Henderson: "El tiempo de Coutinho en el Liverpool ya ha pasado"

LACHAMPIONS | Liverpool - Spartak (7-0): El 'hat trick' de Coutinho

En su mejor actuación esta temporada en la Champions, Coutinho marcó un 'hat trick' en la goleada del Liverpool ante el Spartak / BEINSPORTS

Guillem Balagué

A menudo buscamos secretos medió indescifrables en los éxitos de los equipos. O un momento. O un liderazgo extraordinario. Y en deportes colectivos se trata de muchas cosas. Y de hacerlas todas bien. El capitán del mejor de equipo del momento, Jordan Henderson, nos acerca a las interioridades del Liverpool FC antes de su enfrentamiento ante el Atlético de Madrid.

¿Cómo te sientes?

Muy bien. Creo que todo el equipo se ha sentido realmente bien mental y físicamente. Pero aún queda mucho por jugar.

Si tuvieras que escribir un libro sobre cómo llegaste hasta aquí, ¿cómo lo explicarías? 

Ha sido como un viaje. Aprendes a medida que avanzas. Experimentas cosas nuevas, te vuelves más maduro y manejas mejor las cosas. Solo tienes que seguir trabajando, seguir creyendo en lo que estás haciendo.Obviamente, ha habido malos momentos. Yo destacaría la final de la Champions League contra el Real Madrid, la final de la Europa League contra el Sevilla, y también perdimos la final de la Copa de la Liga contra el City. Todo lo sucedido los primeros años tras la llegada del entrenador fue decepcionante y difícil de aceptar, pero nos ayudó. De todo eso se aprende y nos unió. Obtuvimos nuestra recompensa el verano pasado y esperamos obtener más.

Supongo que para que un equipo sea campeón, se necesita a un goleador, un portero, un líder. ¿Es así?

Sí, ¡pero necesitas más que eso! Necesitas más de un líder, que los tenemos. Y también jugadores increíbles con buena mentalidad que quieren trabajar duro, mejorar y trabajar unidos como equipo. Tenemos un mánager de primera categoría, por supuesto, y hay muchas otras cosas. Añade también una grada espectacular 

¿Cómo describirías el liderazgo de Jurgen Klopp?

Desde que llegó al club hizo que todos creyeran que íbamos a lograr algo especial, e incluso cuando estábamos perdiendo finales, notaba que el manager reaccionaba de manera diferente; creía tanto en los jugadores y en lo que estaba haciendo que era solo cuestión de tiempo y eso trasciende. 

Te has desarrollado como jugador. Eres más que un jugador, hay más capas en ti. ¿Cómo logras eso? 

Aprendiendo, escuchando a las personas adecuadas. Obviamente el manager tuvo una gran influencia en eso, también los jugadores que nos rodean, de los que aprendo tanto como puedo

¿Cuál fue el punto más bajo del que tuviste que regresar y que ves como un punto de inflexión?

El punto más bajo es luna lesión. Ese es el lugar más oscuro en el que puedes estar como futbolista. Eso fue justo antes de que llegara el manager, así que empecé la última temporada partiendo de ahí. Intentas participar y estar cerca, pero es difícil si no estás jugando. Es muy difícil involucrarte desde fuera del campo con lo que está sucediendo. Ahí no te das cuenta, pero luego ves, que los tiempos oscuros los superas.

¿Qué se dijo después de la derrota contra el Sevilla? ¿Cuál fue el mensaje?

El mánager sabía que ese no era el final, sino solo el comienzo. Nos dio la convicción para seguir adelante y saber que estábamos en el camino correcto.

¿Y el mensaje después de la derrota de Madrid?

Muy similar. Obviamente, creo que el equipo estaba en un lugar muy diferente al que estaba tras el partido de Sevilla. Sentí que habíamos mejorado mucho desde entonces. Contra el Madrid fue realmente duro perder, especialmente por la forma en que se desarrolló el juego, sentí que estábamos jugando bien. Pero de nuevo, mirando hacia atrás, esos contratiempos fueron positivos.

¿Y tras ganar la Champions?

Finalmente logramos el gran trofeo. Y luego, una vez que has festejado, celebrado y disfrutado, aún sentía, como equipo, que no era el final. Tengo 29 años y sigo aprendiendo todos los días. En el fútbol siempre puedes mejorar, sin importar la edad que tengas.

El equipo juega un poco menos pero sigue ganando...

A veces debes encontrar una manera de ganar. No vas a estar en tu mejor momento todos los días ni a jugar de la manera que sabemos que podemos, aunque la mayoría de las veces, esos días en los que no somos exactamente los mismos, se trata de encontrar una manera de ganar. 

Ganar tanto y muy a menudo contra todo tipo de equipos, ¿te acerca eso al miedo a perder o te da hambre de ganar aún más?

Hemos establecido una base fantástica y se trata simplemente del próximo partido, el próximo partido. Y ponerlo todo en esos 90 minutos, pase lo que pase, ganes, empates o pierdas, que puedas decir que diste todo.

La llegada de Alisson y Van Dijk ayudó a dar un salto de calidad...

Creo que hay que concederle crédito a personas como Virgil y Alisson, pero han llegado más jugadores y se han establecido realmente bien. Los dos son increíbles, tenemos un grupo de personas realmente bueno, no solo los mejores jugadores, sino también personas fantásticas. Eso ayuda

¿Cómo es el entrenamiento?

Intenso. No diría que es muy largo, pero cuando entrenamos, entrenamos al 100%. No hay la idea de reservarse para el fin de semana. El entrenamiento es como jugamos realmente.

Vas a volver al Wanda. ¿Danos uno o dos momentos de lo que recordabas esa noche?

Hay muchos. Creo que el silbato final, el final y saber que lo habíamos hecho, que había terminado. Obviamente, compartir el momento con mi papá (que superó un cáncer) fue un gran momento para mí personalmente, levantar el trofeo… 

¿Pensabas que con la marcha de Coutinho se crearía una gran grieta?

Sentí que teníamos que volver a reforzarnos, por supuesto. Pensé que iba a ser una gran pérdida para nosotros, lo sería para cualquier equipo. Pero sentí que era un momento para dar un paso adelante. Los chicos elevaron sus prestaciones y nos las arreglamos bastante bien sin él.

¿Lo recuperarías para el equipo?

Phil es un buen amigo mío. Creo que es un futbolista excepcional, lo tiene todo, tiene una gran actitud y le encanta el fútbol. Así que, por supuesto, para mí siempre sería bienvenido, pero no depende de mí. Probablemente sea mejor preguntarle eso al manager. Los muchachos lo adoraban, así que si le preguntas a alguno de ellos, estoy seguro de que dirán que les encantaría tenerlo de vuelta. Pero creo que su tiempo aquí ha pasado, se ha mudado y espero que en un futuro cercano veamos al mismo Phil que vimos aquí.

¿Ya les has prohibido a todos que empiecen a hablar sobre las celebraciones del título de liga?

Es una palabra prohibida por ahora. He estado metido en el fútbol el tiempo suficiente para saber que nada es imposible