¿Por qué el Barça no fichó a Haaland?

¡Lo de Haaland ya no es casualidad! Vea el increíble doblete ante el PSG

¡Lo de Haaland ya no es casualidad! Vea el increíble doblete ante el PSG / MEDIAPRO

SPORT.es

Erling Braut Haaland, el delantero de moda del Borussia Dortmund que con tan solo 19 años está siendo una de las sensaciones del fútbol mundial por sus actuaciones en la Bundesliga y en la Champions League, llegó a estar entre los nombres que barajó el FC Barcelona como fichaje en el pasado mercado de invierno, aunque finalmente su contratación fue descartada por el club blaugrana por diversos motivos.

Las condiciones económicas que impuso el propio ariete noruego y su entorno a los clubs que meses atrás se interesaron por él hicieron que muchos grandes de Europa -entre los que, aparte del Barça, se encontraban el Real Madrid, el Manchester United, la Juventus o el Milan- hizo que la mayoría se echaran atrás y dejaran vía libre a un Dortmund que sí decidió arriesgarse y asumir la operación, atando su contratación a finales del pasado mes de diciembre.

Además de los 20 millones que por su traspaso pedía el Red Bull Salzburgo austriaco, los equipos que querían negociar su fichaje también debían abonar unas suculentas comisiones. En concreto, el padre del jugador, Alf-Inge Haaland, reclamaba 8 millones de euros; su representante, el mediático Mino Raiola, se llevaba nada más y nada menos que 15 millones y Haaland pedía 8 millones por temporada. Y, también, exigían una cláusula que liberaría al delantero del Borussia Dortmund - su contrato expira en 2024- a partir de junio de 2021 si algún club interesado en él pagaba 75 millones de euros.

Con todos estos condicionantes sobre la mesa, en el club blaugrana cuando se barajó el nombre de Haaland no acababa de convencer porque el área deportiva consideraba que su perfil no se ajustaba al perfil Barça. El objetivo, entonces, era un ‘9’ al estilo de Luis Suárez, capaz de resolver dentro del área pero también fuera de ella y el ariete noruego es un ‘9’ puro y duro, aunque eso sí, como está demostrando, tremendamente efectivo de cara al gol.

IMPARABLE VALOR DE MERCADO

La irrupción de Haaland ha sido tan meteórica a nivel futbolístico como en el mercado. Su valor no ha parado de subir de forma imparable en los últimos meses. En junio del pasado año, cuando era un desconocido para casi todo el mundo futbolístico, su 'tasación' de mercado por aquel entonces según la web especializada transfermarkt era de solo 5 millones de euros. En septiembre, se revalorizó hasta los 12 millones; solo dos meses después, en noviembre, pasaba a 30; en diciembre nuevo aumento a 45 y, actualmente, el valor de mercado que aparece en su página web se sitúa en los 60 millones, aunque ya se habla incluso de que esta cifra habría vuelto a quedarse pequeña y que ya llegaría a los 90.