Tu primer reloj-gps: Garmin Forerunner 15

Tu primer reloj-gps: Garmin Forerunner 15

Compartir

Este verano hemos podido probar el reloj-gps Forerunner 15 gracias a que Garmin Iberia nos los prestó durante un mes. Un reloj que ya comentamos en la comparativa de varios modelos de la marca que hicimos en febrero de este año y que ahora pudimos probar con más profundidad, vamos, correr un poco con el y trastear los botones.

Dentro de la gama de relojes-gps, este modelo se encuentra, junto al Forerunner 10, en lo que lo que podríamos llamar gps de gama baja o de entrada al sector. Dos relojes gps baratos que deben estar en las primeras opciones cuando no queremos gastarnos mucho dinero en nuestro primer gps y estamos cansados de llevar el movil en la mano o en el brazo para medir lo que corremos. Garmin lo sabe y ha apostado por ofrecer un producto sumamente fiable y de buenas prestaciones a un precio sin competencia en el mercado. Son sabedores de que con el tiempo casi todos los corredores somos victimas del síndrome del “tope-gama” y si nos convencen con ese reloj, tenemos muchas probabilidades de serle fiel en la siguiente compra.

El modelo que nos dejaron para probar fue el de color azul-verdoso, uno de los tres colores que la marca ha sacado en talla pequeña:

Porque el tamaño si que importa.

Los relojes gps no dejan de ser relojes, más aparatosos, aunque ya no tanto, pero relojes al fin y al cabo. Normalmente, siempre ha habido relojes de mujer, hombre y muy pocos modelos unisex y algunas marcas gama de niños, además de a temas estéticos, la diferencia de tamaño en la muñeca   entre hombres y mujeres marcaba estas gamas. Pero solamente la marca garmin sigue apostando por ofrecer en algunos de sus modelos (FR10 Y FR15) dos tamaños diferenciados y una gama de colores que hace que los hombres con muñeca fina no tenga que llevar, si o si, gps de colores chillones y que las mujeres puedan también optar por colores más sobrios.

Pensaréis que quizás le doy mucha importancia al tema del tamaño, no os voy a decir que le preguntéis a una chica sobre ello ;-), pero no es cómodo llevar un reloj grande cuando tu muñeca no lo es. Las dimensiones de los dos versiones son:

  • Pequeño: 4,0 cm x 5,2 cm x 1,6 cm, correa más estrecha y sólo 36 g de peso.
  • Grande: 4,6 cm x 5,7 cm x 1,6 cm, correa de más ancha y 43 g de peso.

En la siguiente imagen podéis comparar el tamaño del FR15 con el FR220, de más diámetro pero más estrecho (4mm menos).

Primeras impresiones antes de probarlo:


La primera impresión es que es idéntico al Forerunner 10, el pirmer reloj-gps que tuve. Es más, si Garmin fuera Apple a este modelo le tendrían que haber llamado Forerunner 10s, ya que el chasis no cambia en absoluto, modifican la gama de colores disponibles y añaden mejoras que los usuarios echaron en falta en el FR10 (*):

  • La duración de la batería pasa de 5 muy cortas del FR 10 a 8 horas  (más cerca de las 6h que de las 8h en la realidad), en modo entrenamiento, algo que hace que ya pueda ser opción clara para quien se prepara una maratón, llevar el FR 10 es tenerle mucha fe a que las 5 horas de fábrica te van a servir o saber a ciencia cierta que estarás por debajo de las 4 horas. Con el FR 15, ese problema está resuelto, 8 horas es suficiente para no tener que cargarlo cada 4 salidas.
  • Añade conexión ANT+ para conectarlo con pulsómetro.
  • Es compatible con podómetros, una funcionalidad que los del sur no apreciamos, pero que en zonas muy lluviosas se echaba de menos a la hora de entrenar a cubierto en cintas de correr.
  • Permite el registro de tu actividad diaria (monitorización de actividad diaria) al igual que la pulsera de la misma marca: vívofit u otras como la fuelband de nike o las de fitbit. La duración en este modo aumenta de las 8 horas a las 5 semanas.

(*) A veces las compañías escuchan a sus usuarios, no porque sean buena gente, que también puede ser, sino porque ese feedback les permite mejorar sus productos añadiendo lo que el usuario demanda. Garmin es una de las que escucha.

Características técnicas

Además del tamaño y la batería comentadas anteriormente, el Garmin Forerunner 15 tiene las siguientes características técnicas

  • Sumergible a 5 ATM (50 metros). Lo que significa que resiste la lluvia y el sudor e incluso puedes llevarlo puesto para nadar, no funcionará perfectamente, ya que no está pensado para ello, pero si lo llevas dentro del gorro de natación, la señal no se perderá tan fácilmente.
  • Receptor GPS de alta sensibilidad: en las pruebas comprobé que funciona igual que rápido que el modelo superior (FR 220)
  • Si que dispone de alarma sonora. No dispone de vibración, aunque por los 99 euros que cuesta en amazon, tampoco se le puede pedir que tenga tanto.
  • Conexión vía cable USB (no dispone de conexión bluetooth).
  • Capacidad máxima de almacenamiento hasta 7 carreras. Si no descargamos a la web Garmin Connect las carreras, la 8ª que hagamos borrará los datos de la más antigua y ya no podremos recuperarla. Este es uno de los mayores inconvenientes que presenta este terminal, ya que al no disponer de conexión vía bluetooth, siempre tenemos que tener un ordenador disponible para hacer esa descarga o al menos acordarnos de hacerlo habitualmente.

Funcionalidades básicas y configuración:

Este modelo incluye algunas de las funcionalidades más comunes de la serie forerruner, algunas de las cuales no suelo utilizar jamás, pero no está mal que las lleve:

  • Virtual Pacer: compara el ritmo actual de carrera con el objetivo establecido.
  • Correr/Caminar: le marcamos los tiempos de cada tramo y nos va avisando.
  • Auto Pause: Pausa automáticamente cuando no ve movimiento, útil si nos encontramos un semáforo.
  • Monitor de actividad: Lo lleva, puede ser útil, y es un “pro” más a la hora de comprarlo, pero no deja de ser una funcionalidad más que no aporta un valor diferencial de compra en este reloj. En mi opinión valoraría más la conexión bluetooth a esta funcionalidad.

Y algunas de la que no podría prescindir:

  • “Auto Lap”: En este modelo (y en el FR10) no podemos configurar la distancia de la vuelta o lap, es fija de un 1 km (o una milla si no lo tenemos configurado en sistema métrico )Al activar el “auto lap” el reloj nos avisa con un pitido y nos muestra el número de vuelta y el tiempo que hemos tardado en realizar dicha vuelta.  Una funcionalidad muy útil para controlar nuestro ritmo de entrenamientos o carreras sin tener que estar todo el tiempo pendientes de mirar el reloj.
  • “Botón Lap”: Una función imprescindible para realizar series o intervalos. Con esta función activada, al pulsar el botón de la izq/bajo le indicamos al reloj cuando acaba una vuelta, independientemente de que no hayamos llegado al kilómetro que tenemos definido por defecto en distancia de vuelta. Esto hace posible que luego veamos los parciales en las series de menos de un kilómetro o que empecemos un nuevo intervalo al acabar un determinado tiempo de descanso.
  • Alertas por “Frecuencia Cardiaca”:  Puedes configurar un rango de frecuencias cardíacas para que el reloj te avise cuando estás por encima o por debajo de dichos valores, algo muy útil en entrenamientos en los que queremos coger base aeróbica y nos marcamos un ritmo cardiaco bajo. Para configurarlo hay que entrar al menú (botón abajo-derecha/Configuración de la carrera/ Alerta de frecuencia cardiaca.

Por lo que, si quieres hacer series o intervalos, acuérdate siempre de activar estas dos funciones.

La gran sorpresa al probar este reloj-gps saltó en el momento de configurarlo, algo que se puede hacer desde el propio reloj o, aún más fácil, desde la Web Garmin-connect, en el apartado dispositivos:

De forma que nos encontramos una única pantalla donde poder seleccionar la configuración de reloj y enviársela directamente mediante el cable USB:

Espero que lleven esta aplicación a todos sus dispositivos, sobre todo a aquellos que tienen más funcionalidades como el Fenix 2 (lee su review aquí), a algunos nos hará vida más fácil.

Como habéis visto en la pantalla anterior, en el Forerunner 15 se pueden configurar 2 pantallas de datos, en donde podemos incluir dos pares fijos de datos: Tiempo/Distancia, Tiempo/ritmo, Tiempo/Calorías. Ritmo/distancia, Ritmo/Calorías y Distancia/Calorías y una tercera pantalla que aparece únicamente cuando conectamos el pulsómetro, donde se nos muestra la frecuencia cardíaca y la zona de frecuencia en la que estamos.

Con el Garmin FR15 podremos configurar si queremos ver datos reales o medios del ritmo o la velocidad ya que tenemos la opción de visualizar el ritmo actual (Ritmo/Velocidad), el ritmo medio de la vuelta actual (Ritmo/velocidad en vuelta) o el ritmo medio global de la actividad (Ritmo/Velocidad medio).

Podéis descargar el manual en español del Forerunner 15 en este enlace.

Algunas probaturas:
He hecho varias salidas con el, poco que decir, te ofrece lo que esperas de un reloj-gps, ni más ni menos, muy cómodo, la versión pequeña casi no la notas y no he tenido que hacer ningún reseteo. Este reloj está muy probado, recordar que es la mejora de una versión anterior (FR10), por lo que los “bugs” o errores son mínimos. Fiabilidad y simpleza en un reloj-gps de tamaño reducido.

Os dejo un pantallazo de una salida de caminar/correr saliendo de un esguince:

En la nueva versión de Garmin-connect la pantalla de visualización de la actividad ha mejorado con respecto a la anterior versión, creo que la nueva ordenación, más  similar a la que ofrece Nikeplus, permite ver de un solo vistazo como ha ido la actividad.

¿Algunas respuestas a futuras preguntas?

  • Si tu presupuesto es limitado, pocos relojes-gps te ofrecerán tantas funcionalidades por los 127 euros de este.
  • Si no has tenido ningún reloj anteriormente y crees que esto de correr te va para largo, con este modelo no fallarás y a tiempo de gastarte más dinero siempre estarás.
  • No es un reloj para aquellos que busquéis mil y una funcionalidades, no porque sea un mal reloj o no las tenga, sino porque hay muchos relojes que ofrecen otros datos que a priori nos podrán parecer importantísimos para mejorar como corredores (VO2mx, cadencia, etc), sobre todo si nuestro gps no los tiene, aunque luego la realidad sea otra.
  • No es un reloj para practicar multideporte. Sirve para ir en Bicicleta, ya que puedes configurar la pantalla para visualizar la velocidad (km/h) en vez del ritmo (km/min), aunque la actividad se importará a Garmin Connect como carrera a pie y una vez allí deberás cambiarlo a ciclismo. Si haces triatlón o sobre todo haces mucha bicicleta, no me decantaría por este modelo, quizás el antiguo 310XT o el 910XT serán mejores opciones para ti, sobre todo ahora que ha salido el nuevo FR 920xt (análisis completo) y los encontrarás más rebajados.

Ventajas, inconvenientes y conclusiones finales:

Ventajas:

  • El precio, precio y precio. Es un reloj gps barato y no por ello deja de ser fiable y robusto.
  • Conexión a satélites GPS muy rápida, la misma que modelos superiores.
  • La autonomía, 8 horas, da para muchas carreras.
  • El tamaño: es de los pocos relojes que no queda cómo un reloj de pared en aquellas personas que tienen muñecas finas.

Desventajas o posibles mejoras (nota teniendo en cuenta el precio):

  • La versión con pulsómetro debería traer la banda premium, la básica con la que vienen al comprar el “pack” con pulsómetro, aún siendo muy fiable, no es tan cómoda como la versión superior.
  • El no poder almacenar más de 7 actividades me parece insuficiente, no un gran inconveniente, pero alguna vez puede llevar a borrar accidentalmente un entrenamiento, sobre todo al no avisarte que se van borrando las actividades o que has alcanzado el número máximo de actividades cuando guardas la que hace siete, algo solucionable a nivel de software que espero que implementen.
  • No dispone de vibrador, pero no se hasta que punto es una desventaja, dependería mucho del aumento de precio que conllevase está mejora.
  • Ya no espero que, al igual que hicieron con el modelo FR 620, incluyan algún modo para indicarle al reloj que la actividad que hacemos es ciclismo, algo que sería realmente útil, tanto para este reloj como para el FR220.

Conclusiones:

No es el mejor gps del mercado, ni el que más funcionalidades tiene, pero ninguno ofrece tanto y es tan fiable por ese precio. El aumento de capacidad de la batería con respecto al FR10, ya justifica en parte que nos decantemos por este modelo antes que la versión inferior.

Quizás suene muy rotundo, pero si estáis pensando gastar poco dinero en vuestro primer reloj-gps, valoráis que funcionalidades realmente necesitáis y queréis apostar por una marca y modelos fiables, probablemente el Forerunner 15 sea la mejor opción que podáis encontrar, para que os hagáis una idea, este post se iba a llamar: Probando el Garmin Forerunner 15: La mejor opción si no quieres gastar mucho, no os digo más.

Lo podéis encontrar a partir de  99 € sin monitor de frecuencia y desde 115 € con monitor HRM en Amazon(*). Correr con cuidado ahí fuera.

(*) Comprando a través de los enlaces de las diferentes tiendas on-line estarás apoyando a crear contenido como el que estás leyendo. Por cada venta, la tienda nos da una pequeña comisión que permite sufragar los gastos y parte del tiempo dedicado a generar estas comparativas.

Actualización: Tras probar el Polar M400, nos quedo la duda de si el Garmin Forerunner 15 ya no era la mejor opción de compra o si, por el contrario, sigue siendo un reloj-gps que puede cubrir las necesidades de muchos corredores que buscan un reloj sencillo. Si os preguntáis lo mismo, podéis leer la comparativa entre el Garmin Forerunner 15 y el Polar M400 donde intentamos que reloj es el más adecuado cuando el presupuesto ronda los 150€.

Actualización 2: El Forerunner 15 tiene una nueva versión con bluetooth, el Forerunner 25. Puedes leer la review completa de este nuevo reloj-gps aquí.

PreMarathon.com @PreMarathon (Victor)

 

Garmin Forerunner 15
  • 10/10
    Precio - 10/10
  • 9/10
    Diseño, materiales y durabilidad - 9/10
  • 9/10
    Precisión y fiabilidad - 9/10
  • 7/10
    Batería - 7/10
  • 1/10
    Conectividad móvil - 1/10
  • 3/10
    Multideporte - 3/10
  • 1/10
    Funciones navegación - 1/10
  • 6/10
    Funciones entrenamiento - 6/10
  • 8/10
    Monitor de actividad - 8/10
6/10

Opinión:

Un reloj específico para running, sencillo, de precio bajo y muy buena fiabilidad de señal GPS. Batería suficiente para entrenar durante más de una semana y hacer una maratón sin problemas. Posibilidad de conectarse a pulsómetro via ANT+. Sin bluetooth para conectarlo al móvil ni alertas por vibración.

Compartir

Te puede interesar...

221 Comentarios

  1. BIEN, POR EL COSTO-BENEFICIO.
    UNA DUDA: Cómo puedo reajustar los datos de: Idioma, peso, estatura, género? Introduje datos erróneos y requiero modificarlos. GRACIAS.

    • Hola Carlos,
      Tienes varias opciones o desde el propio reloj en ajustes o al conectarlo a la web garminconnect, en el apartado de dispositivos puedes configurar esos datos.
      Saludos

  2. hola victor, para realizar actividades de body combat y zumbathon que son un poco mas estáticas que el correr o trotar, que reloj me recomiendas??

  3. Como puedo cambiar al idioma en el forerunner 15? en el garmin no me da la opción de español…. (solo aparece ingles, ningún otro idioma)

    • Hola Luis,
      Tienes que añadirlo primero al reloj. Con el programa de PC de GarminExpress, en la parte de Dispositivo/actualizaciones vas a opcionales/idiomas, y descargas el idioma correspondiente, luego ya podrás seleccionarlo en el reloj.
      Espero que te sirva.

      • Gracias!! pude hacerlo!! solo me falta configurar a que velocidad voy!! no se como hacerlo

          • Hola Victor!! tengo un problema,yo tengo el garmin 15,y me aprece en opciones de carrera ,dos campos de datos,yo lo que mas necesito es la distancia ,velocidad y pulsaciMones o sea ritmo y si pongo el ritmo no puedo poner la velocidad.No se como agregarle el tercero?

  4. Victor, me gusto mucho tu analisis y me ha ayudado a decidirme. Sin embargo, creo que deberias apoyar mas las tiendas de deportes locales cuando haces comentarios de donde comprar. Es mas, Amazon es enganoso pues al sumar gastos de envio, el precio es mayor que en tiendas de deportes locales. Gracias por tu post.

    • Hola Daniel,
      Me alegra que el post te ayudara a decidirte.
      Tienes razón con los gatos de envío, suelen sumar 2-3 euros, por eso ponemos siempre desde X €. En cuanto a lo de las tiendas locales, estaríamos encantados, pero por ahora ninguna quiere patrocinar esta sección (el tiempo que lleva probar, redactar y contestar dudas), si alguna se decidiera, no dudes que le dirigiríamos el tráfico hacia su web.
      Saludos

  5. se puede bajar música al reloj garmin ? y si se puede , necesita auriculares especiales o vale cualquiera?

  6. ¿Puedo ver 3 datos a la vez en la pantalla? ¿Ritmo, distancia y tiempo, por ejemplo?. Eso es posible en el 10.

  7. Hola!

    Me gustaría que me aconsejarais si es posible. Me estoy iniciando en el mundo del running y mi novia me a regalado este reloj. Pero practico mucho más la bicicleta y la natación. Estaba pensando de comprarme el TomTom Multisport que sale por un precio similar. ¿Me quedo con el Garmin Fureruner15 o lo cambio por el TomTom?

    Muchas gracias, un saludo!!!!

    • Hola Pepe,
      Si haces bici y natación, este reloj quizás se te quede corto. El tom-tom no lo he probado aún, pero por lo que he leído, te recomendaría antes alguno de estos tres: Forerunner 310xt, Forerunner 910xt o Suunto Ambit 2s (échale un ojo a las ofertas del outlet a ver si se adecua alguno a tu presupuesto: http://www.labolsadelcorredor.com/ofertas-gps/)

  8. Hola victor,tengo una duda,voy a hacerme con un reloj gps para hacer un mejor seguimiento a mis entrenes y no se que modelo me vendría mejor,me hablan del garmin fenix maravillas,pero tengo dudas porque yo no entreno casi por montaña,básicamente mis salidas son por entornos urbanos o campo a través,y para registrar los entrenes y para lo que hago igual me vendría mejor un forerunner que creo que está más especializado en este tipo de entrenes y carreras.
    También salgo a menudo con bicicleta de montaña y quiero que me sirva para cuando lo hago.
    Agradecería algún comentario y asesoramiento antes desembolsar el dinero.Gracias.

      • Gracias victor,tengo una buena oportunidad de compra para un fenix,lo de cargar rutas no es primordial,pero si tengo la opcion de hacerlo pues mejor,la duda q tengo es si el fenix es un buen reloj para usarlo mayormente solo para correr por ciudad,he leido en algun lado que está pensado para montaña y eso es lo que me hace dudar….las tipicas dudas antes de comprar…jejej..supongo q si es bueno para montaña ha de ser igual o mas en ciudad no?…gracias de nuevo y enhorabuena por la web!!

        • Hola coke, El Fenix está pensado para la montaña, pero tiene todas las funcionalidades que quieras para correr: Vibrador, configurar intervalos, control de recuperación, acelerómetro (correr en cinta)….
          Si te gusta el reloj y no lo ves grande, te irá genial.
          Saludos

  9. Hola, me gustaria saber como reacciona el reloj con el autolap, es decir cuando haces 1km, si suena( y se oye) y si aparece el tiempo en pantalla de ese km de forma clara. Lo digo porque tengo el polar rc3, y cuando se hace un km pita pero no se oye, y los datos q salen en pantalla son demasiados para mi gusto y salen muy pequeños. Me gustaria algo q con ungolpe de vista se leyera rapido. Muy buena review. gracias

    • Hola, En este modelo tienes un pitido (lo suficientemente fuerte) y en la pantalla sólo aparece el tiempo de esa vuelta en grande y el número de vuelta en pequeño. Por desgracia no tiene vibración, para eso hay que pasar al modelo superior, el FR220 y tampoco se puede configurar la distancia del auto-lap, por defecto es 1km.
      Saludos

  10. Tengo problemas con Garmin Connect en el desafío de pasos.
    EJEMPLO !Con el ordenador, resulta que si sincronizo con garmin express mi forerunner 15, a mitad de semana ,en garmin connect me fijo, y no me está contabilizando los pasos de los días anteriores. Si realizo 10 mil pasos el lunes, 10 mil martes, 5 mil miércoles, SOLO se me contabiliza los 5 mil del miércoles. Esto antes no me sucedía, todo se me sumaba inmediatamente. Y también, si lo sincronizo 2 veces el mismo día tampoco me contabiliza los pasos de la segunda vez. ¿Será un problema de la aplicación? He intentado de todo y no he podido dar con el problema .

    • Hola Marco,
      Suele ser un problema de la web, a veces pasa que dos o tres días no funciona algo bien en garmin-connect (no muestra los datos correctamente o similar). Supongo, que se arreglará pronto, siento no poder ayudarte más.
      Saludos

  11. Me compre el forerunner 15 la tercera vez que salgo a correr me figura memoria insuficiente y me aparece la opcion de ignorar. Al final puedo ver en el reloj los datos de la carrera pero cuando lo conecto a la compu en garminconnect.com no me transfiere los datos y me borra los del reloj! alguien sabe que debo hacer? gracias

    • Hola Miguel,
      Eso suele pasar cuando no has descargado al PC las carreras durante algún tiempo. El Forerunner 15 sólo almacena 7 carreras, la 8ª sobre-escibirá la más antigua. Si dices que solo has salido 3 veces, puede que tengas algún archivo extraño en la memoria Te aconsejaría que lo resetearas y lo actualices (si no lo está).
      Para hacer el “Master” o “Hard” reset:
      Apaga el reloj (presiona y mantiene el botón Light).
      Con el reloj apagado:
      1) Presiona y mantiene el botón ENTER y el Botón (derecho/abajo)
      2) Presiona y mantiene el botón “light” hasta que de encienda de nuevo.
      3) Suelta el botón Enter después del beep
      4) Suelta el botón “Down” después del segundo beep.
      Si lo has hecho bien, debería aparecer la pantalla de configuración de idioma.
      Espero que te sirva.
      Saludos

  12. Hola Víctor!! Me gustaría consultarte alguna duda al respecto. Estoy comenzando a correr y me interesa el Forerunner 15 porque empiezo a necesitar información “a mano” durante el entrenamiento.
    El caso es que, ya que estoy, me llama también la atención que este reloj funcione como una pulsera de actividad el resto del día, mientras no corres. En teoría da información sobre tu actividad mientras duermes, los pasos que das, y no sé si también gasto calórico, ¿tú lo sabes? ¿cuáles son exactamente las prestaciones como medidor de actividad de este reloj?
    No es para mí un hecho diferenciador porque lo quiero para correr, pero sí que me gustaría saberlo. He encontrado en la web y las instrucciones que monitoriza el sueño, los pasos que das y te avisa si llevas 1h sin moverte para que des un pequeño paseo, ¿alguna cosa más? ¿todo esto lo cuenta sin GPS, es decir, que habría que conectar y desconectar el GPS para cambiar de reloj de carrera a medidor de actividad? ¿O al desactivar el modo carrera él ya entiende que se pone en modo actividad sin GPS? Me resulta curioso que mida tus pasos sin el GPS, a no sr que tenga un sistema mecánico por pesitas o algo así.
    Última pregunta al respecto, ¿esta actividad diaria, la guarda? dices que las carreras solo guarda 7, ¿para la actividad diaria de pasos, sueño etc, te la va borrando también si no lo conectas a un pc?

    Muchas gracias 🙂

    • Yo no sé si fiarme mucho del gasto calórico del modo actividad, porque a mí me dice hoy que he caminado 5km y que, entre mi metabolismo basal y mi actividad, he quemado 1888 calorías, es decir, 1 kcal jajaja, no sé si esto es coherente o no pero suena desesperanzador.

      Lo del sueño, se supone que con llevarlo puesto mientras duermes predefiniendo en la aplicación o la web de qué hora a qué hora duermes, te dice cuándo has tenido sueño tranquilo o intranquilo, según el movimiento que detecta. Si tiene un “modo sueño” que haya que poner antes de dormir, yo desde luego no lo he encontrado y lo hago como te he dicho antes.

      A ver qué te dice Víctor. Suerte!

      • Hola Nacar,
        1888 calorias es un dato correcto si no tienes mucho peso y teniendo en cuenta que no hiciste deporte, sino que esos 5 km fueron de caminar poco. Para que os hagáis una idea, ayer 10 km de carrera las calorías durante esa actividad fueron 800-900 kcal (o “Cal”), lo que daría un total de unas 3000-3200 kcal todo el día. Los días que no hago deporte, con 6-7 km, algún paseo para ir a comprar y poco más, estoy siempre 2300-2400 kcal, pero mido 1.83 y peso 85 kg (mayor gasto Basal diario) En resumen, cuando llevéis mucho histórico empezaréis a entender los datos en global. Es muy importante que los datos de Edad, sexo, altura sean correctos, y aún así hay que tomarlos no como exactos, sino utilizarlos para comparar entre días.
        Saludos a ambos y gracias por comentar.

        • Hola Víctor, muchas gracias por contestar.
          Tengo una duda, donde dice “cal” lo está midiendo en kcal, no? Es decir, una persona de 1.70 y 70 kg debe consumir unas 2000 kcal diarias (variando mucho en función de otras cosas como la actividad). Entonces, lo que te da el reloj como calorías serán estas kcal imagino, porque si esas 1300, 1500 o 2400 son cal,en kcal son 1 o 2, mucho menos que las kcal de los alimentos?¿?

          No sé si me explico, es que es una duda que siempre he tenido.

          • Hay un poco de lío con eso, al final son todo Kcal (1kcal= mil calorías). La confusión viene del uso de la “Cal” también como 1000 calorías. 1 kcal = 1 Cal = 1000 cal. En resumén, lo que nos dan todos los los pulsómetros, pulseras de actividad o gps son Kcal también. Ahora te cuadrarán más los datos con los del etiquetado de alimentos.
            Saludos

    • Hola Raquel,
      Las funciones como monitor de actividad son tal cual las has comentado. En garminconnect luego podrás ver gráficas con esos datos y comparar por días, semanas o meses. Para monitorizar la actividad no necesita la señal de GPS, utiliza el acelerómetro interno y almacena los datos de actividad durante 30 días. Como bien dices, es un extra más que añade el reloj, pero en principio tiene que ser las otras ventajas del Forerunner 15 los que te convenzan de comprarlo (pequeño, económico, fiabilidad, etc).
      Saludos

      • Muchas gracias por tu respuesta Víctor. Sí, realmente lo quiero como reloj GPS pero que tenga algunas funciones de las pulseras de actividad pues lo hace más atractivo, para jugar con él el resto del día.

