Inicio Noticias & Blog Yeshaneh, Récord del Mundo de Medio Maratón ante la 'invencible' Kosgei

Yeshaneh, Récord del Mundo de Medio Maratón ante la 'invencible' Kosgei

Yesaneh, cruzando la meta en los Emiratos Árabes / RAK Half Marathon

La distancia de medio maratón tiene nuevo récord del mundo gracias a la atleta etíope Ababel Yeshaneh, que este viernes paró el cronómetro en la carrera de Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes) en 1h04:31, rebajando en 20 segundos la plusmarca fijada en Valencia en 2017 por la keniana Joyciline Jepkosgei.

Kosgei, descolgada en el km 17

Con un importante elenco en la línea de salida de la prueba femenina, era muy probable que se batiera el récord mundial. Sin embargo, el pronóstico apuntaba principalmente a Brigid Kosgei con quien mantuvo un mano a mano Yeshaneh hasta el kilómetro 17, donde finalmente la keniana se descolgó, dejando en bandeja la victoria para Ababel.

De esta forma, Kosgei, de 25 años, sufrió su primera derrota en 17 meses. Aunque también corrió por debajo del anterior récord mundial, su crono de 1h04:49, que rebaja en 39 segundos su marca personal anterior, sólo le alcanzó para ser segunda.

Kosgei, primera vez tras su plusmarca mundial

Brigid competía por primera vez desde que el pasado mes de octubre batiera en Chicago el récord del mundo de maratón con un registro de 2h14:04. En aquella ocasión pasó por el medio en 1h04:28, aunque en un recorrido ligeramente en descenso, y terminó batiendo por casi siete minutos a Yeshaneh, quien se tomó la revancha en los Emiratos Árabes.

El tercer puesto en el podio de la categoría femenina ha sido para otra keniana, Rosemary Monicah, con 1h05:34, que precedió a otras dos compatriotas, Evaline Chirchir, con una marca de 1h06:01, y Joan Chemimo Melly, que paró el crono en 1h06:16.

Kibiwott Kandie, líder masculino

Por su parte, en la carrera masculina se impuso el keniano Kibiwott Kandie con un tiempo de 58:58 que sólo le sitúa en el decimonoveno puesto del ránking mundial de todos los tiempos. Completaron el podio su compatriota Alexander Munyao, que llegó a meta 18 segundos después (59:16), y el etíope Mule Lakew(59:47).

Kandie, que la semana pasada había derrotado al tres veces campeón mundial Kamworor en los campeonatos de Kenia de cross, ha tenido que conformarse aquí con rebajar en 33 segundos su marca personal de medio maratón.

Por lo tanto, el récord mundial masculino de medio maratón sigue estando en manos del keniano Geoffrey Kamworor con la marca de 58:01 que firmó el pasado 15 de septiembre de 2019 en Copenhague.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí