Las 'Guerreras' ya tienen el billete para el preolímpico

Las 'Guerreras' siguen adelante en el Mundial

Las 'Guerreras' siguen adelante en el Mundial / EFE

La selección española femenina de balonmano se garantizó este martes un Preolímpico para Tokyo 2020 después de batir con mucho trabajo por 31-33 a Japón en el Mundial, un triunfo que le mantiene invicta y que le deja a las puertas también de las semifinales del campeonato.

El primer objetivo con el que las 'Guerreras' viajaron a Japón ya está garantizado. El ansiado Preolímpico para poder volver al país del Sol Naciente en verano ya está en su poder, pero uno quizá algo más inesperado al inicio del torneo, la pelea por las medallas, está muy cerca a falta de jugar este miércoles ante Rusia y se garantizará si Suecia no gana a Rumanía. Si lo hace, todo quedará en manos del 'average' si hay empate a puntos con las suecas.

Pero no fue fácil conseguir ambas cosas. Las anfitrionas, sin presión (no se jugaban nada y están clasificadas para los Juegos), reaccionaron cuando peor pintaba el panorama para ellas y aprovecharon el 'apagón' en el juego ofensivo que sufrieron las de Carlos Viver cuando se habían escapado de cinco goles.

Las asiáticas llegaron a ponerse por delante y los 'fantasmas' del duelo ante Suecia amagaron con volver, pero el descomunal trabajo y partido de Ainhoa Hernández, la lucidez en el tramo final de Alicia Fernández y acciones en momentos puntuales de Silvia Navarro impidieron un otro susto.

El encuentro estuvo muy igualado desde el principio hasta el tramo final de la primera mitad. España no encontró a sus extremos, pero sí en el pivote donde Ainhoa Hernández ya dejó claro desde el minuto 1 que iba a ser un quebradero de cabeza para las japonesas, incapaces de pararla.

Pese a los goles de la vasca y de Nerea Pena, el combinado nacional no fue capaz de despegarse en el electrónico hasta los compases finales. Una exclusión rival impulsó un parcial de 0-4 y la primera brecha justo al descanso, con siete metros detenido por Darly Zoqbi incluido (13-17).

LAS PÉRDIDAS COMPLICAN LA VIDA A ESPAÑA

En la reanudación, las de Carlos Viver continuaron muy centradas en su defensa y parecía que podrían romper el encuentro de forma definitiva (14-19) cuando se atascaron en ataque. Las pérdidas aparecieron sin freno y las anfitrionas se volvieron a meter en el partido (21-21), provocando el tiempo muerto de Carlos Viver.

Japón mostró también su inocencia en esos momentos y no fue capaz de asestar un golpe mayor a un rival, al que la defensa no le funcionaba tampoco a su mejor nivel. Las anfitrionas se pusieron por delante a poco más de diez minutos para el final (25-24), pero ahí se acabaron sus opciones.

Silvia Navarro detuvo un siete metros vital, Alicia Fernández comandó la mejoría en la fluidez ofensiva española y Ainhoa Hernández apareció en los dos lados de la pista para que las 'Guerreras' abriesen una diferencia clave de tres goles, ya imposible para las japonesas.

FICHA TÉCNICA.

  • JAPÓN: Kametani (p), Miyakawa (p); Kaho Sunami (1), Yui Sunami (5), Shiota, Fujita (4), Katsuren (1), Tada (1), Tanabe (3), Ikehara, Ohyama (6, 2 de pen), Sasaki (5, 3 de pen), Nagata (2), Kawata e Ishitate (2).
  • ESPAÑA: S.Navarro (p), D.Zoqbi (p), M.González (5), E.Cesáreo (1), N.Pena (7, 4 de pen), M.Núñez, A.Barbosa (4, 3 de pen), A.Fernández (4), A.Rodríguez (2), J.Gutiérrez, M.López (2), S.López (2), A.Hernández (6) y M.Etxeberria.
  • PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 3-2, 5-5, 8-9, 10-11, 13-13, 13-17 (descanso) 17-19, 20-21, 23-24, 25-26, 27-29 y 31-33.
  • ÁRBITRAS: T.Kuttler y M.Merz (ALE). Excluyeron a Ishitate (2)Nagata, K.Sunami, por Japón; y a M.López (2), A.Barbosa, E.Cesáreo y una al banquillo, por España.
  • PABELLÓN: Kumamoto Prefectural Gymnasium. 3.428 espectadores.