La gran reválida para Ronald Araujo

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol

Aí marcó Araujo el 1-0 en el derbi de canteras ante el Espanyol / @FCBarcelonaB

German Bona

German Bona

El protagonismo le estaba reservado a Ronald Araujo para la próxima temporada, sin prisa pero sin pausa. Quique Setién mostró desde su llegada una plena confianza en Umtiti y el francés pareció responder al nuevo entrenador. Incluso, alternó con su compatriota Lenglet en la titularidad junto al indiscutible Piqué. Pero llegó el coronavirus, después la desescalada y la planificación de un final de temporada breve aunque muy intenso, con partidos a doquier. Y a todo ello, Umtiti se ha vuelto a lesionar. Así que el nombre de Ronald Araujo vuelve a saltar al ruedo. Solo suma unos minutos oficiales con el primer equipo hasta el momento, pero se acerca la hora de la reválida.

Porque el club, como avanzamos en SPORT, ya ha decidido que Araujo será el cuarto central del equipo la próxima temporada, aunque podría mantener la ficha del filial. Le ha ganado la partida a Todibo, que era otra de las opciones pero al que se le hará entrar en alguna operación. Umtiti vuelve a ser la traba para el uruguayo, pues aunque el evidente deseo del Barça es sacar algún rendimiento económico por el francés, no será nada fácil, a tenor de su elevada ficha. Con 'Big Sam' en el dique seco y la incertidumbre, cuando regrese el lyonés, de cómo responderá su rodilla ante la exigencia de jugar cada tres partidos, Araujo entience que está ante su gran oportunidad. Quiere demostrar sobre el terreno de juego que el Barça no se ha equivocado en la confianza que le ha dado desde el primer momento, cuando fue fichado en 2018 por 1,7 millones de euros más variables y cinco temporadas.

Setién le dará minutos

Aunque Quique Setién le ha convocado en dos partidos de Liga (Betis y Getafe) y viajó a Nápoles para la Champions, quien lo hizo debutar y tener los únicos minutos con el primer equipo fue Ernesto Valverde. El pasado 6 de octubre, con la visita del Sevilla al Camp Nou, el 'Txingurri' se encontró que tenía a Lenglet sancionado y a Umtiti, lesionado, Apostó por Todibo en el once titular junto a Piqué, pero el francés, que respondió al reto, acusó el esfuerzo físico. Así que Araujo le sustituyó en el minuto 73, pero solo estuvo un cuarto de hora sobre el césped. En el 87', vio una roja directa injusta y que trajo cola. Mateu Lahoz hizo de las suyas y el 'Chicharito' también puso de su parte para engañar al árbitro.

Un mal sabor de boca, pese a la alegría del debut, que ahora podrá sacarse de encima Araujo. El uruguayo, muy profesional, ha mantenido una buena forma pese al confinamiento y esrtá dispuesto a aprovechar su oportunidad. El técnico tendrá que rotar y el hecho de que en los partidos se puedan hacer cinco cambios y vayan convocados 23 futbolistas lo beneficiará. Posiblemente, será el único futbolista del filial de los que se entrenan con el primer equipo que ya no bajará esta temporada ni jugará el play-off exprés a Segunda A. Su sitio está con los grandes.

Doblará la cláusula cuando ascienda al primer equipo

Ronal Araujo tiene contrato con el Barça hasta 2023 y en este aspecto el club ni tiene que sufrir, aunque podría haber revisión de los términos económicos a medida que gane en protagonismo. Sí habrá cambio en su cláusula de rescisión cuando ascienda de manera formal al primer equipo. En este caso, pasará de los 100 millones de euros estipulados ahora a los 200. El Barça también ha arrancado los trámites para su nacionalización, pues ocupar plaza de extranjero es un hándicap para el uruguayo si ficha Lautaro Martínez y se queda en el equipo Arturo Vidal. La apuesta del club azulgrana por Ronald Araujo va muy en serio.