Zwift deja al descubierto datos secretos del Team Ineos

Zwift deja al descubierto datos secretos del Team Ineos

Compartir
zwift datos team ineos portada

La carrera de ciclismo virtual que el equipo Ineos organizaba este pasado fin de semana en pleno confinamiento habrá servido para algo más que ofrecer una buena dosis de entretenimiento a los aficionados.

Llamadme mal pensado, pero me extrañaría muchísimo que la organización del equipo Ineos tuviera en mente la posibilidad de que Zwift, conocida plataforma en la que se desarrolló la actividad, dejará monitorizados algunos datos de la prueba.

Si por algo se ha caracterizado históricamente la estructura de Brailsford es por el enorme secretismo que ha rodeado la preparación física y la alimentación de sus corredores y es que los datos de Chris Froome, Egan Bernal o Bradley Wiggins siempre se han tratado y guardado como una cuestión de estado.

Ineos, antiguo Sky, ha sido pionero en muchos aspectos. Los “marginal gains”, la planificación invertida o los platos ovalados son un buen ejemplo del enorme potencial tecnológico y científico que rodea al equipo británico.

Pues bien, si durante años todas estas cuestiones han sido entregadas a los medios con sumo cuidado, ahora parece que todo se tambalea por una simple carrera virtual.

A un servidor se le encendió rápidamente la bombilla así que como buen friki y experto en la materia, he aprovechado para desmenuzar los datos que cualquier usuario todavía puede encontrar disponibles en la plataforma digital. Digo lo de todavía porque no me extrañaría nada que Ineos borrará rápidamente la información.

El caso es que si nos tomamos en serio los datos que arroja la clasificación final de la prueba podemos sacar conclusiones muy interesantes.

ineos zwift race
Pocos podían imaginar que una carrera virtual arrojaría tanta información. Fuente: Team Ineos

Chris Froome pasado de peso

Antes de entrar propiamente en materia me gustaría contextualizar la situación.Todas estas afirmaciones estarían siempre condicionadas a la veracidad de los datos. Debemos pensar que los ciclistas introdujeron correctamente el peso en su perfil y que los medidores de potencia están correctamente calibrados.

En lo personal me extrañaría muchísimo que esto no fuera así ya que su interés real es el de ganar las mejores carreras del mundo y no el de hacer la competencia a cuatro tramposos en Zwift.

Sin los datos reales en el perfil y sin la calibración correcta del rodillo los corredores es imposible que estén realizando una preparación específica de Workouts durante la cuarentena. Algo que sería sumamente extraño en un equipo tan profesionalizado como el Ineos.

Ateniendo pues a estas circunstancias anteriormente mencionadas podemos calcular datos tan interesantes como el peso de Chris Froome, Egan Bernal o Geraint Thomas.

De hecho, observando la clasificación final podemos calcular el peso de todos los corredores del equipo Ineos.

Para hacerlo es suficiente con dividir la potencia media de la actividad entre la relación peso potencia, facilitada en vatios por kilo de peso corporal.

De esta forma en el caso de Chris Froome dividimos los 355 vatios de la actividad entre la relación media de 5,07 W/kg. No hace falta ser catedrático en matemáticas para encontrar un peso total de 70,02 kilos.

Efectivamente. Si la información es real y la calculadora no falla, podemos afirmar que Chris Froome tiene un peso de 70 kilos para su 1,86 metros de altura. Un peso bastante bueno atendiendo al confinamiento y a la grave lesión que lo tuvo en el dique seco durante buena parte del curso pasado. Eso sí, unos 3 o 4 kilos por encima todavía de su mejor versión.

Datos carrera Ineos Zwift
La clasificación de la carrera. Datos que todo el mundo puede encontrar disponibles en la App Zwift Companion.

No deja de ser curioso que lo que ha sido una información “secreta” durante años ahora se comparta de una forma tan natural.

Aplicando la misma fórmula anterior podemos saber que Egan Bernal pesa 58 kilos. Una cifra nada desdeñable a merced de su 1,75 de altura.

Geraint Thomas estaría alrededor de los 68 kilos, para su 1,83 de altura, mientras que Ian Stannard sería el corredor más pesado del equipo con cerca de 85 kilos de peso para su 1,90 de altura.

Peso que a algunos les parecerá una exageración pero que para nada me parece descabellado después de poder ver en primera persona al ex campeón británico de ruta.

En la foto adjunta, tenéis todos los datos disponibles de la carrera así que para calcular el peso de más corredores de Ineos os vale con utilizar la fórmula anterior.

El confinamiento pasa factura

Rohan Dennis fue finalmente el vencedor de la competición. Algo que no me sorprendió en absoluto conociendo las grandes cualidades de contrarrelojista del australiano.

El reciente fichaje de Ineos administró perfectamente las energías e impuso un ritmo constante para aventajar finalmente en prácticamente 1 minuto a Eddie Dunbar y a Michal Kwiatkowski. Mucho cuidado con Dennis en vistas a las grandes vueltas de los próximos años (aquí lo dejo por escrito)

El triatleta y siempre curioso Cameron Wurf terminó en cuarta posición.  Algo nada raro sabiendo que el australiano afincado en Andorra se pega auténticas palizas encima del rodillo cuando prepara el Ironman de Hawai.

Chris Froome terminó en una meritoria sexta posición, mientras que Geraint Thomas, ganador del Tour de Francia en 2018, solo pudo ser decimonoveno y Egan Bernal, vencedor en 2019, “reventó” en la parte final para acabar en la posición 22 a más de 10 minutos de Dennis.

Ciertamente solo es una carrera virtual, pero parece claro que los corredores de Ineos han decidido junto a los preparadores del equipo pisar el freno durante el confinamiento.

A día de hoy la temporada ciclista sigue en entredicho así que lo más sensato pasa por hacer un trabajo de mantenimiento que minimice la pérdida de la condición física. Egan Bernal ya comentó que optó por el descanso absoluto y que detuvo su entrenamiento durante algunos días. Principal explicación seguramente de su mal resultado en la competición.

Los menos de 5 vatios por kilo de peso que dieron la mayoría de ciclistas muestran claramente que ninguno de ellos está actualmente en el mejor nivel físico. Aunque siempre debemos contemplar la posibilidad de que no se emplearan a fondo.

5 vatios por kilo de peso corporal durante 60 minutos de esfuerzo es un valor alto, al que ya nos gustaría llegar a la mayoría de nosotros, pero algo mejorables por parte de estos titánicos deportistas en su ”prime time” .

¡Si te ha gustado la publicación y te gustaría ver más a menudo análisis de este tipo háznoslo saber a través de los comentarios!

A continuación de dejo la carrera completa que tienes disponible en el canal de Zwift en Youtube.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad