Cuando el Barça buscó agua milagrosa en Castellón para curar a Maradona

El homenaje del Barça a Maradona en forma de vídeo

El homenaje del Barça a Maradona en forma de vídeo / FC Barcelona

Rafael Fabián

Diego Armando Maradona, fallecido el pasado martes a los 60 años de edad, jugó dos temporadas en el Barcelona, entre 1982 y 1984, marcadas por una grave lesión de tobillo y una enfermedad -hepatitis- que le impidieron demostrar todo su potencial.

Precisamente para intentar recuperar al jugador de la hepatitis, el Barcelona acudió en su momento a una pequeña localidad de Castellón, Les Coves de Vinromà, a buscar un ‘agua milagrosa’.

La historia la rescata el diario 'Mediterráneo': todo empezó en una boda, la de José Miguel Traver, vinculado al pueblo. “Mi suegro tenía amistad con el directivo Josep Casals, que debía venir al enlace. Finalmente no pudo venir porque el Barça jugaba en Las Palmas, pero sí vino su mujer”.

Casals, arquitecto que proyectó el Miniestadi, escuchó después de boca de su mujer la presencia en Les Coves de un remedio casero para la hepatitis que sufría entonces Maradona: “En la mesa en la que se sentó la esposa de Casals, unos vecinos de Les  Coves comentaron en los postres la existencia de un ‘agua milagrosa’ que se elaboraba a base de hierbas y que servía para superar la enfermedad del ‘alacrán’, como se llamaba entonces la hepatitis. Casals se interesó tanto por la misma que hizo que mi primo Víctor, que vivía en Barcelona, se desplazara a Les Coves con unas garrafas de agua para dárselas a Maradona”.

Víctor [Barberá] se desplazó hasta la Avenida Constitución, número 13, de la citada localidad castellonense, donde una mujer llamada ‘La Donisa’ preparaba este brebaje.

Pero a su vuelta a Barcelona, los médicos del Barça comprobaron que las botellas en las que se había transportado el agua milagrosa no estaban esterilizadas y no quisieron dársela a Maradona. 

el chófer de núñez

Al día siguiente el propio chófer privado de Josep Lluís Núñez se desplazó hasta Les Coves con nuevas garrafas, esta vez sí esterilizadas, para llevar el remedio natural de nuevo a Barcelona. “Mi primo no podía dejar desatendida otro día la panadería que regentaba y por eso fue el conductor de Núñez. Si no, habría vuelto él”, recuerda José Miguel.

Se desconoce si finalmente Diego Armando Maradona bebió de este ‘agua milagrosa’, aunque se recuperó en los plazos previstos. 

Y el Barça agradeció a Barberá los servicios prestados, entregándole una placa que aún luce en su casa. 'El FC Barcelona, a Víctor Barberá en agradecimiento por su valiosa colaboración'.

El diario 'Mediterráneo' buscó a la mujer que fabricaba el brebaje, la 'Donisa', ya fallecida. Pero su hijo Vicente continúa con la receta.  “Aún viene gente a cogerla desde muy lejos. Llevan más de 100 años preparándola, así que mal no tiene que ir”, afirma Jaime Sales, presidente del CD Vinromà hasta hace escasos meses.