiene 23 años y pertenece a la plantilla del Boavista Sport Club, un modesto equipo del Estado de Río de Janeiro que participa en el Campeonato Carioca sin que Robert aparezca en las alineaciones.