Guardianes del barcelonismo en el corazón de Lisboa

Visitamos la Peña Barcelonista de Lisboa

 SPORT se encuentra en Lisboa a pocos días de que  el FC Barcelona dispute su partido de cuartos de final ante el Bayern / Valentí Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Es una especie de oasis barcelonista en el centro de Lisboa, a pocos metros de la embajada española. Es una especie de cueva de las esencias del barcelonismo en una ciudad muy futbolera y dividida entre los aficionados del Benfica y del Sporting de Portugal, con permiso de Os Belenenses: la penya blaugrana de Lisboa, la única penya del club en Portugal, fundada en 2005, vive con expectación y un punto de resignación la llegada del Barça para disputar la final a ocho de la Champions.

Unos aficionados del Barça que trabajaban en la embajada española comenzaron a reunirse en el Snooker Club de Lisboa en 2005: fue el germen de la penya azulgrana de Lisboa, la única con carácter oficial de Portugal. "Y eso que tradicionalmente, por una cuestión de estrategia política y por jugadores como Vitor Baia o Deco, la gente de Oporto se identificó más con el Barça que la de Lisboa", cuenta Andrés Silveira, uno de los socios de la penya.

Otro socio, Jaime Quiteiro Andrada, de ascendencia familiar andaluza, vicepresidente de la penya, explica que la penya cuenta con 116 socios registrados. En la sede de la penya, rodeado de las diez mesas de billar con las que cuenta el Snooker Club, se suelen reunir unos 80 aficionados del Barça para ver los partidos. 

huérfanos del barça

El Barça-Bayern no será una excepción. "Al principio pensábamos que la UEFA permitiría un 15 o un 20 por ciento de aforo al estadio y nos hicimos ilusiones, pero al final resulta que todo es a puerta cerrada", lamenta Silveira. 

Pero la figura del presidente de la penya, Luis Carneiro, se eleva por encima del resto. Portugués de pura cepa, enamorado del Barça gracias al Johan Cruyff jugador, Carneiro, de 55 años, presume de haber nacido el mismo día que Andrés Iniesta y de ser uno de los primeros aficionados del Barça en detectar el talento del jugador manchego. 

Carneiro solo tiene ojos para el Barça (es un espectador fiel de Barça TV y conoce con detalle el filial, el juvenil y el cadete, además de las secciones), pero también es aficionado del Atlético Club Portugal, un club del barrio de Alcántara colindante con Bélem. "Es el club que participó en la despedida de Kubala del Barça", recuerda

A pocas horas del Barça-Bayern, en la sede de la penya azulgrana de Lisboa se respira un "optimismo moderado". Dos nombres sobresalen en la conversación. "Si Messi y Ter Stegen tienen un buen día, tenemos posibilidades", sostiene Jaime Quiteiro, que se despide de los periodistas con una sonrisa cordial y un humilde regalo, un banderín azulgrana con el escudo de la penya y un lema: 'O verdadero espírito culé'