Ansu, con Setién sin perder de vista al filial

Así se divierte Ansu Fati durante el confinamiento

Así se divierte Ansu Fati durante el confinamiento / @ansufati

German Bona

German Bona

El técnico del primer equipo azulgrana, Quique Setién, está contando en el regreso a los entrenamientos con varios jugadores del filial. Además de Ansu Fati, que lleva toda la temporada arriba, están también Iñaki PeñaRonald AraujoMonchuCollado Riqui Puig. Es cierto que el hecho de que se van a jugar muchos encuentros seguidos, así como la nueva normativa, que permite en un partido convocar a 23 futbolistas y realizar hasta cinco cambios, beneficia a los futbolistas de la cantera y darles por fin minutos, pero en el club también se le da una gran importancia a que el filial ascienda a una categoría profesional, y ya no solo desde un punto de vista deportivo y que el salto sea menos brusco, sino también en lo económico, pues comporta unos derechos televisivos que pueden acercarse a los diez millones de euros. Todo se tendrá en cuenta en este regreso al fútbol.

Quien más cancha puede tener con los grandes es Ronald Araujo por la lesión de Umtiti, que deja a Piqué Lenglet como únicos centrales sanos del primer equipo. El meta Iñaki Peña jugará el play-off del filial si no hay contratiempo con Ter Stegen y Neto, mientras Riqui PuigCollado Monchu tendrán difícil hacerse un hueco con Setién ante el ‘overbooking’ de centrocampistas. El objetivo desde el club y el sentido común dicta que no pueden quedarse parados en la grada o en un banquillo, mientras el filial se juega un ascenso de categoría. 

Incógnita Ansu

La gran incógnita, por tanto, es la de Ansu Fati. No ha jugado ni un solo partido con el Barça B durante la temporada y siempre ha estado en el primer equipo. Así seguirá, entrenándose con Quique Setién, aunque no está descartado, ni mucho menos, que pueda reforzar al filial en el play-off exprés que se disputaría en julio, o como pronto a finales de junio.

La participación de Ansu en el primer equipo está supeditada a la recuperación de Luis Suárez y las opciones que pueda tener de jugar Dembélé. El uruguayo ha acortado plazos y el parón por el coronavirus le ha permitido regresar en condiciones similares al resto del equipo. El francés es más imprevisible, pero en un ataque al que hay que sumar MessiGriezmann Braithwaite, y pese al aluvión de partidos, Ansu lo seguirá teniendo complicado.