Entrerríos: "Está muriendo mucha gente y ahora lo deportivo pasa a segunda plano"

xortunoelverum  norway   09 02 2020   barcelona s raul en200322183550

xortunoelverum norway 09 02 2020 barcelona s raul en200322183550 / sport

David Rubio

David Rubio

Al igual que todos los ciudadanos españoles, Raúl Entrerríos vive con resignación el confinamiento mientras sigue trabajando en su domicilio a la espera de novedades sobre las competiciones.

A sus 38 años, el genial extremo del Barça y de los Hispanos <strong>tiene pactado con el club retirarse a finales de una actual campaña</strong> que sigue 'in albis', pero un aplazamiento de los Juegos de Tokio podría hacer que se replantease su decisión.

SPORT dialogó con el campeón mundial y europeo escasas horas antes de un comunicado del CIO en el que se esperaba la confirmación de que no habrá Juegos este verano, aunque finalmente solo anunció una decisión en cuatro semanas.  

Lo primero… ¿cómo lo lleva? 

Pues bien, entendiendo que tenemos todos una gran responsabilidad a la hora de frenar la expansión del coronavirus. Hay que aceptar esta situación, estar en casa todo el tiempo y llevarlo lo mejor posible.

Cuando surgieron las primeras noticias sobre Wuhan

Nadie imaginaba algo así y quizá podría haberse evitado si se hubiesen tomado medidas antes. Ahora estamos donde estamos y es algo que nos condiciona mucho a todos tanto en el día a día y como en nuestro futuro a corto plazo. Es difícil de encajar, pero no queda otra que asimilarlo y prepararnos para que cuando vuelva la normalidad no se note tanto este parón.

¿Cómo ve la actual situación? ¿Se puede ser optimista

Es una situación atípica y aún no se sabe qué consecuencias va a traer a todos los niveles, sobre todo desde la perspectiva laboral y económica en todo el mundo. En cuanto al tema deportivo, es un parón importante y creo que debemos ser optimistas y tener claro que solo vamos a poder salir adelante todos juntos como lo hemos hecho siempre, aunque esta vez va a costar y hemos de ser muy responsables.

Con lo bien que iba todo en este 2020. Oro en el Europeo, a cuartos en la Champions… 

Sí, todo iba muy bien tanto a nivel de selección y como de club. En el Barça habíamos alcanzado un nivel muy alto. Es lo que buscábamos, estar en el camino idóneo para llegar a tope al tramo final de la temporada. Por tanto, el parón es muy inoportuno. Nos venía una fase decisiva, pero la situación es la que es. No queda más remedio que mantenerse en forma lo mejor posible y que la actividad física no se pierda para que la vuelta sea lo mejor posible, aunque tenemos un gran condicionante, ya que no podemos tocar balón ni pista y esas dos cosas son muy difíciles de suplir.

¿Qué es lo más difícil en estos días para un jugador de 38 años? 

A mí nunca me ha gustado parar y eso es lo que intento, mantener la actividad todos los días y cumplir el ‘planning’ de trabajo. Lo que más echo de menos es el control del juego y el contacto con la pista, que es lo que te pone más en forma. Para cualquier jugador eso es lo más difícil de suplir, perder ese contacto, las sensaciones del juego y compartir el balón con tus compañeros.

A los que creen que pueden empezar a jugar casi sin entrenarse, ¿qué les diría?

Bueno, llevará un tiempo de adaptación. Tengo que intentar que físicamente no haya tanto déficit. Soy un jugador veterano, aunque por eso tengo muy clara mi forma de jugar y mi papel. En las pretemporadas y en las temporadas eso me ayuda a adaptarme rápidamente al nivel. Así que debo mantenerme bien físicamente para que esa readaptación resulte más sencilla.

¿Cree que se disputarán los Juegos este verano? 

La verdad que lo veo con mucha incertidumbre. No quiero pensar en las consecuencias de una posible decisión tomada hasta que esté tomada. Como todo el mundo, estoy atento a las noticias sobre todo por parte del CIO, que tendrá la última palabra junto a los organismos de Japón. Todos los deportistas estamos igual. No quiero pensar en las consecuencias de una cancelación hasta que no esté confirmada.

Sería una pena retirarse así…

Pues sería triste decir adiós de esta forma, la verdad. En su última temporada uno quiere la mayor normalidad para poder disfrutar de todos los momentos. Estamos en un escenario en el que todo se cancela y vamos a ver cómo evoluciona. Sería un golpe duro a este broche final de mi carrera. Aún confío en poder disfrutar de los momentos tan especiales que quedan por delante y que todo vuelva a normalidad. De todas formas, está muriendo mucha gente cada día por el coronavirus y ahora todo lo deportivo pasa a un segundo plano.

¿Se plantearía alargar su carrera si los Juegos se aplazan a 2021?

No es que te quiera dar rodeos, pero insisto… Es absurdo hacerme planteamientos cuando no hay nada en firme. Prefiero centrarme en estar preparado para cuando todo esto termine y ya hablaremos entonces.

Pero usted se ha ganado estar en esos Juegos...

Hombre, sí, igual que el resto del equipo. Lo hemos hecho entre todos.

¿Ve al Barça y a España en condiciones de ganar la Champions y los Juegos, respectivamente?

Bueno, con la selección nos hemos ganado el derecho a estar en los Juegos de Tokio. Eso ya es un hecho. Y a nivel de club la dinámica de resultados es positiva, aunque aún tenemos por delante los cuartos antes de pensar en la Final Four. Confiamos en que todo este trabajo colectivo nos dé la oportunidad de luchar por la Champions. Todos somos optimistas.

¿Qué le parece la opción de disputar la Final Four en agosto?

Volvemos a lo mismo de antes. Trato de ser realista y pragmático. Y ahora no tiene sentido plantearse las cosas a largo plazo, porque la situación cambia cada día y es algo que no está en nuestras manos.

¿Ve a Cindric capaz de ser su sucesor como central en el Barça?

Pienso que sí. Puede estar aquí muchos años y ser un jugador importante para el equipo. Sí, puede marcar una época. Es joven y para eso los resultados te tienen que acompañar, pero el Barcelona siempre aspira a ganarlo todo y es uno de los favoritos para llegar a la Final Four. Luego puede pasar lo que sea, pero Luka es exigente, está muy comprometido con el equipo y tiene mucha calidad.

Por último, ¿qué mensaje trasladaría ahora a la afición?

Más que a la afición, al conjunto de la ciudadanía. Que todos debemos tener muy clara la necesidad de permanecer en casa y actuar con responsabilidad, porque tenemos que frenar expansión del coronavirus si queremos volver a la normalidad y evitar más muertes. Así que estar en casa y tener confianza.