Inicio Noticias & Blog Todo lo que debes saber de la Val D’Aran By UTMB, la...

Todo lo que debes saber de la Val D’Aran By UTMB, la primera prueba en España de esta clásica

Imagen panorámica de un tramo de la espectacular Val D'Aran by UTMB

Después de haber tenido que aplazarse por la pandemia en el que iba a ser su año de debut (2020), este 2021 podemos afirmar que sí podrá estrenarse una de las carreras más esperadas del calendario nacional e internacional, sobre todo en el mundo de la ultradistancia y la montaña. Hablamos de la Val D’Aran by UTMB, la primera ‘hija’, por así decirlo, en España del mítico Ultra Trail del Montblanc, seguramente la prueba de montaña más emblemática que existe. En un entorno maravilloso y de pura montaña como es esta región catalana y con una organización que ha puesto todo su empeño en que sea un éxito, esta Val D’Aran By UTMB tiene una pinta espectacular y se celebrará los días 9,10 y 11 de julio.

Su director nos la desgrana

Para conocer un poco más a fondo las alternativas que nos ofrece, los servicios, el entorno, las características y mucho más charlamos con su director, Xavi Pocino:

“Nosotros es que…tengo unas ganas de que llegue el día. Llevamos trabajando en este proyecto desde finales de 2018-principios de 2019, así que llevamos dos años sin que ningún corredor haya podido salir. Ganas tremendas de que salga el primero y de que llegue el último porque significará que se habrá cumplido un sueño no solo de los corredores sino de toda la organización”.

¿Cómo surge todo?

“Fue un poco lo típico que se dice de estar en el momento adecuado. A mí por suerte me tocó una plaza para una prueba de la UTMB en 2018. Nunca había estado ahí en Chamonix y me enamoré. Creo que hay que ir una vez a la vida. Allí vi que UTMB organizaba carreras en China, en Argentina, en Omán. Y pensé..¡boh! pues aquí en la Val D’Aran lo podemos organizar. Cuando llegué le dije a un amigo: “Oye, podríamos organizar una prueba de la UTMB aquí, en la Val D’Aran”. Total, cogí el número que salía en la web, llamé (creo que la chica debió pensar que había llamado un ‘tarado’)”.

“Fue empezar la negociación y un poquito ir quemando etapas. UTMB me dijo: ¿Tienes suficiente montaña para montar una prueba de este estilo?. Les dije que sí, indudablemente. No podríamos organizarla en Collserola, no tendría sentido. Aquí tenemos suficiente montaña, altura, dureza. Y allí fuimos negociando hasta que en mayo de 2019 se cerró el acuerdo y sellamos hacer la primera carrera en 2020. Pero llegó el COVID”.

“La Val d’Aran by UTMB es la primera prueba, fuera de la de Chamonix original, que se hace en Europa. Pero fue un chinchar, chinchar por mi parte y aceptaron. Yo venía del mundo organizativo de las carreras, sabía de que hablábamos. Y hasta que hemos llegado al punto de que estamos ocho personas trabajando exclusivamente para ello”.

Los atractivos del lugar

“Yo siempre digo que habría que hacer una subdivisión entre las pruebas de montaña y las pruebas de trail. Se hacen carreras de trail y ultras en sitios donde no tiene lógica. Aquí hablamos de alturas de 3000 metros, de prados alpinos, de nieves en algunas zonas en verano. En Colomers hay 50 o 60 lagos en poco espacio, zonas parecidas a las Highlands escocesas…Es decir, ofrecemos en estos 160km de carrera larga y también la de 105 y 55 diferentes escenarios, nada repetitivos. La diferencia entre la UTMB de aquí y la de Chamonix es que es más salvaje. Allí todo esta más ordenado, los ríos tienen sus puentes. Aquí no. En el km 6 tienes que mojarte ya los pies. Somos conscientes de que el primer año la mayoría nos vienen por la marca UTMB, pero cuando salgan será muy distinto. Es una zona poco explotada, de gente maravillosa”.

¿Qué implica formar parte del Ultra Trail World Tour?

“Nuestra visión siempre ha sido internacionalizar el Pirineo. Para hacer una carrera más nos quedamos en casa o no vamos con la marca UTMB. Éramos conscientes de que bajo el auspicio de UTMB todo el mundo te puede conocer. Es la mejor campaña de conocimiento del Pirineo hecha en los últimos años. Los derechos televisivos de Ultra Trail World Tour se reparten por más de 600 cadenas en todo el mundo. En algún momento el programa que harán nuestro saldrá en una televisión en Wisconsin. Es la fuerza que nos da el pertenecer a circuitos de este tipo”.

Unos datos de escándalo

“El resumen de los datos es que tendremos unos 4.300 corredores repartidos en cuatro pruebas de 80 países. Vendrán con una media de 2,5 acompañantes por participante, una media de 4 noches de pernoctación, una media de edad de 45 años, que vienen desde la otra punta del mundo. Vamos a tener entre corredores y público entre 18 y 19.000 personas en el Valle de Aran. ¿Hay suficiente oferta hotelera? Sí, gracias a Baqueira. Y ese es otro de nuestros puntos positivos. Hemos calculado que necesitamos entre 600 y 650 voluntarios, teníamos más de 28.000 litros de agua para los 15 avituallamientos (hemos reducido o casi eliminado las botellas de plástico). La verdad que tenemos un monstruo”.

Pruebas y circuitos

“La base es la VDA, el Torn dera Val d’Aran. Es como una vuelta bastante completa a la Val d’Aran. Sale de Vielha y llega a Vielha. Todos los corredores van a pasar la primera noche en la montaña. Al primer corredor se le espera en torno a las 22-24 horas y el último a las 48h. Pero es que la mayoría llegarán a partir de las 40h, por lo que muchos pasarán dos noches en la montaña. Es una carrera que pasa por una zona muy aérea, luego baja a Bossòst, después va hacia la zona de las Minas, la zona de Beret y acabar en la siguiente zona, que es la zona de Colomers, la zona perfiérica del Parc d’Aigüestortes”.

“La CDH sale de Les y aprovecha los últimos 105 kilómetros de la VDA. Pasa sobre todo por la zona de minas, recordando el pasado minero de la región. Sale el viernes a primera hora de la mañana y el primer corredor se le espera a las 20-21h”.

“La Peades d’Aigua sale el domingo por la mañana de Beret. Hace los últimos 55 kilómetros de la VDA. Pero es que el corredor pasa por 28 lagos de alta montaña. Todas tienen el mismo circuito”.

“Por último decidimos crear para el sábado por la mañana para acompañantes esta de 15, para público en general. Hace Beret-Beret pero que también tiene unas vistas hacia el Aneto impresionantes”.

Climatología

“En el Valle de Aran solo puedes hacer las pruebas en julio o agosto. Al ser la UTMB en agosto decidimos hacerla en julio. Suele haber una ventana habitual entre el 25 de junio y el 20 de julio que es cuando hace más bueno aquí en la región. Cada corredor tiene en el reglamento el material obligatorio. Tenemos el kit obligatorio (que hay que llevar sí o sí), el de mal tiempo y el de canícula. Porque aunque la gente no se lo crea es peor el tema del calor que la lluvia”.

Dónde alojarte y servicios

“Plazas en Vielha ya no hay para esas fechas. Hay que ir a otros pueblos cercanos, pero vaya, hay sitio para todos. Junto con el Consell intentaremos ofrecer una serie de cosas colindantes para hacer y visitar. En Beret haremos carreras para niños pequeños, en Vielha habra una trail expo, una zona gastronómica de productos locales. Intentar que la gente tenga todo un paquete de experiencia. Trabajamos mucho con que el acompañante tenga un servicio para seguir al corredor. Unos autobuses que irán de avituallamiento en avituallamiento para poder seguir al corredor. Se reforzará todo eso”.

La gran preocupación: el COVID

“Dos cosas. Mi principal obsesión ahora mismo aunque la gente no lo crea no es el COVID, sino la seguridad de los corredores en montaña. Es una obsesión nuestra y de UTMB. El tema del COVID claro que me preocupa, pero quiero dar un mensaje de tranquilidad. Quedan 100 días, la vacunación está avanzando. Creo que todo va a cambiar mucho. Pero es que si la tuviéramos que hacer la próxima semana sabríamos cómo hacerlo. Transgrancanaria hizo la carrera hace poco, la Trail Rocacorba también. Sabemos convivir con el virus y, aparte, siempre digo que el trail tiene una ventaja”.

“Lo importante de las aglomeraciones podemos garantizar en el trail que el corredor estará siempre en la montaña mínimo cuatro metros el solo. El único problema es la salida y eso lo vamos a habilitar. Si llega la prueba y hay que pedir test o lo que sea ya veremos, estamos preparados para cualquier escenario. Pido tranquilidad. Mensaje inequívoco de que la vamos a hacer”.

Los trail camps

“Aquí el COVID nos ha hecho un pelín de daño porque teníamos uno para abril y lo hemos anulado. Estos Trail Camps es algo diferente a lo visto en España. Para hacer un símil estamos diciendo que vengas a pasar 3 días en un hotel con Leo Messi y que cada día vas a salir a jugar con él. Estarán Jordi Gamito, Maite Maiora, François D’Haene… Vas a poder aprender de ellos, un grupo reducido. Esa es la idea. Sobre partes de la prueba, con el nivel de cada uno, se trabajarán tramos, conocer el valle, etc. Abierto a corredores y no corredores. Explotar la idea de que la Val D’Aran es territorio trail”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad