Griezmann apuesta al '9'

Setién no descarta utilizar a Messi y Griezmann como falso 9

Setién no descarta utilizar a Messi y Griezmann como falso 9 / Maite Jiménez

Lo explicó el propio Setién en su presentación como técnico del Barça. "Cuando hay un cambio de entrenador siempre se produce un efecto renovador. Esperemos que ese efecto no se diluya con el tiempo", expresó. Esta noche, ante el Granada, Setién enviará su primer gran mensaje al barcelonismo: no desde la sala de prensa, sino desde la pizarra, con su primera alineación. Habrá cambios, aunque algunos serán obligados por las circunstancias. La victoria, después de una victoria y tres empates en los últimos cuatro enfrentamientos ligueros, es imprescindible. 

Tanto como los cambios en la delantera: Luis Suárez afronta un periodo de cuatro meses de baja y la visita del Granada será el primer partido sin el uruguayo. El encargado de cubrir su puesto será Antoine Griezmann, el elegido por Setién para ejercer de 'nueve' ante el equipo nazarí. El francés apenas ha podido jugar de delantero centro en el Camp Nou, a excepción de los primeros partidos de la temporada, cuando Messi estaba lesionado y Suárez se perdió un partido por lesión. Cumplió a la perfección, recordando a su mejor versión, cuando actuaba de segunda punta, tanto en el Atlético de Madrid como en la selección francesa. Esta noche no tendrá a otro delantero por delante, pero al menos no se verá obligado a jugar cayendo a banda. Será un ‘nueve’ puro, aunque sin perder la movilidad que le caracteriza.

PLENA LIBERTAD PARA LEO

Junto a él, Messi jugará con plena libertad de movimientos. Setién, como otros entrenadores que han trabajado con el 'crack' argentino, quiere liberarle de cualquier compromiso defensivo. El técnico cántabro, que siempre ha dedicado innumerables elogios a Messi, le permitirá moverse por todo el frente de ataque. No habrá ataduras tácticas para Messi, el gran argumento ofensivo del Barça. 

El tercer delantero en discordia podría ser Ansu Fati. Con Dembélé y Suárez en el dique seco, al jugador de origen guineano le ha llegado el momento de volver al equipo y aportar la frescura que aportó en el primer tramo de temporada. La última presencia de Fati en el primer equipo se remonta al último clásico ante el Madrid, cuando jugó tan solo siete minutos. Sin la presencia de Dembélé, también lesionado, sus opciones crecen de forma exponencial

Otro futbolista de la cantera, también debutante a las órdenes de Ernesto Valverde, parte con opciones de ser titular: Carles Pérez mantiene ficha del filial pero vive en dinámica del primer equipo, por lo que Setién podría recurrir a él para completar el once inicial.

DUDAS EN LA MEDULAR

En el centro del campo, se abre el abanico de dudas: todo apunta a que si Arthur está listo para jugar (hoy puede recibir el alta médica, aunque lleva un mes y medio sin jugar), el brasileño será titular. Es un futbolista del agrado de Setién, aunque tiene el inconveniente de no tener ritmo de competición, después de seis semanas sin participar en el equipo por unos problemas en el pubis. 

Junto a él, otro futbolista de corte muy diferente también apunta al once inicial. Arturo Vidal fue uno de los jugadores más destacados de los últimos partidos de la 'era Valverde' (el derbi ante el Espanyol y la semifinal de la Supercopa de España en Arabia) y Setién apostará por su movilidad. Se trata de un jugador más desordenado en lo táctico, pero al que el entrenador quiere sacar partido de su llegada al área rival y de su despliegue físico. Pese a todo, sin De Jong, sancionado, y ya con Aleñá en el Betis, cuatro centrocampistas pelean por dos posiciones: el propio Vidal, Arthur, Rakitic y Riqui Puig

Uno de los que parece imprescindibles en los planes del nuevo entrenador es Sergio Busquets: el centrocampista será titular como pivote y brújula del equipo en la medular. Mucho antes de convertirse en entrenador del Barça, Setién había elogiado en varias ocasiones el juego del internacional de Badia.

En cambio, en la defensa se prevén pocos cambios: Sergi Roberto apunta a titular como lateral derecho (su salida de balón es mejor que la de Semedo), con Piqué y Lenglet en el centro de la defensa. El lateral izquierdo será para Jordi Alba, a pesar de que Junior Firpo ya rindió a un nivel muy alto en el Betis con Quique Setién como entrenador. Por otro lado, Ter Stegen será titular tras recibir horas antes el alta médica. Iñaki Peña no fue convocado ayer por el Barça B para viajar a Tarragona por precaución y para prevenir problemas de última hora.