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Aquella maravillosa publicidad vintage de zapatillas de running

zapatillas running vintage

Aquellos maravillosos años 80 en los que correr por la calle se convertía en una auténtica gesta solo apta para los más valientes nos han servido de inspiración para realizar esta recopilación de anuncios vintage de zapatillas de correr.

Los años 80 fueron una época en la que el fitness era aerobic y el running era footing y en la que José Manuel Abascal realizó una de las grandes gestas del deporte español, consiguiendo en 1984 la segunda medalla olímpica para nuestro atletismo luchando codo a codo con tres monstruos como Sebastian Coe, Steve Cram y Steve Ovett. 4 años antes en Moscú’80 el gran Jordi Llopart había conseguido la plata en los 50km marcha.

Para los afortunados que aún nos acordamos -y añoramos- de la década de los 80 esta recopilación os hará saltar alguna que otra lágrima, y si sois millenials tenéis que reconocer que éramos la hostia de modernos.

Publicidad vintage de zapatillas de correr

Adidas Olympia (1964)

La zapatilla ‘Olympiade‘ (luego llamado ‘Olympia’) fue lanzada en secreto por adidas para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y sorprendió a todos. Olympiade revolucionó en su día las zapatillas de correr. Amortiguación en la media suela, soporte reforzado en el talón y relleno adicional alrededor del tobillo. La zapatilla de correr ya empezaba a tener un perfil más moderno.

1971. Onitsuka Tiger

“Al principio no había nada. Sólo una idea”. Esta es la historia del nacimiento en Osaka de Onitsuka Tiger y los primeros pasos de Asics. Lo que ahora sería una zapatilla sneaker chulísima fue diseñada en su día para intentar batir un récord del mundo en toda una olimpíada.

Nike. Obori

Zapatilla maratoniana promocionada por los ganadores de la maratón de Boston de 1973. El nombre “Obori” provenía de un parque situado dentro del recorrido de una carrera celebrada en Japón, aunque una vez que John Anderson ganó la maratón se re-bautizaron como Boston.

1978. adidas TRX

Adi Dassler se saca de la chistera la tecnología TRX, vendida como una revolución en la dinámica de la tracción de los corredores. “El efecto combinado de la anchura del talón, el área de la suela y la mediasuela ranurada no solo proporciona una estabilidad perfecta, sino también una reducción del 25% en el impacto inicial del talón”

1979. Nike

Más corredores, más carreras, más dinero y más publicidad. No era la burbuja del running como la que hemos vivido nosotros pero parece que Nike ya veía claro por donde enfilaba este deporte y donde estaba el negocio. Quedaba un año para los Juegos Olímpicos de Moscú y Nike nos quería dejar claro donde invertían su dinero.

1979. Nike Lady Waffle Trainer

Las mujeres se echan a la calle a correr (y no, no existía la carrera de la mujer…). El atletismo ha sido históricamente uno de los deportes donde la igualdad entre sexos ha estado más presente.

Nota: el colgante no iba incorporado xD

1979. A day to remember

Nike saca pecho de una maratón disputada en Eugene con su particular lenguaje publicitario.

Década de los 80′. New Balance 995

No hemos conseguido datar esta publicidad de New Balance, pero por la zapatilla, las tipografías utilizadas y el diseño tiene toda la pinta de los 80, hasta diríamos que en los Goonies uno de los protagonistas calzaba unas 995 huyendo de nuestro amigo Sloth. El propio anuncio es toda una review en sí misma.

1981. Asics Tiger X-Caliber

La zapatilla que dominó el Maratón de Boston en esos años, con su exclusiva mediasuela de EVA.

1983. Nike Pegasus

Qué decir sobre una de las zapatillas más vendidas del planeta. Diseñada por el maratoniano CEO de Nike Mark Parker. Con su suela mítica “Waffle” original de Bill Bowerman se vendían al precio de 50$. Curioso mensaje oculto en la mano que sostiene la zapatilla, formando la V de Victoria, nombre de la diosa de la mitología griega que da nombre a la marca.

1984. adidas Los Angeles Trainer

Quedaba poco para los Juegos Olímpicos de 1984 y adidas lo celebró con estas zapatillas con un revolucionario (y no muy duradero) sistema de ajuste personal que venía con esta llave azul (parecida a la que se utiliza para poner y quitar los clavos en zapatillas de pista). Sacando e intercambiando la posición de las tres barras de colores (azul, rojo y blanco) regulabas la amortiguación en las diferentes superficies. Todo un exitazo de ventas que aún ha sobrevivido a nuestros días (y a un precio muy interesante si quieres ser el más o la más moderna)

1984. New Balance 1300

El titular de la publicidad no indicaba nada bueno sobre el precio de las New Balance 1300. Eso sí, gastaban toda una página entera para justificar su elevado precio xD.

 

1984. Asics Tiger Alliance y Lady Alliance

Asics presentó sus dos capas en la mediasuela que absorbía las ondas de choque comprimiéndose y creando una fuerza contraria hacía arriba. Asics fue pionera en el moldeado con EVA a mediados de los 80′ -y hermanada con Aire Flex Canals- fue toda una declaración de intenciones antes de la aparición de la tecnología GEL (cuenta la leyenda que lanzaron un huevo desde 15m sobre una capa de 30mm de GEL y el huevo no se rompió, convirtiendose así en parte de la teconología de las zapatillas de correr)

1984. Reebok Phase I

Para Reebok, en 1984 la primera etapa de toda terapia contra la ansiedad consistía en comprarse una zapatillas para salir a correr. Han pasado más de 30 años y para nosotros sigue totalmente vigente.

1984. KangaROOS “Aussie”

En LBDC somos muy fans de los front-runner y si ellos decían que estas zapatillas eran impresionantes pues habría que creerles. Los ganadores de la Jacksonville River Run y la Gasparilla Distance Classic no podían estar equivocados.

1986. Asics Jayhawk

Una zapa para echar para volar. Una mediasuela de EVA con dos densidades diferentes que te ayudaban a devorar km sin apenas cansarte.

1986. Reebok GL6000

Ya hablamos de esta zapatilla en LBDC, fué diseñada específicamente para competición siendo una de las primeras zapatillas en introducir un sistema para garantizar la estabilidad en la pisada. Eso sí, quien pisara de la manera que sale en el anuncio no creemos que durara mucho sin pasar por el hospital.

También es una zapatilla re-editada que se puede encontrar en el mercado.

1988. Nike Air Control II

Si eras una mujer corredora, pronabas, y te sabias de memoria la carretera por la cual entrenabas, esta era tu zapatilla en 1988.

1988. New Balance

Simplemente fantástico anuncio de New Balance.

Nike Air Max Light (1990)

Llegan los 90 y Nike decide aligerar de peso a sus tipografías en los anuncios y de paso a sus famosas Air Max.

1980. Karhu Fulcrum

Gracias a un comentario de un lector añadimos este modelo de la marca del oso, la finlandesa Karhu (fundada en 1916) que vivió su época dorada en los años 50 calzando a los olímpicos fineses (¿os suena un tal Emil Zatopek?) y llegó a ser líder mundial de ventas en esa época. Como historia curiosa Karhu fue quien inventó el famoso logo de las tres rayas que acabó vendiendo a adidas por… 1.600€ y dos botellas de Whiskey!

1988. Primer anuncio de la campaña “just do it”

Gracias a otro lector mencionamos esta inmortal campaña. Nike se sacó en 1988 de la chistera el slogan “just do it” creada por el publicista Dan Wieden, inspirado en una frase que dijo un sentenciado a muerte en Utah justo antes de morir frente a un pelotón de fusilamiento “let’s do it”.

Os animamos a ir aumentando esta colección con vuestros hallazgos, dejarnos un comentario y añadiremos la pequeña joya que encontréis a este artículo 🙂


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6 COMENTARIOS

  1. Las mejores zapas que tuve siempre fueron de las primeras Nike air, entre ellas las Mariach, asi como los modelos mazacotes de NB alguna adidas, veias claramente la diferencia entre cualquier otro tipo de zapatilla y los exclusivos para correr, las sensaciones de hacerlo con una zapa blandita donde notabas su amortiguación en cada zancada, te animaban para hacerlo mas rápido si cabe en aquellos “maratonianos”entrenos autodidactas que nos hacían disfrutar casi los 7 días de la semana de nuestro deporte,modelos y marcas todas eran chulisimas y claro, como ahora intentavamos estar al dia, los modelos a los que uno les ha dado mas caña fuero aquellos claro, nunca hubo mejores …jejej

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