La gran ambición de Blaz Janc: "Tenemos todo para ganar la Champions"

Blaz Janc, un fichaje de plenas garantías para el Barça

Blaz Janc, un fichaje de plenas garantías para el Barça / FCB

David Rubio

David Rubio

Aunque solo tiene 23 años, <strong>el esloveno Blaz Janc ha sido el fichaje estrella de un Barça</strong> al que también han llegado su compatriota Domen Makuc, Luís Frade y Haniel Langaro.

El polivalente exjugador del Kielce ha atendido a SPORT por teléfono desde Encamp, donde está realizando una estadía de pretemporada junto al resto de sus compañeros.

Feliz y satisfecho

¿Cómo está viviendo sus primeras semanas como azulgrana?

Estoy realmente feliz por ser parte de este equipo tan increíble. Es un sueño hecho realidad. Llevo aquí tres semanas, porque me vine una semana antes para buscar piso. Me relaciono mucho con los compañeros y me ayudan un montón. También los entrenadores y todos en el club. Me encuentro realmente bien.

¿Lleva bien el estar lejos de casa?

En Kielce ya vivía con mi novia y eso lo facilitaba todo. Al principio echaba de menos a mi familia y a mis amigos, pero la vida de los deportistas es así. Al principio no es fácil, pero me encanta jugar, ¿sabes? Y aquí, pues me gusta la comida española, papas, paella y todo. Y el clima es mucho mejor que en Polonia. 

¿Y el tema del Covid-19

Como todos. Es una situación difícil para todos y tenemos que estar juntos. Hay que intentar buscar algo positivo y mucha gente ha podido estar más con su familia. En Eslovenia hay más casos ahora. Es un problema de todo el mundo.

¿Le está ayudando mucho su compatriota Dolenec?

Sí, claro. Antes de firmar hablé con él y le pregunte por el equipo, por el entrenador, por la vida aquí. ¡Por todo! Me ha ayudado mucho, lo sigue haciendo y le doy las gracias públicamente. También me hace de traductor, aunque estoy estudiando español y ya entiendo algo. 

Hábleme de Makuc. Llegaron a jugar juntos

Sí, en mi última temporada en Celje él jugaba en el filial y a veces entrenaba con nosotros y subía para jugar en la liga. Es muy buen chico y tiene todo lo que necesita un deportista. Tiene talento y le encanta aprender. Puede ser un gran jugador, pero es joven, es la primera vez que sale de Eslovenia y necesita tiempo.

A la segunda

¿Cómo se gestó su fichaje por el Barça? 

En 2017 firmé tres años en Kielce. El año pasado me llamó el Barça y el Kielce me ofreció renovar, así que era una elección entre los dos clubs, pero el Barça es el sueño de cualquier deportista y no podría decir otra vez que no.

Es verdad, no era la primera vez que el Barça lo quiso fichar...

Primero me llamó el Kielce y di mi palabra al presidente, Bertus Servaas. Aunque cuando me llamó el Barça no había firmado todavía, mi palabra es sagrada y fiché por el Kielce, pero claro, esta vez no podía volver a decir que no (ríe). El Barça es un club muy especial. Hay que ganarlo todo y la presión es enorme. He acertado de pleno.

Polivalente

Usted es extremo derecho, lateral derecho, avanzado en el 5-1...

Empecé de lateral, pero después pasé al extremo. Es bueno, porque puedo jugar en la segunda posición en defensa, salir de 1 en el 5-1... entrenaré, aprenderé y haré lo que me diga el míster. Quiero ganar la Champions y lo daré todo para ello.

Pero... ¿dónde está más cómodo?

En el extremo, que es donde juego casi siempre, aunque de lateral tienes más tiempo la bola (ríe).

Y es un jugador muy rápido... ¿Le gusta cómo juega este Barça?

Vine también porque me encanta esta forma de jugar. El Barça era la mejor opción en todos los sentidos. Tenemos una gran plantilla, se juega muy rápido  y a mí me encanta correr, así que el sistema es estupendo para mis condiciones.

¿Qué le parece su compañero de posición, Aleix Gómez

Es realmente bueno y ya lo ha demostrado sobradamente. Es uno de los mejores jugadores jóvenes del mundo. Hemos hablado bastante y creo que haremos una buena pareja. Espero que seamos buenos amigos y le deseo lo mejor.

Ha estado tres campañas a las órdenes de Talant Dujshebaev

Él fue de los mejores jugadores que ha habido y trabajar con él ha sido una gran experiencia. En Kielce me lo dio todo y le estoy muy agradecido, Aprendí mucho con él, teníamos muy buena relación y le doy las gracias por estas tres temporadas tan magníficas que hemos vivido juntos en Polonia. 

El equipo y la Champions

Ahora su ‘jefe’ es Xavi Pascual

Antes de mi fichaje ya me dijo que me quería en el equipo. Me comenta que jugaré en la segunda posición en defensa y que.... 

¡Espere! En el ‘2’ (lateral) en defensa... ¿con Cindric en el ‘3’ (extremo)

(Ríe). Es una opción, sí. Ahora nos centramos en el tema físico y todavía no hemos hecho táctica, pero sí, esa opción está ahí. Ya veremos. Xavi Pascual es otro de los mejores entrenadores del mundo. Espero que nos llevemos bien y que pueda aprender mucho de él.

En principio la Final Four de la Champions 2019-20 será en diciembre

Lo máximo. Es cierto que hay inseguridad por el coronavirus, pero espero que en diciembre las cosas estén mejor. Es mi primera opción para ganar el título más importante con el Barça. Sabemos que será difícil, pero nos vamos a vaciar para ganarla. Sería un sueño no solo para mí, sino para mis compañeros, para el staff y para todo el club. Tenemos todo para ganar la Champions.

Por último, ¿qué mensaje enviaría a la afición en estos tiempos tan complicados?

Pues me encantaría que pudiesen estar con nosotros en el Palau cuanto antes, porque es más fácil con el apoyo de nuestra gente. El equipo va a dar todo lo que tiene, pero ahora la prioridad común es tratar de mantenernos sanos.