COPA ASOBAL

El Barça cumple con la lógica y conquista su 15ª Copa Asobal

Raúl Entrerríos ganó su novena y última Copa Asobal

Raúl Entrerríos ganó su novena y última Copa Asobal / EFE

David Rubio

David Rubio

Un FC Barcelona muy serio ha cumplido los pronósticos este domingo al derrotar al Bidasoa Irun por 30-22 en la final de la Copa Asobal en Valladolid para lograr su decimoquinta Copa Asobal y la novena consecutiva.

121765

COPA ASOBAL

30
22
Alineaciones
FC BARCELONA, 30
(16+14): Kevin Möller (p.), Luka Cindric (4, 1p.), Aron Palmarsson, Dika Mem (7), Ludovic Fabregas (2), Víctor Tomàs (2), Aitor Ariño (4) -siete inicial-, Gonzalo Pérez de Vargas (p.s.), Thiagus Petrus, Lasse Andersson, Aleix Gómez (5, 2 p.), Cédric Sorhaindo (2), Timothey N'Guessan (2), Àlex Pascual (1) y Jure Dolenec (1).
BIDASOA IRUN, 22
(10+12): Rangel Luan (p.), Iker Serrano (2), Matheus Da Silva, Thomas Tesoriere, Kauldi Odriozola (3, 1p.), Iñaki Cavero (1), Adrian Crowley -siete inicial-, Xoan Ledo (p.s.), Joan Azkue (3), Rodrigo Salinas (3), Leo Renaud-David (3), Sergio de la Salud (2), Esteban Salinas (3), Milos Orbovic (1) y Mikel Zabala (1).

<strong>El técnico Xavi Pascual y el capitán Víctor Tomàs lograron así su décimo título</strong>, una cifra alucinante a la que solo se acercan Raúl Entrerríos y Cédric Sorhaindo con nueve entorchados.

En un partido muy serio al nivel de toda esta temporada, por parte barcelonista brilló especialmente Dika Mem, mejor jugador del torneo y autor este domingo de siete goles sin fallo.

Buen inicio irundarra

El Bidasoa Irun logró imponer su ritmo en los primeros minutos, con ataques lentos y elaborados junto a una férrea defensa que impedían correr a los azulgranas.

Con estas premisas y pese a la importante baja de Rudy Seri, los de Jacobo Cuétara dominaban con un marcador cortísimo a los cinco minutos (1-2) y mantenían las tablas al paso por el 10' pese a que el Barça empezaba ya a encontrarse cómodo (4-4).

Sin embargo, el cuadro vasco no conseguía controlar a Dika Mem y los tres tantos del internacional galo fueron clave para iniciar el primer despegue del campeón de las últimas nueve ediciones (7-5 en el 15').

Se dispara el Barça

Luka Cindric percutía y reblandecía la zaga del Bidasoa, mientras que Timothey N'Guessam, confirmaba su línea ascendente con dos golazos que dispararon definitivamente a los de Xavi Pascual (15-8 en el 26').

El subcampeón de la última Liga Asobal reaccionó ligeramente en la recta final del primer acto con dos tantos seguidos de Iker Serrano y Rodrigo Salinas para marcharse al descanso seis goles abajo (16-10).

La suerte de la final ya estaba prácticamente echada y a ello colaboró también que el equipo azulgrana mantuvo la intensidad frente a los continuos intentos del rival por anular la lógica.

Ariño amplió la ventaja en los albores del segundo acto (17-10) y recuperó esa ventaja tras un espectacular 'doble fly' en el que también intervinieron Palmarsson y Víctor Tomàs (21-14 en el 41').

Una final sentenciada

La afición vasca se encrespó al pedir una exclusión de Jure Dolenec por impedir el saque tras una falta en ataque (con razón) y la de Thiagus Petrus por estrellar un lanzamiento en la cara de Xoan Ledo (sin razón).

La máquina azulgrana había desmontado a al Bidasoa Irun, un colectivo que ha realizado un esfuerzo ímprobo en la Champions para acceder a la ronda previa a los octavos y no tiene tanta profundidad de banquillo como el Barça.

Si a ello se une la inspiración de Dika Mem, quien se situó con un espectacular 7/7, no es un secreto que el marcador empezase a adquirir tintes monstruosos con el 27-16 en el 52' tras un parcial de 6-1.

Al final, 30-22 y un nuevo título para el Barça, el cuarto de la temporada tras la Super Globe, la Supercopa Asobal y la Supercopa de Catalunya.