Inicio Noticias & Blog ¿Una carrera de trail puede ser sostenible? el impacto medio ambiental de...

¿Una carrera de trail puede ser sostenible? el impacto medio ambiental de una carrera como la Ultra Pirineu

salomon ultra pirineu kilian

Correr forma parte de nuestro estilo de vida y las enseñanzas que nos aporta la práctica del trail running nos ayudan a ser mejores personas (si hay voluntad claro) al transmitirnos valores intrínsecos en el deporte como la solidaridad, el esfuerzo (bien entendido) y el respeto por la naturaleza.

Pero este respeto por el medio ambiente no solo depende de los y las corredoras con sus acciones y su manera de transitar entre montañas, ya que intervienen más actores a la ecuación de esta ansiada sostenibilidad.

Por ejemplo los fabricantes de material, como la recien estrenada marca de materiales para actividades al aire libre de Kilian Jornet y Camper, NNormal, que ponen el foco (y su estrategia de marketing) en el cambio de modelo de producción:  “Estábamos de acuerdo en que necesitamos una nueva manera de pensar y de actuar con relación al medioambiente y a las actividades al aire libre“, explicó Jornet en la presentación de la marca.

Las administraciones también juegan un papel fundamental, trabajando conjuntamente con las organizaciones en pro de carreras más sostenibles, regulando los usos de los espacios protegidos para realizar determinadas actividades deportivas y realizando directrices y estudios para evaluar el impacto ambiental de las mismas.

Otro gran actor son las organizaciones de carreras por montaña, y algunas ya empiezan a hacer bandera de su trabajo por la sostenibilidad, aplicando medidas impensables hace tan solo unos años como la limitación de participantes, o la inclusión en el reglamento de alusiones al respeto por la naturaleza durante el transcurso de la prueba, bajo sanciones que incluso pueden llegar a significar la expulsión de la misma.

El impacto medio ambiental de la Salomon Ultra Pirineu 2021

Desde el primer año, la organización de la Salomon Ultra Pirineu y el Parque Natural de Cadí Moixeró han trabajado coordinadamente para garantizar que la carrera no tenga impacto en el parque.

La limitación del número de participantes, la limpieza de caminos después de la carrera, la fecha siendo en época de no reproducción de especies, o que los recorridos pasen por rutas ya existentes, junto con el compromiso de garantizar que los participantes no salgan de los caminos marcados, han sido claves para conseguir que los estudios post carrera que realiza el parque natural hayan indicado siempre que el impacto de la carrera sea casi inapreciable.

salomon ultra pirineu

Sin embargo, que la carrera no tenga un impacto negativo directamente sobre el parque, no significa que no lo tenga sobre el planeta. Como toda actividad humana genera una huella de carbono y residuos que hay que mejorar. Y en este sentido, la Salomon Ultra Pirineu consiguió reducir en un 74% el número de residuos generados comparado con la edición anterior.

Con 3.641 inscritos, la edición de 2021 generó un total de 1.300 kg de basura (0.5kg por corredor)

  • 19% de orgánico
  • 23% envases
  • 19% papel y cartón
  • 39% de desecho.

Unas cifras que superaron las expectativas de la organización que se puso como objetivo generar 50% menos de residuos que en la edición de 2019.

Para reciclar y controlar los residuos generados se contó con la ayuda del Consell Comarcal del Berguedà y de la empresa Tractaments Ecològics. SA, responsables del reciclaje.

Para reducir el número de residuos, la organización tomó medidas como las siguientes:

  • Obligación de que los elementos de publicidad fueran reutilizables
  • Uso de vasos y platos reutilizables
  • Supresión de la publicad en papel en la bolsa de los corredores
  • Camiseta de la carrera fabricada con material reciclado
  • Reducción al máximo la compra de productos para avituallamientos con sobre embalaje
  • Eliminación de de la alfombra de meta
  • Reciclaje de todos los residuos generados en la carrera

El compromiso del trail running con el desarrollo sostenible

Para ayudar a combatir la grave crisis climática en la que vivimos necesitamos un cambio de mentalidad de todos los implicados, incorporando nuevos hábitos en nuestro día a día, desterrando así las malas prácticas del pasado.

La controversia que ha generado la proliferación de carreras de montaña (especialmente cuando estas transcurren por parques, reservas, o espacios naturales protegidos) y su respectivo impacto ambiental está empujando a las organizaciones a ofrecer a los y las corredoras experiencias que cada vez pongan más en valor los recursos naturales y menos a aspectos más materialistas como los obsequios o el peso de la bolsa del corredor.

También la sensibilización y hacer partícipes de este cambio a corredores y corredoras es el gran reto que deben asumir las organizaciones de carreras de trail running para asegurar una co-existencia sostenible con el medio natural.

Fotografías © Jordi Canyameres.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad