Inter - Barça: sí que hay mucho en juego

Valverde confirma la titularidad de Neto ante el Inter

 Ernesto Valverde confirmó en rueda de prensa la titularidad de Neto ante el Inter de Milán / EFE

Toni Frieros

Toni Frieros

Un partido del Barça nunca es un partido más. Y mucho menos en la Champions League, una competición seguida por millones de aficionados en todo el mundo. Por lo tanto, decir que el Barça no se juega nada esta noche en Milán, que es un encuentro intrascendente, bla, bla, bla, es un grave error. Por muchas razones.

Competir... y competir bien

Primero, porque el Barça tiene la obligación de competir siempre al máximo nivel. Esté quien esté en el campo. La camiseta, el escudo y la historia del club obliga a que así sea. Segundo, porque cada vez que el Barça pisa el césped, está en juego su prestigio. De tal guisa que la imagen que ofrece es tanto o más importante que el resultado. Dicho de otro modo: el equipo ha de competir como siempre. Al máximo. Con los jugadores que tenga, esté quien esté y falte quien falte. Es decir, sin excusas.

Las sentidas ausencias (Ter Stegen que será suplente, PiquéSergi Roberto o Messi...) no deben ser un pretexto para justificar un hipotético marcador adverso. Al contrario, las ausencias son una oportunidad de oro para que quienes juegan menos demuestren su valía.Es el escaparate perfecto para reivindicarse, para decir “aquí estoy yo”. Y esta noche, muchos de los pupilos de Valverde con menos kilómetros en las piernas van a gozar de ese premio.

Debut de Neto

Uno de ellos será el meta brasileño Neto, cuya titularidad fue confirmada ayer por el técnico azulgrana, muy poco dado a permitirse estas licencias ante los medios de comunicación en rueda de prensa. Será el debut en partido oficial del ex cancerbero del Valencia que sí disputó algunos encuentros amistosos en pretemporada, pero que se lesionó el 11 de agosto (fue operado de una rotura de escafoides de su mano izquierda) y desde entonces ha estado inédito.

Neto fue la temporada pasada uno de los mejores porteros de la Liga y llegó al Camp Nou en sustitución de Cillessen, que pidió su traspaso al FC Barceona para no seguir viviendo a la sombra, muy alargada por cierto, de uno de los mejores porteros del mundo, el alemán Ter Stegen.

Dinero

El otro aliciente de esta noche es puramente económico, pero no por ellos menos importante. Y más para un club que tiene la masa salarial más alta de Europa. Por lo tanto, todo lo que sea ingresar más dinero es un alivio para las arcas del club. Hasta el día de hoy, el Barça ya tiene asegurados 34,6 millones de euros en la actual Champions league. No está nada mal. Por haberse clasificado para la presente edición de la Champions League, 15,2 millones de euros. Por haber accedido a octavos de final, 9,5 millones de euros. Por cada una de las tres victorias alcanzadas en la fase de grupos, 2,7 millones de euros y por los dos empates frente a Borussia en Alemania y Slavia de Praga en el Camp Nou, 900.000 euros.

Por lo tanto, el FC Barcelona, como club, se juega esta noche la nada despreciable cifra de 2,7 millones de euros que le vendrán muy bien para llegar a final de temporada con beneficios. Todo suma.

Además, los jugadores del Barça que salten esta noche al césped de San Siro deberán tener una cosa muy presente: el Inter saldrá a morir. Se juega estar o no estar en los octavos de final. Por lo tanto, ofrecerán su mejor versión. El actual líder de la liga italiana está a un nivel altísimo de juego. Todo lo que no sea estar a su mismo nivel sería correr el riesgo de electrocutarse. Así que imagínense si es un partido intrascendente...