Xavi Pascual: "Esta pandemia es un golpe de realidad y firmeza para la sociedad"

Xavi Pascual, sentido común ante la pandemia del COVID-19

Xavi Pascual, sentido común ante la pandemia del COVID-19 / EFE

EFE

El entrenador del Barça de balonmano, Xavi Pascual, considera que la experiencia que se está viviendo estos días, a causa de la pandemia del coronavirus, ofrece a la sociedad "un golpe de realidad y firmeza" que permite valorar "lo que realmente es importante".

En unas declaraciones a EFE, Xavi Pascual, que está operado del corazón y por lo tanto es una persona de riesgo, cree que episodios como los que se están viviendo "puede hacer cambiar a mucha gente su perspectiva de las cosas".

Por todo ello, Pascual considera que el deporte queda en segundo plano, ante lo que se está viviendo. "Hay que tener sentido común y esperar cómo va evolucionando esto. Poner en riesgo la vida de alguien es una tontería. Todos los jugadores y todo el 'staff' somos personas y ante una situación como ésta debemos aceptarla con la realidad que hay", insistió.

El entrenador comentó que el equipo está siguiendo durante el confinamiento el programa diseñado por el equipo técnico, tanto a nivel individual como de grupo.

"Cuidamos el tema físico, pero viendo también las cosas que podemos mejorar. La parte física es la que todos tienen claro lo que deben hacer y estoy contento con lo que están haciendo en todos los aspectos", añadió.

La Liga Asobal había previsto reanudarse el 28 y 29 de marzo, algo que ya es imposible al esperarse que el estado de alarma por el coronavirus se alargue dos semanas más.

"Evidentemente tenemos que estar preparados y esperar a lo que digan los que mandan, los que entienden y los que tienen el gobierno del país. En nuestro caso remitirnos a lo que diga la Federación en cuanto a la liga Asobal y, por otro lado, a lo que diga la EHF (Federación Europea) sobre la Liga de Campeones", insistió.

Xavi Pascual también ha incluido a la IHF (Federación Internacional) porque aún no se ha disputado ningún torneo preolímpico y es evidente que deberán aplazarse.

En cuanto al futuro de las competiciones su idea es clara: "Mientras todo este así, hay que prever todos los escenarios. Trabajar como estamos trabajando porque la temporada no ha finalizado, si nadie dice lo contrario. Aún quedan cosas por delante, muchos partidos y hemos de esperar para ver si se juegan o no o sí hay algún cambio en el modelo de competición", dijo.

"Una situación como esta es terrible, ya que todos estamos sufriendo porque, al final, todos tenemos gente muy próxima que lo está pasando muy mal y debemos ser conscientes de lo que hay", insistió.

"Ahora mismo estamos en manos de la gente que está dentro de los servicios sanitarios, debemos confiar en ellos y ayudarlos en todo lo posible. Y lo primero es quedarse en casa, para que esto pase lo antes posible y con la menor pérdida de vidas posibles", recalcó el técnico del Barça.