        En cuanto a lo que dices sobre usarlo para guardar otras actividades: tú lo activas en el reloj como carrera, haces el deporte X (ciclismo por ejemplo) y luego en la web al guardarlo lo cambias a ciclismo, ¿las metas y logros los mezcla con los de la carrera? Porque claro, veo que te va dando tu mejor marca y como meta la de la bici ahí, a ver cómo la superas luego corriendo jajaja. Es posible separar marcas y logros por deportes? O los coge como carrera aunque sea marcha, ciclismo, patinaje, etc?

        Mil gracias

        • Hola Raquel,
          Más o menos como comentas, si haces 20 km en bici el reloj piensa que ese es el récord de distancia corriendo, al pasarlo a la web y cambiar el tipo de actividad, asigna correctamente los récord a cada deporte, luego hay un botón para transferir de nuevo los correctos de running al reloj.
          Al final es más sencillo tenerlo todo bien en la web y que el reloj almacene los récords que quiera.
          Ya nos cuentas que decides finalmente.

          • Hola Víctor! Pues al final me lo he comprado, ya lo he probado y me ha venido muy bien para darme cuenta de que no estaba entrenando correctamente, jajaja. Estaba entrenando en zona anaeróbica la mayor parte del tiempo cuando lo que quiero es coger fondo, capacidad aeróbica. Es bastante útil el pulsómetro, la verdad! También me viene muy bien saber toda la info sobre distancias y ritmos.
            La verdad es que sí que me parece muy buen reloj para los que estamos empezando, y el extra de monitorizar el resto de la actividad tiene su gracia, para poder “jugar” con él cuando no corres.
            Muy buena opción, mil gracias por la info!!!!

  13. Hola estoy pensando en adquirir mi primer reloj gps, para poder planificar mejor mis salidas, con datos básicos de distancia , ritmo, duración. que tenga lo del virtual trainer, plan para cargarlos desde la web y una conexión GPS aceptable. Estoy entre el Reloj Nike+ Sportwatch Gps (by Tomtom), el garmin forerunner 15 o el forerunner 10 o el
    Timex Ironman Run Trainer 1.0 Gps? cual de estos me recomiendan? gracias

    • Hola Horacio,
      De los que me comentas, te recomendaría los dos de Garmin, Forerunner FR10 o Forerunner 15, en función de si necesitas pulsómetro o no. El pulsómetro de nike no se lo recomiendo a nadie, demasiados comentarios negativos y el Timex Ironman Run no lo he podido probar. Los dos de garmin no admiten incluir entrenamientos programados o calendario (para eso tendrías que mirar el FR220), pero para empezar creo que no hay nada mejor a ese precio, salvo quizás el polar m400.
      Saludos

      • ah gracias, como no entiendo mucho no sabia que no tenían para incluir entrenamientos programados, el nike sportwatch sabes si cuenta con esa función?digamos que el fr10 o fr15 sirven para tener estadísticas por nuestra cuenta y seguir x plan de entrenamiento?gracias

        • Hola Horacio,
          En las dos webs (Nike y garminconnect) puedes crear entrenamientos personalizados, personalmente prefiero la de garmin, por que tiene una vista en forma de calendario. Pero con ninguno puedes traspasar el entrenamiento al reloj, aunque para empezar los dos de garmin son una buena opción.
          Saludos

          • Una ultima consulta Victor, yendo a un rango de precio mas elevado entre el garmin fr220 , el polar m400 o el polar rc3 gps cual considerarías mejor opción?el polar m400 tiene la función de poder cargar los entrenamientos desde la web al reloj, no tiene alerta vibrante nomas no? desde ya gracias por tu asesoramiento

          • Hola Horacio,
            El RC3 no lo recomiendo, me parece mejor opción el M400. Entre el Polar M400 y el Garmin Fr220, depende mucho de si echarás de menos o nos las alertas por vibrador y el poder crear intervalos desde el propio reloj (en polar M400, por ahora solo desde web). En resumen el Polar M400 es más barato y más versátil que el FR220, por lo que es una muy buena opción, aquí lo comparo con el FR15, podrás ver cual te interesa más de esos dos.
            Saludos

          • Que tal Victor, una ultima consulta entre el garmin forerunner 15 a U$ 160 y el polar m400 a U$ 155 ambos sin banda cardiaca, sumándole U$ 20 + banda cardiaca, consideras importante entrenar con banda cardiaca? cual te parece mejor opción? el PolaFlow no tiene planes de entrenamientos preestablecido gratis según actividad, nivel, distancia como Garmin ; si no es que hay armarlo uno mismo? gracias

          • Hola Horacio,
            A esos precios el polar m400 tiene más funciones, creo que es mejor opción .Lo de los planes de entrenamiento pronto lo incorporarán (es una actualización pendiente) o puedes hacerlos en otro portal (garmmin) y añadirlos a mano como “objetivos” en calendario de Polar Flow.
            Saludos

          • Buen día Víctor, que es mejor comprarlo con la banda cardiaca o sin? es incomodo correr con la banda? sin la banda igual te calcula la frecuencia cardiaca? Disculpa por tantas preguntas pero seria mi primer RDI y mucha idea en el tema no tengo. Gracias y saludos

          • El polar M400 solo mide frecuencia cardiaca si tienes conectada la banda. No es incómoda, menos que las antiguas rígidas, pero puede molestar alguna veces. Te aconsejo que la compres, no hace falta que sea al mismo tiempo que el reloj y también puedes comprar compatibles más económicas, pero si el conjunto Banda y reloj no supera los 20-30$ del precio sin reloj, compra el conjunto.
            Saludos

