Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain

Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain

2678
0
Compartir
review adidas Ultraboost All Terrain

adidas nos ha vuelto a sorprender con sus dos últimas novedades: adidas Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain, (diseñada esta segunda de manera específica para mujeres, con una innovación muy concreta específica para ellas). Esta review se ha antojado como muy entretenida por la sorprendente vuelta de rosca de adidas buscando un calzado más preparado ante condiciones atmosféricas adversas propias de épocas otoñales o zonas donde el mal tiempo es una constante. Y hablar de mal tiempo no sólo es lluvia, es, además, granizo, incluso nieve…

Ultraboost es una zapatilla que no nos es desconocida. Para nada. Vivimos su espectacular alumbramiento en las calles de Nueva York hace ya casi tres años. En aquel momento adidas apostó fuerte por una zapatilla rompedora en diseño y el tiempo le ha dado la razón. Modelos como la propia Ultraboost o su equivalente con control de estabilidad: Ultraboost ST, o Ultraboost Uncaged demuestran el asentamiento experimentado por esta saga.

¿Qué identifica, pues, a Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain? Pues que a las ventajas conocidas que aporta la familia Ultraboost, se le añade la adaptabilidad al terreno y a las condiciones adversas, ya sean por lluvia, frio o la propia oscuridad a la que empuja el invierno.

Vamos a ver en detalle qué traen estas últimas novedades de la marca alemana presentadas en forma de dos acabados, según el sexo.

Análisis adidas Ultraboost All Terrain

Ultraboost All Terrain de adidas (análisis completo)

MEDIASUELA

La parte a priori más fácil de explicar, porque es toda ella de un mismo material…, pero en realidad difícil porque Boost™ es algo que no puede explicar de cualquier manera. El aspecto granulado de Boost™, ese “algo-parecido-a-porexpan” que alguno utilizó de manera equivocada para intentar describirlo, esconde un material tecnológicamente muy avanzado. El origen hay que buscarlo en un encuentro entre dos gigantes alemanes: adidas y BASF, la empresa química.

Unos buscaban un material diferente, casi único, capaz de lograr amortiguar, pero que fuera resistente y durable, también reactivo y que devolviera a corredores y corredoras buena parte de la energía que empleaban en correr (y que se perdía en el gran impacto producido al contactar contra el suelo).

Los otros recogían el guante y se ponían manos a la obra. Infinergy era la solución: un TPU pre-expandido, ligero, elástico, con esas capacidades pero al que había que ser capaces de meter prensado en una mediasuela. Algo así como encerrar al genio en la lámpara mágica. Ese primer poliuretano termoplástico pre-expandido del mundo fue el regalo de BASF a adidas (y al mundo del Running, viendo todo lo que ha venido después y cómo ha obligado a la competencia a ponerse las pilas buscando compuestos capaces de competir con Boost™).

Bien, pues ese Boost™ forma el 100% de la mediasuela de Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain. Un material con una gran amortiguación, muy reactivo y capaz de devolver parte del esfuerzo de quien lo utiliza, aprovechando el efecto rebote del material. En el centro de la zapatilla, se observa una pieza rígida en color oscuro, encapsulada en otra pieza más disimulad. Es Torsion® System, o la manera como adidas favorece la transición de la pisada desde que se impacta contra el suelo y el pie bascula hacia adelante buscando lanzar la siguiente zancada.

El material Boost™ es capaz de trabajar y proporcionar amortiguación reactiva en casi cada rango de temperaturas, incluso muy bajas. De ahí que valgan en cualquier condición de entrenamiento sin perder propiedades de suavidad y elasticidad del material.

Como información más concreta hay que decir que la mediasuela está pensada para corredores y corredoras de pisada neutra. En adidas Ultraboost All Terrain (el acabado de hombre) la altura del talón respecto al suelo es de 32,2mm y la del metatarso es de 22,2mm. Esto da como resultado un drop (diferencia de alturas) de 10mm. En cambio en Ultraboost X All Terrain (el acabado de mujer) la altura del talón es de 28,2mm, mientras que en la zona del metatarso es de 18,7mm. Aquí el drop va a ser diferente respecto al acabado masculino y queda en 9,5mm.

SUELA

De la suela de Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain hay que hablar de dos conceptos: material y diseño.

Comenzando por el primero, hay que decir que el material utilizado es Continental. Otro gigante de talla mundial, pues Continental, fundado en 1871 también en Alemania, es la marca de neumáticos y que colabora con adidas desde 2007 en la elaboración de suelas para sus modelos de gama alta, incluso para condiciones extremas como la nieve y el hielo. En los modelos que hoy nos ocupan, es una suela de tipo Stretchweb. Las propiedades de Stretchweb son varias pero sobretodo hay que destacar que es un material durable, resistente a la abrasión y al desgaste. Pero también es un material al que se le ha potenciado la elasticidad. Al ser más elástico, colabora en que la zapatilla sea más flexible, pero también con que la pisada sea más suave y adaptativa.

Continuando por el diseño hay que decir que queda muy claro a la vista que la profundidad, la altura de los tacos, va a permitir lanzarse por cualquier tipo de terreno con garantías de agarre. La disposición de dichos tacos es en tipo waffle, como mandan los cánones. El tamaño es mayor en la zona del talón, donde normalmente se necesita más superficie de contacto y hay más demanda de resistencia. En cambio, el tamaño en la zona delantera es menor, para favorecer la tracción. La propia separación de los tacos crean las estrías de flexión para que la pisada fluya sin problemas.

En definitiva: adidas configura una suela All Terrain LUX donde se observa una suela exterior gruesa para garantizar tracción en todo tipo de superficies y condiciones adversas (agua, barro, nieve,…)

UPPER

El upper de adidas Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain es quizás lo más espectacularmente llamativo. De entrada por la altura de la zapatilla, bastante más alta que la mayoría de modelos ya que el collarín cubre todo el tobillo. Este collarín conforma un tobillo alto y ceñido al calcetín que protege más al corredor y además va a impedir que entren las molestas piedrecillas que saltan inevitablemente cuando se corre por pistas de tierra.

Pero sin duda la palma se la lleva el tejido adidas Primeknit que, aparte de ajustarse al pie de manera bastante eficiente incorpora una novedad: repele el agua. Esto es así porque adidas ha añadido una película ultrafina para impedir que el agua traspase al interior. Aun así el tejido es transpirable, con lo que unido a un ajuste adaptativo al contorno del pie, se antoja una gran solución sobre todo para climas otoñales.

Primeknit está confeccionado de una sola pieza, con estructura de botín. La lengüeta está integrada y si sobresale mucho por arriba es para ser utilizada para colocarse la zapatilla. Esto nos lleva a la zona alta del talón, donde una tira va a permitir agarrar y tirar también de esta zona a la vez que a la lengüeta, con lo que calzarse Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain es más fácil de lo que parece a simple vista. Precisamente en esa tira del talón se ubican dos tiras reflectante que van a mejorar la visibilidad de corredores y corredoras en condiciones de poca luz.

En la zona media del upper podemos ver, aunque mucho más disimuladas que nunca, las características tres barras identificadoras de la marca alemana y que van a contribuir a mejorar la sujeción a la par que aportan estructura al conjunto de la zapatilla. Los cordones son cortos puesto que la construcción en botín va a requerir menos superficie a tensar. .

En la puntera, tanto de Ultraboost All Terrain como de Ultraboost X All Terrain, es posible notar (si se introducen los dedos de la mano), un refuerzo interior, con lo que los dedos de los pies van a ir algo más protegidos de lo que pueda parecer a simple vista.

El interior de la zapatilla es sin costuras. En todo caso sí está cosida una gruesa y mullida almohadilla que recoge todo el contorno del tobillo sujetándolo de manera confortable. La plantilla interior es muy fina y extremadamente ligera. Por el exterior de esta zona del talón encontramos FitCounter, que es una pieza rígida que estabiliza el tobillo al impactar contra el suelo pero que, a diferencia de otros modelos, protege el talón de Aquiles al favorecer su movimiento natural.

Ultraboost All Terrain X (acabado mujer)
¿Y cuál es el elemento diferenciador principal entre adidas Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain?

Es muy visible a simple vista. Un arco exterior, específico de adidas y pensado para mejorar la sujeción de manera diferenciada y exclusiva para mujeres. Está situado en la zona del arco plantar y envuelve y sujeta al mediopie pretendiendo adaptarse al movimiento del pie en todas las fases de la pisada. El diseño tiene forma de “X” y es el que da nombre a este acabado especial para ellas.

Otros aspectos importantes a tener en cuenta en Ultraboost X All Terrain es la utilización de una horma específica para mujer y que el mismo contrafuerte Fit Counter que ha de contener el tobillo al impactar contra el suelo, tiene también un diseño específico para proporcionar estabilidad al tobillo pero favoreciendo el movimiento natural del talón de Aquiles.

TEST/SENSACIONES

La prueba la hemos realizado con el acabado masculino de la edición LTD (o limitada). Y la hemos realizado en superficies variadas, aunque sobre todo por la que, hasta ahora, no ha sido la habitual en Ultraboost: el bosque.

De entrada, decir que la zapatilla es llamativa en las manos, y piensas que al pie le va a costar entrar como a muchos diseños en una sola pieza, sin corte en el empeine por donde abrir… Pero hay que decir que en adidas han estado hábiles de hacer crecer lo que vendría a ser la lengüeta para utilizarla de tirador. Esto, junto a la tira abierta del talón es más que suficiente para introducir el pie sin problemas.

Con la zapa puesta la sensación de confort es muy parecida a otras Ultraboost. La amortiguación es suave y clara y corriendo con ellas notas que no te vas a cansar de llevarlas. Piensas que va a ser una buena opción a quien le guste ir bien amortiguado y cómodo.

El ajuste del upper es bueno. Tienes la sensación de que el pie va más libre de lo que parece. En verdad notas que el trabajo de confortabilidad en Ultraboost All Terrain es muy alto.

Pero donde realmente daba ganas de llevarla era a la montaña. Por tierra: sin problemas, los tacos responden. Por caminos, senderos de todo tipo: sin problemas. Por terreno abrupto: sin problemas. La suela Continental, con esos tacos tan marcados se agarra a cualquier cosa que le eches.

adidas Ultraboost All Terrain X

El tiempo por mi zona no ha permitido probarlas con agua dada la ausencia de lluvias en las semanas que las he probado… ¡Mecachis!¡Esa era una de las gracias a testar! Lo dejamos en tareas pendientes para actualizar la review en cuanto hayamos tenido la oportunidad de lanzarnos a través del agua y el barro. Para utilizarlas sobre nieve habrá que esperar algo más, creo 😉

CONCLUSIÓN

adidas Ultraboost All Terrain y Ultraboost X All Terrain son dos acabados de la misma zapatilla según el sexo y están enfocados a corredores y corredoras de pisada neutra que busquen una zapatilla cómoda, amortiguada, reactiva, que les devuelva parte de la energía utilizada en la zancada al impactar contra el suelo. También que busquen que les sirva para todo tipo de terrenos y con presencia de cualquier tipo de elementos atmosféricos, como agua o incluso nieve.

Dadas las características de Boost™, y la generosa mediasuela que gasta, no va a haber problema por el peso del corredor o corredora que quiera vestirlas. Y como el collar del tobillo es elástico, tampoco lo habrá para que entren los pies grandes de volumen.

El drop es parecido pero diferente según el sexo. Así pues adidas Ultraboost All Terrain (hombre), el drop es de 10mm, mientras que en adidas Ultraboost X All Terrain (mujer), el drop es de 9,5mm.

Compartir

Dejar una respuesta

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal

Comentarios bajo condiciones en nuestro Aviso legal.