LIGA ENDESA

Williams y Dubljevic desmontan al Barça

Nick Calathes trata de zafarse de Guillem Vives

Nick Calathes trata de zafarse de Guillem Vives / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona no ha estado cómodo en ningún momento y ha caído en la noche de este martes en el Palau frente a un excelente Valencia Basket que llevó siempre la iniciativa y acabó imponiéndose por 90-100.

124092

LIGA ENDESA

90
100
Alineaciones
FC BARCELONA, 90
(22+29+19+20): Nick Calathes (17), Cory Higgins (5), Àlex Abrines (6), Nikola Mirotic (20), Pierre Oriola (13) -cinco inicial-, Rolands Smits (5), Thomas Heurtel (2), Brandon Davies (6), Adam Hanga (11), Lea Bolmaro, Kyle Kuric (5) y Sergi Martínez.
VALENCIA BASKET, 100
(32+19+19+30): Guillem Vives (6), Klemen Prepelic (7), Derrick Williams (25), Nikola Kalinic (6), Bojan Dubljevic (24) -cinco inicial-, Jaime Pradilla (4), Sam Van Rossom (13), Mike Tobey (12), Fernando San Emeterio (3), Martin Hermannsson y Millán Jiménez.

En una magnífica línea general, brillaron con luz propia Derrick Williams en la primera parte (25 puntos en total y +26 de valoración) y Bojan Dubljevic (24 y +33). 

El cuadro azulgrana encaraba el encuentro tras ver cómo su racha de ocho victorias consecutivas en todas las competiciones se frustraba el pasado viernes con un inapelable KO europeo en la pista del ASVEL (80-68).

Enfrente, un conjunto 'taronja' que se mueve en la parte media-baja de la tabla liguera con un balance de 4-6 mientras en la Euroliga ocupa una flamante tercera plaza con 7-3.

Gran inicio valenciano

Pues bien, pese a ese toque de atención en tierras galas la verdad es que la primera parte azulgrana no fue buena... pero tan culpables fueron los de un enfadado Sarunas Jasikevicius como los de Jaume Ponsarnau, excelentes desde el pitido inicial.

Con un colosal Derrick Williams (13 puntos en el primer cuarto) y un espectacular 7/9 desde más allá de 6,75 metros, los visitantes tomaron enseguida siete puntos de ventaja y obligaron a Saras a parar el partido recién cumplido el segundo minuto (3-10).

El Barça elevó el nivel defensivo, pero los triples seguían cayendo mientras solo Nick Calathes mantenía el tipo con 10 puntos en un cuadro local que caía por 22-32 tras los primeros 10 minutos.

Reaccionan los locales

Pese a que esta vez no hubo 'broncazo' de Saras, lo cierto es que el equipo mejoró en defensa en el segundo cuarto y no tardó en igualar el choque con sendos triples de Smits y Kuric y ocho puntos de Hanga (un triples, un 2+1 y un mate espectacular tras robo).

Así llegó el primer empate de la noche (38-38 a 6:01 del descanso), aunque a partir de ahí los blaugrana dejaron de controlar el ritmo del partido y no lograron ponerse por delante.

El Valencia Basket tomó otra vez cuatro puntos de ventaja (40-44), el Barça empató a 44 y volvió a verse cuatro abajo (44-48) antes de que dos canastas seguidas de Oriola (la primera tras rebote ofensivo) dejasen el marcador en 51-51 al descanso.

Oriola, infalible

El de Tàrrega regresó de los vestuarios al mismo nivel que en la recta final de la primera parte y se plantó con 12 puntos y un magnífico 6/6 en tiros de dos... pero él solo no podía con el juego coral de un cuadro 'taronja' que volvió a marcharse por siete puntos (59-66 a 3:43 del final del tercer cuarto).

Con paciencia en ataque, los blaugrana volvieron a equilibrar el marcador coincidiendo con el despertar de Brandon Davies, quien enlazó dos canastas y llevó el partido al 68-68 a los nueve minutos del segundo cuarto.

Sin embargo, el Valencia Basket no desfallecía y, con 20 puntos de Derrick Williams y 18 de Bojan Dubljevic, encaraba los últimos 10 minutos con todas las opciones (70-70) pese a fallar el último ataque.

Silencio de Saras y derrota

El Barça tampoco empezó bien el cuarto final y encajó un parcial de 0-7 que volvía a poner el encuentro cuesta arriba cuando tan solo habían transcurrido 71 segundos después de un gran triple de Van Rossom (70-77).

Los de Jasikevicius se autodestruyeron con malos ataques y defensas laxas que permitieron a los de Jaume Ponsarnau escaparse por 72-85 con seis puntos seguidos de Tobey (un triple y un 2+1).

Ahí se produjo una extraña circunstancia. Enfadadísimo, Jasikevicius pidió tiempo muerto, abroncó a Hanga y se marchó del corro. No habló en todo el minuto y el equipo regresó a la pista con cinco puntos de Calathes (77-85 a 5:00 del final).

Los locales pelearon hasta el final y se acercaron a seis puntos con 3:20 por jugarse (82-88). Ahí una falta no señalada sobre Abrines, una técnica a Saras y dos tiros libres de Dubljevic resultaron definitivos. Al final, victoria valenciana por 90-100. ¡Y merecida!