          • Que tal Victor? eh visto ente los mas baratos el Tomtom Runner GPS lo has probado? cual consideras mejor opción el tomtom o el garmin fr10 o fr15? Por otro lado me pareció interesante también el Tomtom Runner GPS Cardio por su pulsometro integrado pero unos dolares mas que el kit del Polar m400, y tomtom no tiene ni calendario, ni para crear entrenamiento personalizados. saludos

  14. Buenas. He adquirido un Garmin forerunner 10. Se puede cargar externamente con un adaptador universal como un smartphone o solamente a través de PC? Gracias

  15. Genial post. Me ha servido de gran ayuda y me llega el miércoles mi nuevo reloj 😀 Mil gracias.

  16. Hola “tocayo” 😉 Tu post me parecere una pasada y me ha servido de mucho!
    Pero aun asi, tengo un par de dudas:
    Yo que tengo muñeca pequeña, me gustaria saber si varia el tamaño de pantalla y numeros entre la talla s y l ¿?
    Y como tambien le doy caña a la “bike” (aunque para este deporte con el conta-kilometros me conformo), me gustaria saber que reloj eligirias tu… Garmin forerunner 15 hrm (125€) o Polar M400 (145€) *sin sensor frecuencia cardiaca ¿?
    Gracias!!

    • Hola tocayo,
      Hay 4 mm de diferencia entre pantallas (en alto y ancho), es decir, 2 mm a cada lado, no se aprecia en el tamaño de los números. En este post comparo el FR15 y el Polar M400. Te recomendaría el polar M400, pero creo que no hay decisión incorrecta, el Polar M400 te ofrece más posibilidades (conexión móvil, varios deportes, etc) y el Garmin simpleza y fiabilidad, pero al final la decisión tiene mucho de cual te gusta más y que uso le vas a dar. Ya nos cuentas con cual te quedas.

      • Aun que no tenga sensor de frecuencia cardiaca, no ¿?
        Ok, lo tendre en cuenta!
        Muchas gracias y que sepas que todos los post que he leido tuyos, son muy buenos…
        PDT: Espero una respuesta tuya en el “post nimbus16”

        • El sensor de frecuencia es opcional, es decir, siempre puedes comprarlo más adelante e incluso comprar uno de marca decathlon más barato. En cuanto a las zapas, algún compañero te contestará seguro, yo suelo combinar siempre dos modelos distintos, para intentar que el pie no se acostumbre solo a una zapatilla, pero es cuestión de gustos. De todas formas, con 800km las nimbus deberían llegar perfectas a Valencia.
          Saludos

  17. Muchas gracias Victor!
    Si los post son buenos, tus consejos son mejores…
    Al final me decanto por el Polar M400 y lo de las zapatillas, en agosto derivare lo que hago, mientras a quemar las “nimbus” ;P
    Saludos y cuidate

  18. Hola Victor, antes que nada muchas gracias por toda la experiencia que compartes con nosotros y por la amabilidad de responder cada una de las consultas que te hacen.
    Hace tiempo que estoy dando vueltas por comprarme un reloj con gps, meses…, estaba muy convencido de comprarme el FR 220 pero en Uruguay sale el doble que en USA y la vdd que me duele tirar el dinero de esa forma y no consigo a nadie que me haga el favor e traermelo desde ahí. Estoy evaluando la posibilidad de ir por el FR 15 que tu muchas veces has dicho que para los principiantes es una buena opción.
    Lo que quería preguntare, veo que solo guarda 7 actividades, todavia no entiendo mucho como registra y guarda los datos, pero si corro 10k, y quiero que me registre los tiempos de vueltas de 1km, para esa carrera voy a tener esos datos o quedarían registradas las 7 ultimas vueltas de 1 km? de seguro estoy preguntando algo muy tonto, pero esto puede ser decisivo para que me decante por este modelo. Un saludo desde Uruguay. Y felicitaciones por tu web.

    • Hola Ramón,
      Gracias por pasarte por aquí y por tus palabras. Una lástima lo del precio del FR220, pero mientras consigues el FR220 el FR15 puede servirte para muchos años y luego, si ya consigues el FR220, podrías venderlo sin problemas.
      Te contesto a la duda. De cada carrera que hagas, el FR15 graba todos datos hasta que pulses el botón de stop, pero al tener memoria para sólo 7 entrenamientos, si no has sincronizado desde hace tiempo, cuando le des a grabar esa ultima carrera/actividad machacará la más antigua y borrará los datos de esa actividad antigua. Es solo un tema de espacio de memoria, si sincronizas las actividades con el PC cada cierto tiempo, siempre tendrás todos los datos en Garmin Connect y en el FR15 un resumen de todas las actividades.
      Espero haberte aclarados las dudas.
      Saludos

  19. hola victor

    una pergunta, estoy con problemas con Garmin forerunner 15 para marcar distancia percurrida en gymnasio. No funciona en caminadora?

  20. Hola. Tengo una duda. Muestra velocidad / ritmo en tiempo real?? o te muestra la media del ultimo Km?? Tengo un FR 110 y me muestra la media en el ultimo Km. Quería saber si esta nueva serie mide en tiempo real.

    Gracias.

    • Hola Mario,
      Puedes poner ritmos reales o medios, pero no combinar en una pantalla ritmos medios y en otra ritmos “reales”. Yo utilizaba el ritmo “real” y el medio por vuelta ya me lo daba el aviso de “autolap”. Acabo de actualizar el post con esa info:
      “Con el Garmin FR15 podremos configurar si queremos ver datos reales o medios del ritmo o la velocidad ya que tenemos la opción de visualizar el ritmo actual (Ritmo/Velocidad), el ritmo medio de la vuelta actual (Ritmo/velocidad en vuelta) o el ritmo medio global de la actividad (Ritmo/Velocidad medio)”
      Saludos

    • Hola Pedro,
      Para cambiar el idioma al Forerunner 15, primero tienes que añadirlo primero al reloj. Con el programa de PC de GarminExpress, en la parte de Dispositivo/actualizaciones vas a opcionales/idiomas, y descargas el idioma correspondiente, sincronizas y luego ya podrás seleccionarlo en el reloj.
      Espero que te sirva.

