Messi: doblete, error (enmendado) y alivio

Firmó su noveno doblete en la Liga, falló un penalti (que acabó en gol) y se sacó la espina de las faltas

Suma 670 goles en 775 partidos y tiene el Pichichi (octavo) casi asegurado

El brutal golazo de Messi de falta directa ante el Valencia

David Salinas

David Salinas

El capitán del Barça suma y sigue. En su partido 775 como azulgrana tuvo muchas luces (como siempre) y alguna sombra (en los penaltis, su cruz), pero fue decisivo con un doblete y, por fin, se sacó la espina de las faltas después de un sinfín de lanzamientos (20) estrellados contra las barreras, detenidos por los guardametas o enviados por encima del travesaño. Messi, esté como esté, siempre aparece y siempre tiene incidencia en el juego y el resultado. El rosarino, que podría estar a cuatro partidos de colgar los colores azulgranas, salvo que se manifieste de forma contraria, es completamente indispensable en este equipo. Y lo será hasta el final.

De todo

Al crack le pasó de todo en Mestalla. Cillessen le detuvo un penalti en el minuto 57, pero Messi finalizó la jugada, forzada por Busquets y Pedri, en el empate a uno. Leo lanzó el penalti 107 como azulgrana, de los que no convirtió en el primer disparo 25. Esta temporada había transformado siete (Villarreal, Ferencváros, Juventus, Dinamo de Kiev, Betis, PSG y Cádiz) y había fallado dos (Valencia –después fue gol– y PSG).

El ‘10’, pese a igualar el partido a uno, se quedó con mal sabor de boca por no acabar de superar la asignatura desde los 11 metros y se aplicó en otra de las jugadas a balón parado que lo han hecho mundialmente famoso: las faltas. En el minuto 69 dispuso de una sobre la frontal, de las que más le gustan, y no la desaprovechó. Messi, de esta forma, puso fin a una mala racha en este capítulo, pues no anotaba desde el 31 de enero, cuando superó a Unai Simón en el Barça-Athletic (2-1) de la 21ª jornada. Fue su tanto 50 de falta. El primero lo anotó ante el Atlético, al meta Coupet, el 4 de octubre de 2008.

Con este gol, que al final decidió el partido, Messi firmó el noveno doblete en Liga esta temporada (décimo en todas las competiciones). Lo hizo, además, en 12 minutos. Y buscó el hat-trick, que hubiera sido el primero en el presente curso. No festeja por tres desde diciembre de 2019, ante el Mallorca.