El valor de la plantilla del Barça se desploma

La plantilla azulgrana actual vale casi 500 millones de euros menos que la de setiembre de 2019

El pase de Griezmann al Atlético ha provocado que los colchoneros tengan una mayor tasación de plantilla que los azulgrana

De Jong: "El culé puede ser optimista con esta plantilla"

Frenkie habla en exclusiva para SPORT y asegura que hay razones para creer en este Barça / Ivan San Antonio

Albert Gracia

Albert Gracia

Si hay algo objetivo por antonomasia, eso son los números, incluso cuando hablamos de algo tan subjetivo y emocional como el fútbol. Luego ya está la interpretación que hagamos de ellos. Como la que se puede sacar de los informes que realiza cada 1 de setiembre y desde el 2010 ‘Transfermarkt’. El portal recoge regularmente cómo han quedado las plantillas de los equipos tras la siempre ajetreada ventana de fichajes y les da un valor de mercado. Se trata de un sistema de valores que se mueve, también, según la realidad socioeconómica en la que viva el mundo del fútbol.

En 2018 y 2019, por ejemplo, los valores de mercado de los mejores jugadores se dispararon, en parte, por las enormes cantidades de dinero que se pagaron en traspasos como los de Mbappé y Neymar al PSG, lo que derivó en una sobrevaloración de las plantillas hasta cotas que superaban con creces los 1.000 millones de euros. En esas andaba el Barça en aquella época, logrando dejar sus plantillas en 2017, 2018 y 2019 en 1.140, 1.160 y 1.050 millones de valor, respectivamente.

464 millones de euros menos

Lejos han quedado aquellos días. Actualmente, el valor de la plantilla del Barça ha caído desplomado, pasando de los 1.160 millones de euros del 2019 a los 696 del último informe, publicado el 1 de setiembre de 2021. O lo que es lo mismo, en dos años el FC Barcelona ha perdido 464 millones de euros en valor de plantilla. Si miramos con mayor retrospectiva, tan solo en 2015 la tasación de los futbolistas es menor que en la actual (669,5 millones). Pero hay 'truco', y es que el mercado no se había inflado como lo ha hecho a partir del 2018 (el Barça pasa de los 715 millones en setiembre de 2017 a 1.140 en el mismo mes de 2018).

La pandemia ha hecho mella en el hecho de que los valores de los jugadores hayan caído, pero existen otros factores a tener en cuenta. El primero de ellos, claramente, es la marcha de jugadores en los últimos meses con un alto precio en el mercado como Leo Messi, Luis Suárez o Griezmann. Futbolistas que, pese a su edad, todavía siguen manteniendo valores altos.

El uruguayo se marchó con una tasación de 18 millones mientras que el argentino y el francés lo han hecho con un valor de 80 y 60, respectivamente. En apenas un mes, por lo tanto, el Barça ha perdido 140 ‘kilos’ de valor de mercado. La fuga de talento y la llegada de la maldita pandemia no han sido los únicos causantes, también hay que tener en cuenta la edad.

El Atlético, con valor estable

El cuadro azulgrana sigue trabajando en un rejuvenecimiento de la plantilla, pero mantiene todavía muchos de sus jugadores importantes que superan la treintena. Hablamos de los Busquets, Piqué, Alba y compañía, futbolistas que antaño tenían un valor mucho más alto que el que tienen actualmente. Asimismo, y por último, no olvidemos la devaluación escalofriante de jugadores que hace un par de años tuvieron un alto precio en el mercado como Coutinho, Umtiti o Dembélé. El brasileño, por poner un ejemplo, ha pasado de valer 150 millones en octubre de 2018 a solo 30 en setiembre de este mismo año.

El resultado de todo ello es demoledor: el Atlético tiene una plantilla con una tasación más elevada que el FC Barcelona. No es un dato cualquiera. Y es que el club rojiblanco no superaba al Barça en el valor de sus jugadores al menos desde el 2010, cuando ‘Transfermarkt’ empieza a recoger los datos. La gestión del Atlético, en cuanto a números, es para enmarcar.

Mientras que Barça y Madrid (ha pasado de 1.180 a 783,5 millones) han caído desplomados respecto a los números de setiembre de 2019, el club rojiblanco ha logrado mantener una cierta estabilidad tras el auge del 2018, perdiendo tan solo unos 70 millones en estos últimos dos años (de 829,4 a 755,20 actuales). En esta última cifra ha intervenido de forma directa el último fichaje, Antoine Griezmann, dejando al Barça en tercera posición en cuanto a tasación en la Liga.

Si miramos a Europa, las sensaciones son aún más preocupantes. El Barça es, actualmente, la décima plantilla con mejor valor de mercado, muy por detrás de los City (1.040 millones), PSG (998,95), United (937,25), Chelsea (881,50) y Liverpool (879,5). También, incluso, por debajo de un club como el Tottenham (697). La Premier sigue demostrando su fortaleza económica.