El basket europeo está en el alambre

¿Se podrá finalizar la Liga Endesa 2019-2020?

¿Se podrá finalizar la Liga Endesa 2019-2020? / EFE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La Euroliga y la Eurocup, por un lado, y por otro las competiciones FIBA de clubs esperan a la evolución de la pandemia de coronavirus para intentar salvar la temporada. Eso mientras en China confían en reanudar la Liga en mayo si todo sigue su curso y en la NBA esperan con incertidumbre. ¿Y cómo están las  competiciones domésticas en el Viejo Continente?. De 48 ligas, 24 -muchas de ellas menores en cuanto a su peso específico- ya han sido canceladas y en 9 de ellas se ha designado un campeón. Otras esperan acontecimientos

1.La Liga Endesa evaluará el tema el 24 de abril

A mediados de marzo, los clubs que integran la ACB decidieron en una Asamblea Extraordinaria parar la Liga Endesa hasta el 24 de abril para ver la evolución de los acontecimientos.  Ese día, el presidente de la ACB, Antonio Martín, dejó claro el escenario. “La voluntad de todos los clubes es reanudar la competición y finalizar la Liga Endesa en la medida y los tiempos que la situación lo permita”. Cabe recordar que cuando la competición se paró, el líder de la misma era el Barça (19-4)  con una victoria de ventaja sobre el segundo clasificado que era el Real Madrid. Un escenario, recordemos, a once jornadas del final de la fase regular.

En España, también la FEB, organizadora de las competiciones LEB Oro, Plata, Liga Femenina etc., decidió en su día paralizar esos torneos hasta mediados de abril para evaluar entonces la evolución de los acontecimientos y tomar una decisión al respecto.

2.En Italia todo apunta a la cancelación

No es oficial -esta semana podría serlo- pero ya lo avanzó ‘La Gazzetta dello Sport’: en Italia se dará por finalizada la Lega. Uno de los países más castigados por el coronavirus no está por la tarea, en principio, de finalizar su torneo aunque se había puesto la fecha del 16 de mayo como posible tope para tomar una decisión. Habrá que ver en este caso si se designa un campeón o el entorchado acaba desierto.  Por si acaso recordar que la Virtus Bolonia que entrena Sasha Djordjevic marchaba en cabeza con un balance de 20 victorias y 2 derrotas.

3. La VTB sí que dio el paso de echar el cierre

Quien sí ha echado el cierre oficialmente es la VTB que reúne a un total de 13  equipos del Este y del Norte de Europa, entre ellos el CSKA de Moscú. A la hora del cierre, el Khimki era el líder mientras que el CSKA era segundo. Dado que la competición repartía una plaza para la próxima Euroliga, ésta será para el Khimki, que también fue subcampeón el ejercicio  pasado. El CSKA, por su parte, tiene plaza asegurada en la máxima competición continental por ser uno de los clubs con Licencia A en el máximo torneo europeo.

4. La competición de elite en francia, a la espera

Mientras la Federación francesa anunció la cancelación definitiva de todos los torneos en divisiones inferiores, la competición de elite gala aún no ha dado el paso. A día de hoy -nunca se puede afirmar  nada de manera rotunda- los clubs y la organización de la primera división deberán tomar una decisión el 3 de abril, que fue la fecha fijada. Cuando se produjo el parón, Mónaco y Dijon marchaban en cabeza.

5.Alemania quiere esperar hasta el 30 de abril

Los clubes que forman la BBL decidieron en su día suspender el torneo hasta el 30 de abril. Entonces volverána verse las caras y tomarán una decisión aunque según informaciones desde Alemania, la intención es acabar el torneo aunque sea reduciendo el formato. El Bayern Múnich era el líder en el momento del parón competitivo. 6

En Turquía han decidido parar ‘sine die’

Los clubs turcos pararon el 19 de marzo y, de momento, no han puesto fecha para una hipotética fecha para volver a tratar el tema ni tampoco para suspender el torneo. Cuando todo se paró, el Anadolu Efes -vigente subcampeón de la Euroliga- era el líder de la competición (21-3) con una victoria más que el Pinar Karsiyaka. 

7. En Grecia optaron por no acabar el torneo

En el país heleno  los 14 clubes que conforman la ESAKE optaron hace unos días por bajar la persiana, aunque esta decisión sigue estando a expensas del beneplácito de la Federación y del gobierno. Si se acaba proclamando un campeón será el ya esperado Panathinaikos que lideraba el torneo. Su acérrimo rival ciudadano (Olympiacos) recordemos está en segunda división ya que la pasada temporada no decidió presentarse a los play-off por disconformidad con los arbitrajes sufridos. Y si la competición no acaba, no podrá volver a subir a la elite. También es mala suerte para el histórico club de El Pireo.

.

8.La Liga Adriática también está a verlas venir

La conocida como Liga Adriática (ABA) reúne a 12  equipos de Bosnia, Croacia, Eslovenia y Serbia. Como otras competiciones decidieron parar el torneo a mediados del marzo por la pandemia del coronavirus. A día de hoy  no tiene fecha límite de retorno y como otras competiciones esperará a ver la evolución de los acontecimientos para ver si es posible salvar la temporada. Un escenario pues, plagado de certezas en unos casos y de incógnitas en otros. Veremos cómo acaba todo.