"Yo soy Ilias Fifa"

"Yo soy Ilias Fifa"

Compartir

Me adentré en las provisionales pistas de atletismo de Longaron, en Santa Coloma de Gramenet, y de inmediato tuve la sensación de estar en un lugar de culto atlético, una atmósfera envolvente de 250 metros de cuerda arenosa, un gimnasio improvisado en un módulo que nos recuerda el antro perfecto, un grupo de lanzadores excepcionales dirigidos por Pérez Panadero, cuadras de fondistas,  escuela de iniciación, en fin,  atletismo en estado puro.

Con la inquietud propia del invitado en un escenario donde se forjan los grandes campeones tuve la suerte de compartir entrenamiento con una de las grandes promesas del atletismo.

Dos rostros reflejan toda la gloria de este joven marroquí.

Una sobrecogedora, la de su padre despidiéndose de él en una humilde zona de Tánger  Hijo, con este apellido has nacido para hacer algo grande”Con tan solo 17 años se fue de Casa Barata, su barrio natal, soñando con una vida mejor y emprendió viaje a Europa en los bajos de un camión, donde el destino le condujo al Castell de Can Taió, centro de menores de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Fueron momentos duros, noches de soledad, ilusiones y nostalgia.

La otra cara responde a la sensación de sueños liberados. Por aquel entonces los educadores tocaban diana a las 8:00 para servir el desayuno, de repente aparece la necesidad de salir a correr, algo nuevo para él, sus primeros zancadas fueron a las seis de la mañana en el patio del centro. Así nació el atleta Ilias Fifa.

Por desgracia, hay pocas cosas más difíciles para un emigrante que sobreponerse a los clichés. Ahora, cinco años más tarde, el recientemente incorporado a las filas del F.C.Barcelona espera un pasaporte que le permita luchar por una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de 5000 ml. El camino no será fácil pero su pasado le ha forjado una dureza mental propia de un gran talento. Heredero de la popularidad que significó Hicham El Guerrouj para el atletismo marroquí, la temporada pasada fue capaz de correr en 13’25” el 5000 con solo siete sesiones de entrenamiento semanales, mientras su despertador seguía sonando cada día a las 6 de la mañana para trabajar en una empresa de limpieza.

Hace dos semanas el gran Kiprono Menjo cedió ante Ilias Fifa en la Jean Bouin. Sus piernas no podían seguir el ritmo poderoso y ligero de un Fifa que no logró disimular su sorpresa y emoción en la llegada. Su deseo, la obsesión que había alimentado durante cinco años, fue determinante en el último esfuerzo.

Antes de volar a Ifrane para completar una preparación en altura le veremos en el Cross Internacional de Granollers del próximo domingo así como en alguna de las cientos de san silvestres que despiden el año. En el Atlas podrá entrenar durante un mes como un profesional.

A su vuelta comenzará una nueva etapa para un chico que está destinado a hacer historia. Parte de su suerte pasará por el resultado en el Campeonato de España de cross corto, uno de sus objetivos inmediatos, y la consecución de la marca mínima para poder estar en Londres.

No apreciar su talento sería un error colosal aunque es algo que Fifa también necesita forzar. Ha llegado la hora de decir “yo soy Ilias Fifa y seguir dedicando a su padre victorias de mayor calado con el habitual saludo de capitán.

Fotos: E.Sivill/ J.L. Garcia Garcia

Compartir

Te puede interesar...

5 Comentarios

  1. Ilias Fifa forjará en los anuarios de atletismo su nombre a base de grandes carreras y grandes tiempos. Sólo espero que la federación lo apoye como se merece. Ánimos y suerte Ilias!

  2. si, si muy bueno y todo lo que quieras pero tendría que cuidar más sus apariciones….hoy se ha vendido al epoman…qué decepción

  3. Ilias, juntos empezamos algo que yo no he podido terminar; pero he aprendido muchas cosas de este viaje, que por suerte empece contigo. Si me permites te diré que tus logros son tambien los mios.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad