Martínez Sagi, el debutante y goleador más precoz del Barça

David Salinas

David Salinas

Armando Martínez Sagi es el jugador del FC Barcelona más joven en debutar y anotar con el primer equipo azulgrana en un partido de competición oficial. Hasta que se demuestre lo contrario, debe ser considerado el ‘niño precoz’ del FC Barcelona, por delante de Paulino Alcántara, que se enfundó la camiseta azulgrana en duelo oficial y marcó con solo 15 años, 4 meses y 18 días. Martínez Sagi lo hizo con 14 años, 6 meses y 15 días y vio puerta 4 meses y 8 días después.

Nacido en Barcelona el 28 de abril de 1906, Martínez Sagi no dejó una profunda huella en la entidad. Solo disputó 14 partidos oficiales (5 goles) y en dos etapas, entre 1920 y 1925, pero tiene el honor de ser un adelantado a su tiempo por enfundarse la camiseta del Barça a la prematura edad de 14 años, 6 meses y 15 días.

Lo hizo en el encuentro contra el Internacional (2-2) del Campeonato de Catalunya celebrado en Sants el 14 de noviembre de 1920. Jugó de extremo por banda izquierda, ocupando el puesto de Fernando PlazaAquiles, en el semanario Fútbol, dijo de él: “Nos pareció un acierto ya que el citado muchacho sabe jugar ahora mucho más que Plaza. Aparte de que es barcelonista de pura cepa ya que en el Barcelona nació”. Greenwell fue el técnico que le dio la alternativa y ese día alineó a Zamora; Coma, Galicia; Torralba, Sancho, Samitier; Viñals, Julià, Vicenç Martínez, Sesúmaga y Martínez Sagi.

pruebas

Dos documentos oficiales, un permiso consular para entrar en Brasil datado en 1952, y el certificado de su defunción, en 1997, prueban que Martínez Sagi nació el 28 de abril de 1906. Igualmente, que falleció el 11 de julio de 1997 a la edad de 91 años, en un centro hospitalario de Montevideo (Uruguay), país al que había emigrado y del que obtuvo la nacionalidad.

Hermano de Anna Maria Martínez Sagi, la primera mujer que ocupó un cargo en la Junta Directiva del FC Barcelona y primo del jugador Emili Sagi Liñán, conocido como Sagi Barba, con quien coincidió en el primer equipo, dejó el Barça en 1923 para poder jugar debido a la imposibilidad de hacerse un hueco entre los entonces intocables PieraSamitier, Alcántara, Sagi Barba…

En el capítulo anotador, Martínez Sagi también se adelantó a Alcántara medio año. Sus primeros goles los firmó con 14 años, 10 meses y 7 días (doblete en el Barça-Avenç 3-1, final ida del Campeonato de Catalunya el 6 de marzo de 1921). “Al poco rato la simpática figulina de Martínez Sagi, que resultó sencillamente maravillosa el domingo, avanzó resueltamente hacia el goal, burlando a uno de los formidables defensas del Avenç, y de un chut raso, estupendo, consiguió el empate y una ovación mucho más clamorosa que aquella con que fue saludado el primer goal”, se leyó en la crónica de La Vanguardia.

No pudo firmar un hat-trick como el hispano-filipino el día de su presentación contra el Català (0-9) el 25 de febrero de 1912 (tenía 15 años, 4 meses y 18 días), pero le arrebató el privilegio de ser el más joven en anotar.

Se enroló después en el Júpiter, pero regresó a la disciplina azulgrana la temporada 1924-25 para volver a irse, ahora al Alfonso XIII de Palma, donde colgaría las botas en 1929 con un campeonato de Baleares en sus alforjas (1927-28).

Después destacaría en el billar, siendo un verdadero malabarista de los tacos y las bolas, proclamándose campeón del mundo en mayo de 1932 (en Lille) en la modalidad de Fantasía Clásica, motivo por el que recibió un homenaje en Les Corts el 5 de junio de ese año. 

Martínez Sagi también ‘compitió’ con Carlos Comamala López de Delpán, delantero del Barça de los primeros años por ser el debutante más joven. Sin embargo, a raíz de la partida de nacimiento de su hermano Arsenio (11-09-1888), Carlos, el primogénito según Conchita, la hija de otro hermano, Aureo, no pudo nacer en 1889 como consta en muchos registros, incluso en su certificado de defunción. Se deduce entonces que tuvo que ver la luz en 1887, por lo que cuando debutó, en noviembre de 1903, tenía 16 años y 7 meses.

Agradecimientos: Josep Pablo y Xesc Ramis.