Yuki Kawauchi, el conserje ‘old school’ al que daban por quemado

Han pasado unos días ya desde la proeza de un tal Yuki Kawauchi. Conocido por los amantes del atletismo, no tanto para los del deporte en general, este japonés de 30 años representa los últimos vestigios del ‘old school’, del corredor popular. Porque Yuki es eso, un corredor popular que entrena por libre, compite por libre y hace lo que le viene en gana según lo que le pida el cuerpo. Y lo que le pide el cuerpo es muchísima acción. En nuestro espacio de ‘Inhumanos’ de la Radio del Corredor hemos contado su historia.

Si en general los atletas de élite suelen correr 2/3 maratones al año, Kawauchi lleva ya cuatro en menos de cuatro meses.  El último se transformó en el día más espectacular de su vida. Corría uno de los ‘clásicos’ en el calendario internacional, uno de los maratones más prestigiosos como es el de Boston. La carrera se convirtió en un suplicio para la mayoría de corredores, pero no para el más fajador y ‘guerrero’ de todos ellos, Kawauchi. Bajo el aguacero que caía sobre el asfalto de la ciudad de Massachusetts el nipón impuso su ritmo y fue dejando atrás a rivales que partían con mucha más ventaja que él sobre el papel (Rupp, Desisa, Lemu…). Al final, su 2:15:58 fue el registro más lento de la prueba estadounidense desde 1973. Pero poco le importaba a este conserje de la Universidad de Saitama, que enloquecía tras cruzar la meta y llevarse los 150.000 dólares de premio.

Kawauchi, sin tiempo para celebrar

No le dio tiempo a muchas fiestas al japonés, que el miércoles por la mañana después de la carrera tenía que estar en su puesto de trabajo. Hace tiempo que las principales marcas van tras él para patrocinarlo, pero se resiste (de momento) porque prefiere correr por libre, entrenar a su aire y afrontar las pruebas que le apetezcan. Al contrario de la mayoría de atletas de élite, que suelen hacer dobles sesiones, Yuki hace una por la mañana pronto para poder tener luego más de 20 horas de recuperación. Además, come muchísimo y tiene por costumbre acudir a un sitio casi de culto para los japoneses para recuperarse mejor.  Se trata del Onsen, unos baños termales típicos del país nipón con muchas sales volcánicas.

Un sistema de entrenamiento totalmente anárquico

Kawauchi solo tiene un sistema de entrenamiento, entrenar a tope cada día y aflojar un poco en la víspera de la competición. Su próximo gran reto de la temporada es el Maratón de Estocolmo el próximo 2 de junio, pero antes no se quedará parado precisamente el bueno de Yuki: hasta en cuatro medios maratones tomará partida antes de viajar a Suecia (Gifu, Saitama, Hokkaido e Iwate).

Desde Japón informan que Kawauchi habría decidido dar el paso hacia el profesionalismo y dejar su puesto de trabajo actual. Los 150.000 euros de premio y las múltiples ofertas habrían hecho decantarse a Yuki, que está en su mejor momento de forma y que no tiene límites ahora mismo tras lo conseguido en Boston.

 

 

Escucha “T1x13: INHUMANOS con Yuki Kawauchi; My doctor exercise app; Gran maratón de las montañas de Benasque” en Spreaker.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí