Clamor contra el VAR

Josep Vives reafirma los dichos de Bartomeu: "Se ha beneficiado a un equipo con el VAR"

Josep Vives reafirma los dichos de Bartomeu: "Se ha beneficiado a un equipo con el VAR" / Perform

Jordi Gil

Jordi Gil

"El VAR está para ayudar a los árbitros”. Esta frase repetida una y otra vez desde su implantación la pasada temporada ha cambiado de objetivo en la liga exprés de este verano. Las ayudas no se centran en los colegiados, sino en el Real Madrid para alcanzar el liderato de la Liga y obtener cuatro puntos de ventaja cuando restan cuatro jornadas para el final.

El clamor es general en el fútbol español. Seis de los siete equipos que se han medido al Madrid tras el confinamiento ha n sufrido los efectos de un VAR que siempre ha barrido hacia la ‘casa blanca’. Eibar, Valencia, Real Sociedad, Mallorca, Getafe y Athletic se han visto implicados en decisiones polémicas con el VAR de por medio. La única victoria sin controversia de los blancos fue ante el colista Espanyol.

Bartomeu se harta

Viendo el nuevo escándalo de San Mamés, con el colegiado revisando un pisotón en un área y obviando otro que había perjudicado al Madrid, Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, decidió alzar la voz al término del partido en Villarreal.”El VAR no hasido equitativo en muchos partidos y ha favorecido al mismo”. 

Todo ello, después de que Dani García, del Athletic, alucinara con el penalti que le pitaron en La Catedral.  El colegiado recurrió al VAR a marchas forzadas para castigar su entrada a Marcelo y ni se dignó a ver las imágenes del pisotón de Ramos a Raúl García. El protocolo se aplicó de distinta manera para ambos equipos sin motivo objetivo. “El Var se esta cargando el fútbol”, era la amarga queja del jugador del Athletic.

El capitán, Iker Muniain, tampoco salía de su asombro:  “Estamos viendo cómo está siendo la tónica en las últimas jornadas y hacia que equipo van. Que cada uno saque sus conclusiones. Raúl nos ha dicho que le han pisado. La diferencia es que la suya la han revisado y la nuestra no”. El distinto rasero en la utilización del VAR fue el detonante de la indignación bilbaína.

Piqué avisó

Las quejas se reiteran, pero los árbitros hacen oídos sordos. Piqué lo detectó pronto. Fue tras la tercera jornada postconfinamiento: “Será difícil ganar esta Liga, vamos a hacer todo lo posible pero visto lo que está sucediendo, va a ser difícil que el Madrid pierda puntos”.

¿Que había sucedido? Al Valencia, por ejemplo, le habían anulado un gol de Rodrigo por un fuera de juego posicional, y al Madrid le habían concedido un gol con fuera de juego inicial de Benzema ante el Eibar. En uno hubo revisión del VAR y, en el otro, no. “Somos los tontos de la Liga”, dijo Rodrigo, mientras que Merino, de la Real Sociedad, también apreció las ganas de anular el gol de Januzaj en el Reale Arena. Demasiados accidentes juntos.