Svetislav Pesic, el 'rey' de copas blaugrana

Pesic, un autentico triunfador en la Copa

Pesic, un autentico triunfador en la Copa / FCB

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Tras cerrar la primera mitad de la temporada regular como líder en solitario de la Liga Endesa, llega el momento de afrontar el primer título importante de la temporada, la Copa del Rey 2020. Y el que mejor se mueve en esta competición corta es el Barça de Svetislav Pesic.

Y es que el veterano entrenador serbio se ha convertido en el autentico talismán del equipo, ya que aterrizó apenas unos días antes de la Copa de 2018 para ganarla ante el Madrid, al igual que en la edición de 2019, también ante los blancos. Nadie duda de que ahora, en Málaga, va a por la tercera consecutiva. Es el ‘efecto Pesic’ en toda su dimensión.

Y es que Pesic llegó en su segunda etapa al club en febrero de 2018 cuando la sección languidecía sin dirección en  manos de Sito Alonso. El presidente, Josep María Bartomeu, que ya conocía al técnico de su primera etapa (2002-2004) cuando dirigía la sección, no tuvo duda. Y acertó.

Pesic, de vuelta al trabajo y título

Una llamada del presidente solo bastó para convencer a Pesic de que debía retornar al Palau, y el cambio apenas tardó en certificarse. Los azulgrana, en una mala racha de juego y resultados se presentaban en la Copa del Rey 2018 en Gran Canaria con pocas aspiraciones.

Pero el veterano entrenador obró el ‘milagro’ al imponerse en una apretadísima final al Real Madrid (90-92) después de cinco años de sequía. Eliminaron primero al Baskonia, luego al anfitrión y finalmente al Madrid, dominador de las cuatro últimas ediciones.

Con una plantilla heredada del anterior ciclo, Pesic supo cambiar la mentalidad del grupo en esta competición corta, y devolver la credibilidad a la sección, huérfana de títulos en todas las competiciones. Bartomeu, entusiasmado, tuvo claro que debía continuar en el banquillo.

Otra Copa en 2019

Con un equipo renovado, el Barça volvía a la Copa de 2019, esta vez en el feudo del  Madrid con ganas de reivindicarse como defensor de la corona. Y Pesic, de nuevo, lograba el éxito ante los blancos en un final polémico, donde los azulgrana se impusieron por un apretado 93-94 después de una prórroga y alguna decisión de los colegiados que acabó en ‘pataleta’ blanca.

De momento, Pesic solo ha podido añadir currículum a la sección blaugrana en la Copa, aunque en esta nueva temporada, con fichajes de autentico relumbrón empezando por Nikola Mirotic, junto a hombres del nivel contrastado com Brandon Davies o Cory Higgins, el equipo parte como favorito en todas las competiciones. Y también en esta Copa.

Esperemos que el ‘efecto Pesic’ en la gran competición del KO siga siendo efectiva para los intereses blaugrana.De momento, el equipo llega en su mejor racha y convencidos de que la tercera consecutiva puede caer