Un caño en su primera jugada: así nació el mito Maradona

Maradona, en su debut en Primera

Maradona, en su debut en Primera / El Gráfico

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La historia ejemplifica como pocas el carácter del genio: en 1976 ya se hablaba de un muchacho que había destacado en el equipo de los Cebollistas, las inferiores de Argentinos Juniors, y que estaba a punto de dar el salto al primer equipo

La ocasión le llegó el 20 de octubre de 1976, en un Argentinos Juniors - Talleres de Córdoba que se disputaba en el estadio del barrio de la Paternal, el campo de Argentinos.

El entrenador, Juan Carlos Montes, hizo calentar a Diego Armando Maradona. "Y cuando puedas, tirá un caño", le dijo. 

Dicho y hecho. Maradona tocó el balón y a las primeras de cambio, lo pasó entre las piernas de Juan Domingo Cabrera, el jugador de Talleres que lo marcaba.

No hay video de ese partido, pero sí una fotografía de El Gráfico que durmió durante 25 años en los archivos de la mítica revista argentina, hasta que el periodista Diego Borinsky la rescató mientras preparaba un reportaje sobre el aniversario del estreno de Maradona. La fotografía la había hecho Humberto Speranza.

Años después, Maradona reveló algunos detalles de la jugada. “No fue la primera. La primera me acuerdo que hice un pique y no llegué. A la tercera se comió el caño. Cuando me dieron la pelota y le hice así, pac, tac, caño".

A Cabrera no le sentó bien. “Pendejo de mierda, maleducado”, le dijo el jugador de Talleres. A Maradona le faltaban diez días para cumplir 16 años. "Al fútbol se juega como juego yo, no como jugás vos, vos pegás patadas, no pateás un tiro al arco, no tenés selección", le contestó Maradona. 

'Maladona'

La prensa alabó el estreno de Diego Armando, pero nadie se volvió loco. “Es un chico hábil pero no tuvo con quién tocar”, contaba 'Clarín'. 'La Voz del Interior' incluso se equivocó en el nombre: lo llamó 'Maladona'. 

Pasaron los años y el mito de Maradona se hizo tan grande que todo el mundo aseguraba haber estado aquel 20 de octubre de 1976 en La Paternal. "Si todo el mundo que dice haber estado allí ese día estuvo realmente, en la cancha habría seis millones de personas", bromean en La Paternal.