Tu primer reloj-gps: Garmin Forerunner 15

Publicado por
Victor-PreMarathon
Publicidad

Este verano hemos podido probar el reloj-gps Forerunner 15 gracias a que Garmin Iberia nos los prestó durante un mes. Un reloj que ya comentamos en la comparativa de varios modelos de la marca que hicimos en febrero de este año y que ahora pudimos probar con más profundidad, vamos, correr un poco con el y trastear los botones.

Dentro de la gama de relojes-gps, este modelo se encuentra, junto al Forerunner 10, en lo que lo que podríamos llamar gps de gama baja o de entrada al sector. Dos relojes gps baratos que deben estar en las primeras opciones cuando no queremos gastarnos mucho dinero en nuestro primer gps y estamos cansados de llevar el movil en la mano o en el brazo para medir lo que corremos. Garmin lo sabe y ha apostado por ofrecer un producto sumamente fiable y de buenas prestaciones a un precio sin competencia en el mercado. Son sabedores de que con el tiempo casi todos los corredores somos victimas del síndrome del “tope-gama” y si nos convencen con ese reloj, tenemos muchas probabilidades de serle fiel en la siguiente compra.

El modelo que nos dejaron para probar fue el de color azul-verdoso, uno de los tres colores que la marca ha sacado en talla pequeña:

Publicidad

Porque el tamaño si que importa.

Los relojes gps no dejan de ser relojes, más aparatosos, aunque ya no tanto, pero relojes al fin y al cabo. Normalmente, siempre ha habido relojes de mujer, hombre y muy pocos modelos unisex y algunas marcas gama de niños, además de a temas estéticos, la diferencia de tamaño en la muñeca   entre hombres y mujeres marcaba estas gamas. Pero solamente la marca garmin sigue apostando por ofrecer en algunos de sus modelos (FR10 Y FR15) dos tamaños diferenciados y una gama de colores que hace que los hombres con muñeca fina no tenga que llevar, si o si, gps de colores chillones y que las mujeres puedan también optar por colores más sobrios.

Publicidad

Pensaréis que quizás le doy mucha importancia al tema del tamaño, no os voy a decir que le preguntéis a una chica sobre ello ;-), pero no es cómodo llevar un reloj grande cuando tu muñeca no lo es. Las dimensiones de los dos versiones son:

  • Pequeño: 4,0 cm x 5,2 cm x 1,6 cm, correa más estrecha y sólo 36 g de peso.
  • Grande: 4,6 cm x 5,7 cm x 1,6 cm, correa de más ancha y 43 g de peso.

En la siguiente imagen podéis comparar el tamaño del FR15 con el FR220, de más diámetro pero más estrecho (4mm menos).

Primeras impresiones antes de probarlo:


La primera impresión es que es idéntico al Forerunner 10, el pirmer reloj-gps que tuve. Es más, si Garmin fuera Apple a este modelo le tendrían que haber llamado Forerunner 10s, ya que el chasis no cambia en absoluto, modifican la gama de colores disponibles y añaden mejoras que los usuarios echaron en falta en el FR10 (*):

  • La duración de la batería pasa de 5 muy cortas del FR 10 a 8 horas (más cerca de las 6h que de las 8h en la realidad), en modo entrenamiento, algo que hace que ya pueda ser opción clara para quien se prepara una maratón, llevar el FR 10 es tenerle mucha fe a que las 5 horas de fábrica te van a servir o saber a ciencia cierta que estarás por debajo de las 4 horas. Con el FR 15, ese problema está resuelto, 8 horas es suficiente para no tener que cargarlo cada 4 salidas.
  • Añade conexión ANT+ para conectarlo con pulsómetro.
  • Es compatible con podómetros, una funcionalidad que los del sur no apreciamos, pero que en zonas muy lluviosas se echaba de menos a la hora de entrenar a cubierto en cintas de correr.
  • Permite el registro de tu actividad diaria (monitorización de actividad diaria) al igual que la pulsera de la misma marca: vívofit u otras como la fuelband de nike o las de fitbit. La duración en este modo aumenta de las 8 horas a las 5 semanas.

(*) A veces las compañías escuchan a sus usuarios, no porque sean buena gente, que también puede ser, sino porque ese feedback les permite mejorar sus productos añadiendo lo que el usuario demanda. Garmin es una de las que escucha.

Publicidad

Características técnicas

Además del tamaño y la batería comentadas anteriormente, el Garmin Forerunner 15 tiene las siguientes características técnicas

  • Sumergible a 5 ATM (50 metros). Lo que significa que resiste la lluvia y el sudor e incluso puedes llevarlo puesto para nadar, no funcionará perfectamente, ya que no está pensado para ello, pero si lo llevas dentro del gorro de natación, la señal no se perderá tan fácilmente.
  • Receptor GPS de alta sensibilidad: en las pruebas comprobé que funciona igual que rápido que el modelo superior (FR 220)
  • Si que dispone de alarma sonora. No dispone de vibración, aunque por los 99 euros que cuesta en amazon, tampoco se le puede pedir que tenga tanto.
  • Conexión vía cable USB (no dispone de conexión bluetooth).
  • Capacidad máxima de almacenamiento hasta 7 carreras. Si no descargamos a la web Garmin Connect las carreras, la 8ª que hagamos borrará los datos de la más antigua y ya no podremos recuperarla. Este es uno de los mayores inconvenientes que presenta este terminal, ya que al no disponer de conexión vía bluetooth, siempre tenemos que tener un ordenador disponible para hacer esa descarga o al menos acordarnos de hacerlo habitualmente.

Funcionalidades básicas y configuración:

Este modelo incluye algunas de las funcionalidades más comunes de la serie forerruner, algunas de las cuales no suelo utilizar jamás, pero no está mal que las lleve:

  • Virtual Pacer: compara el ritmo actual de carrera con el objetivo establecido.
  • Correr/Caminar: le marcamos los tiempos de cada tramo y nos va avisando.
  • Auto Pause: Pausa automáticamente cuando no ve movimiento, útil si nos encontramos un semáforo.
  • Monitor de actividad: Lo lleva, puede ser útil, y es un “pro” más a la hora de comprarlo, pero no deja de ser una funcionalidad más que no aporta un valor diferencial de compra en este reloj. En mi opinión valoraría más la conexión bluetooth a esta funcionalidad.

Y algunas de la que no podría prescindir:

  • “Auto Lap”: En este modelo (y en el FR10) no podemos configurar la distancia de la vuelta o lap, es fija de un 1 km (o una milla si no lo tenemos configurado en sistema métrico ). Al activar el “auto lap” el reloj nos avisa con un pitido y nos muestra el número de vuelta y el tiempo que hemos tardado en realizar dicha vuelta.  Una funcionalidad muy útil para controlar nuestro ritmo de entrenamientos o carreras sin tener que estar todo el tiempo pendientes de mirar el reloj.
  • “Botón Lap”: Una función imprescindible para realizar series o intervalos. Con esta función activada, al pulsar el botón de la izq/bajo le indicamos al reloj cuando acaba una vuelta, independientemente de que no hayamos llegado al kilómetro que tenemos definido por defecto en distancia de vuelta. Esto hace posible que luego veamos los parciales en las series de menos de un kilómetro o que empecemos un nuevo intervalo al acabar un determinado tiempo de descanso.
  • Alertas por “Frecuencia Cardiaca”: Puedes configurar un rango de frecuencias cardíacas para que el reloj te avise cuando estás por encima o por debajo de dichos valores, algo muy útil en entrenamientos en los que queremos coger base aeróbica y nos marcamos un ritmo cardiaco bajo. Para configurarlo hay que entrar al menú (botón abajo-derecha/Configuración de la carrera/ Alerta de frecuencia cardiaca.

Por lo que, si quieres hacer series o intervalos, acuérdate siempre de activar estas dos funciones.

La gran sorpresa al probar este reloj-gps saltó en el momento de configurarlo, algo que se puede hacer desde el propio reloj o, aún más fácil, desde la Web Garmin-connect, en el apartado dispositivos:

De forma que nos encontramos una única pantalla donde poder seleccionar la configuración de reloj y enviársela directamente mediante el cable USB:

Espero que lleven esta aplicación a todos sus dispositivos, sobre todo a aquellos que tienen más funcionalidades como el Fenix 2 (lee su review aquí), a algunos nos hará vida más fácil.

Como habéis visto en la pantalla anterior, en el Forerunner 15 se pueden configurar 2 pantallas de datos, en donde podemos incluir dos pares fijos de datos: Tiempo/Distancia, Tiempo/ritmo, Tiempo/Calorías. Ritmo/distancia, Ritmo/Calorías y Distancia/Calorías y una tercera pantalla que aparece únicamente cuando conectamos el pulsómetro, donde se nos muestra la frecuencia cardíaca y la zona de frecuencia en la que estamos.

Con el Garmin FR15 podremos configurar si queremos ver datos reales o medios del ritmo o la velocidad ya que tenemos la opción de visualizar el ritmo actual (Ritmo/Velocidad), el ritmo medio de la vuelta actual (Ritmo/velocidad en vuelta) o el ritmo medio global de la actividad (Ritmo/Velocidad medio).

Podéis descargar el manual en español del Forerunner 15 en este enlace.

Algunas probaturas:
He hecho varias salidas con el, poco que decir, te ofrece lo que esperas de un reloj-gps, ni más ni menos, muy cómodo, la versión pequeña casi no la notas y no he tenido que hacer ningún reseteo. Este reloj está muy probado, recordar que es la mejora de una versión anterior (FR10), por lo que los “bugs” o errores son mínimos. Fiabilidad y simpleza en un reloj-gps de tamaño reducido.

Os dejo un pantallazo de una salida de caminar/correr saliendo de un esguince:

En la nueva versión de Garmin-connect la pantalla de visualización de la actividad ha mejorado con respecto a la anterior versión, creo que la nueva ordenación, más  similar a la que ofrece Nikeplus, permite ver de un solo vistazo como ha ido la actividad.

¿Algunas respuestas a futuras preguntas?

  • Si tu presupuesto es limitado, pocos relojes-gps te ofrecerán tantas funcionalidades por los 127 euros de este.
  • Si no has tenido ningún reloj anteriormente y crees que esto de correr te va para largo, con este modelo no fallarás y a tiempo de gastarte más dinero siempre estarás.
  • No es un reloj para aquellos que busquéis mil y una funcionalidades, no porque sea un mal reloj o no las tenga, sino porque hay muchos relojes que ofrecen otros datos que a priori nos podrán parecer importantísimos para mejorar como corredores (VO2mx, cadencia, etc), sobre todo si nuestro gps no los tiene, aunque luego la realidad sea otra.
  • No es un reloj para practicar multideporte. Sirve para ir en Bicicleta, ya que puedes configurar la pantalla para visualizar la velocidad (km/h) en vez del ritmo (km/min), aunque la actividad se importará a Garmin Connect como carrera a pie y una vez allí deberás cambiarlo a ciclismo. Si haces triatlón o sobre todo haces mucha bicicleta, no me decantaría por este modelo, quizás el antiguo 310XT o el 910XT serán mejores opciones para ti, sobre todo ahora que ha salido el nuevo FR 920xt (análisis completo) y los encontrarás más rebajados.

Ventajas, inconvenientes y conclusiones finales:

Ventajas:

  • El precio, precio y precio. Es un reloj gps barato y no por ello deja de ser fiable y robusto.
  • Conexión a satélites GPS muy rápida, la misma que modelos superiores.
  • La autonomía, 8 horas, da para muchas carreras.
  • El tamaño: es de los pocos relojes que no queda cómo un reloj de pared en aquellas personas que tienen muñecas finas.

Desventajas o posibles mejoras (nota teniendo en cuenta el precio):

  • La versión con pulsómetro debería traer la banda premium, la básica con la que vienen al comprar el “pack” con pulsómetro, aún siendo muy fiable, no es tan cómoda como la versión superior.
  • El no poder almacenar más de 7 actividades me parece insuficiente, no un gran inconveniente, pero alguna vez puede llevar a borrar accidentalmente un entrenamiento, sobre todo al no avisarte que se van borrando las actividades o que has alcanzado el número máximo de actividades cuando guardas la que hace siete, algo solucionable a nivel de software que espero que implementen.
  • No dispone de vibrador, pero no se hasta que punto es una desventaja, dependería mucho del aumento de precio que conllevase está mejora.
  • Ya no espero que, al igual que hicieron con el modelo FR 620, incluyan algún modo para indicarle al reloj que la actividad que hacemos es ciclismo, algo que sería realmente útil, tanto para este reloj como para el FR220.

Conclusiones:

No es el mejor gps del mercado, ni el que más funcionalidades tiene, pero ninguno ofrece tanto y es tan fiable por ese precio. El aumento de capacidad de la batería con respecto al FR10, ya justifica en parte que nos decantemos por este modelo antes que la versión inferior.

Quizás suene muy rotundo, pero si estáis pensando gastar poco dinero en vuestro primer reloj-gps, valoráis que funcionalidades realmente necesitáis y queréis apostar por una marca y modelos fiables, probablemente el Forerunner 15 sea la mejor opción que podáis encontrar, para que os hagáis una idea, este post se iba a llamar: Probando el Garmin Forerunner 15: La mejor opción si no quieres gastar mucho, no os digo más.

Lo podéis encontrar a partir de  99 € sin monitor de frecuencia y desde 115 € con monitor HRM en Amazon(*). Correr con cuidado ahí fuera.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas comparativas.

Actualización: Tras probar el Polar M400, nos quedo la duda de si el Garmin Forerunner 15 ya no era la mejor opción de compra o si, por el contrario, sigue siendo un reloj-gps que puede cubrir las necesidades de muchos corredores que buscan un reloj sencillo. Si os preguntáis lo mismo, podéis leer la comparativa entre el Garmin Forerunner 15 y el Polar M400 donde intentamos que reloj es el más adecuado cuando el presupuesto ronda los 150€.

Actualización 2: El Forerunner 15 tiene una nueva versión con bluetooth, el Forerunner 25. Puedes leer la review completa de este nuevo reloj-gps aquí.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

 

Garmin Forerunner 15
  • 10/10
    Precio - 10/10
  • 9/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 9/10
  • 9/10
    Precisión y fiabilidad - 9/10
  • 7/10
    Batería - 7/10
  • 1/10
    Conectividad móvil - 1/10
  • 3/10
    Multideporte - 3/10
  • 1/10
    Funciones navegación - 1/10
  • 6/10
    Funciones entrenamiento - 6/10
  • 8/10
    Monitor de actividad - 8/10
6/10

Opinión:

Un reloj específico para running, sencillo, de precio bajo y muy buena fiabilidad de señal GPS. Batería suficiente para entrenar durante más de una semana y hacer una maratón sin problemas. Posibilidad de conectarse a pulsómetro via ANT+. Sin bluetooth para conectarlo al móvil ni alertas por vibración.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Victor-PreMarathon