El Barça da el 'sorpasso' al Real Madrid en ingresos, pero no frena el gasto

Los ingresos de Barcelona y Real Madrid

Los ingresos de Barcelona y Real Madrid / Marc Creus

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona ha ganado la carrera al Real Madrid hasta dar el 'sorpasso' de los ingresos en la temporada 2018/19. La entidad blaugrana se situó en los 854 millones de euros, por 757 de la merengue, pero no ha conseguido frenar los gastos, que se dispararon hasta los 943 millones de euros, 188 más que los de su rival (755).

Estos son solo dos de los jugosos datos que recoge el informe 'Las finanzas del fútbol' elaborado por José María Gay de Liébana, doctor en Ciencias Económicas y Derecho, y reconocido apasionado del fútbol en general y del Espanyol, en particular.

Es habitual que Gay de Liébana sume sus dos pasiones, la economía y el fútbol, para ofrecer exhaustivos análisis sobre las finanzas de los clubes, y las grandes Ligas. En el informe presentado este lunes en el Col·legi d'Economistes de Catalunya reservó un apartado especial para Barça y Real Madrid, coincidiendo con la semana previa al clásico.

EL PULSO DEL CLÁSICO

Sin duda, uno de los datos más atractivos que aporta Gay de Liébana desde la óptica barcelonista es la capacidad para convertirse en el club deportivo que genera más ingresos, hasta el punto de desbancar a su gran rival en la pasada temporada y tener la previsión de mantener su ventaja en la actual 2019/20. Claro, que también hay una parte menos positiva. 

El Barcelona ingresó un 11,4% más que el Real Madrid (97 millones de euros), pero también disparó su gasto un 20% más. Según el citado estudio, el dispendio barcelonista fue de 943 millones, mientras que el del Real Madrid se contuvo en los 755 millones: 188 menos).

Esto se traduce en que el balance ingresos-gastos del FC Barcelona en la temporada 2018/19 habría sido negativo en 93 millones de euros y en el Real Madrid, positivo en 2 millones de euros.

EL DESGLOSE DE LOS INGRESOS Y LOS GASTOS

Al desglosar el gasto, se comprueba que Barça y Real Madrid necesitan una inversión similar para su funcionamiento diario. Son las partidas de 'Amortización de jugadores' y 'Personal' las que marcan las distancias.

Según el informe, el Barça invirtió 146 millones en amortización de contratos y 542 en sueldos. En total, 688 millones (el 72,96% de sus ingresos).

El Real Madrid destinó al capítulo de amortización 104 millones y 394 a Personal. Una suma de 498 millones (el 65,9% de sus ingresos).

Estos cálculos suponen que Josep Maria Bartomeu y su junta tuvieron que destinar el 28,76% más a Amortización y el 27,3% más a Personal que Florentino Pérez y sus directivos.

En la categoría de 'Otros', entendido como lo que invierten ambos clubes para su funcionamiento, en la campaña 2018/19 el Barça necesitó 255 millones y el Real Madrid, 257 millones. Es decir, en Arístides Maillol incluso gastaron 2 millones menos que en Concha Espina, en estos conceptos.

EL PESO DEL SOCIO, LA POTENCIA DE LAS LIGAS

Otros aspectos del estudio reflejan cómo los ingresos por Televisión, Marketing y Competiciones han convertido en casi residual la aportación de los socios en los clubs que no pertenecen a un único propietario o institución.

Así, en el caso del Barça, la aportación de los socios y abonados  en la temporada 1978/79 equivalía al 87% de los ingresos y el resto de conceptos se quedaban en el 13%. En el ejercicio 2018/19, el esfuerzo económico de la masa social representó el 7% y las otras partidas, el 93%.

Sin duda, este cambio se ha generado en buena medida por la fuerza que han conseguidos las Ligas y la comercialización de los derechos de imagen y televisión.

Los ingresos de las cinco grandes competiciones nacionales de clubes (Premier, Liga, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) fueron de 15.600 millones de euros en el ejercicio 2017/18. El resto de Ligas europeas se quedaron en 8.600 millones; y FIFA, UEFA y las Federaciones, en 4.200 millones.

Queda claro el enorme poder de las cinco grandes Ligas y su repercusión, a nivel económico, en el concierto global, aunque el control 'político' del fútbol continúe en manos de las instituciones federativas.

DUELO LIGA-BUNDESLIGA

La Premier sigue al frente del grupo y de manera destacada, con unos ingresos previstos para la campaña 2019/20 de 5.940 millones de euros. La Liga es la segunda (3.790 millones), seguida de cerca por la Bundesliga (3.720). Más descolgadas se quedan la Serie A (2.570) y la Ligue 1 (1.930).

También se refleja en el balance por clubes, pues Barça y Real Madrid encabezan los ingresos, pero la Premier sitúa hasta cinco de sus entidades en el 'top ten'. Solo Bayern Múnich, PSG y Juventus pueden incluirse en este selecto grupo.