  21. Tengo una banda de ritmo cardíaco de un reloj anterior y ahora compre el foreruner 15 pero sin la banda. Crees que pueda ser compatible la banda de otro reloj?

  22. Buenos dias!
    Tengo un Garmin Forerunner 15 desde hace 3 meses y hasta el domingo(24/05) no tuve ningun inconveniente. Ese dia sali a hacer un fondo de 30 km y en el km 20 me dice que se va a apagar porque se estaba quedando sin bateria, al mismo tiempo me aparece en la pantalla que quedaba guardada esa carrera y se apago. Al minuto lo vuelvo a prender para ver si estaba guardada y efectivamente estaba; ahora cuando llego a mi casa y lo voy a sincronizar y a cargalo(como hacia siempre), veo que lo ultimo que tengo guardado es un fondo que hice el 17/05, no solo que no estaba guardado los ultimos 20 km que hice, sino que tampoco estaba guardado todo lo que hice duramente esta ultima semama. Lo mas raro es que el reloj cuando lo cargue un poco y lo volvi a encender, está en ingles y no tengo opcion de cambiar el idioma, en garmin connect tengo como establecido el idioma español; algo rarisimo.No se si sera alguna actualizacion que me esta faltando, siempre que lo cargo actualizo y sincronizo todo.
    Espero que me puedan ayudar y disculpen si escribi mucho. Saludos!

    • Hola Martín,
      A veces pasan esas cosas. Por lo del idioma, parece que se te ha reseteado. Desde Garmin Expres podrás cambiarlo. En cuanto a la actividad, conecta el Reloj al PC y “desoculta” la carpeta con las opciones de windows (en MAC sale sólo), una vez ya veas todas las carpetas de FR15 como si fuera un pen drive, busca en ACTIVITY y NEWFILES el último archivo creado tipo 54HK6767.FIT, esa debería ser la actividad que has perdido. Una vez lo tengas, copialo al escritorio y ya lo podrás subir manualmente a Gammin Connect. Espero que te sirva.
      Saludos

      • Muchas gracias Victor! en cuanto regrese a mi casa haré lo que me indicaste, espero tener suerte.En cuanto a lo del idioma, leí en los comentarios de arriba que primero lo tengo que seleccionar en garmin connect y despues que lo sincronizo se actualiza en el reloj, puede ser asi? porque yo ya lo tengo de esa manera…pero me sigue apareciendo solamente ingles en el reloj.
        Gracias!

        • Hola Martín,
          Para cambiar el idioma tienes que hacerlo desde Garmin Express (el programa que comunica el FR15 con Garmin Connect), en el apartado de dispositivo y no desde la web misma.
          Saludos

  23. El forerunner 15 mide en porcentaje la frecuencia cardiaca es mi unica duda muchas gracias

    • Hola Eduardo,
      En la pantalla de datos de frecuencia cardiaca veras algo similar al %, tendrás el dato de frecuencia y la zona en la que estas. Garmin establece cinco zonas en función de tu frecuencia máxima y la de reposo, haciendo tramos, por lo que veras por ejemplo 145 3.7, que serán 145 ppm y estas casi final de la zona 3 de frecuencia cardíaca.

  24. Buenos días!!!

    Tengo un FR10 q estaba configurado en español pero un día q se quedó sin batería al volverlo a cargar y encenderlo me sale configurado en ingles, en la opción de cambiar el idioma solo me aparece la opción del ingles. Como puedo ponerlo otra vez en español????

    • Hola Victor,
      Para cambiar el idioma tienes que hacerlo desde Garmin Express (el programa que comunica el FR10 con Garmin Connect), en el apartado de dispositivo y no desde la web misma.
      Saludos

  25. Hola, Victor.
    No se que hice con mi Garmin Forerunner15, ya que antes me marcaba únicamente carrera y ahora me marca Carrera/Caminata, que puedo hacer para que solo me aparezca únicamente Carrera.

    Saludos.

  26. No encuentro datos con respecto a cuanto demora la carga del forerun 15 via USB, avisa de alguna manera cuanto esta cargado por completo?

  27. Hola Victor,

    Querría preguntarte si verdaderamente aconsejarías comprar este modelo de pulsómetro a través de Amazon? ya que da algo de miedo que al recibirlo no venga con la banda/sensor de frecuenca cardíaca o hay algún problema y claro, no es lo mismo que comprarlo en un comercio/gran superficie que siempre puedes dirigirte allí para que que te lo solucionen…
    Sabes, de gente que lo haya adquirido a través de Amazon y le no haya tenido ningún problema (sobre todo que en el precio le venga incluido el sensor?).
    Muchas gracias y un un saludo!

    • Hola Fran,
      Amazon es de lo más fiable ahora mismo en internete, tanto si llega el producto defectuoso o no te gusta, las devoluciones son gratuitas y el retorno del dinero (o cambio de producto) casi inmediato, te lo digo por propia experiencia ya que compró bastante ahí y alguna vez he devuelto productos. De todas formas he revisado en las preguntas y respuestas y en los comentarios y este enlace viene con cinta HRM seguro.
      Saludos

      • Muchas gracias Victor por tu consejo. La verdad es que siendo así, por 115 euros con la banda incluida es un muy buen precio!

        • Acabo de llamar a Amazon y me indican que no lleva incluida la banda de frecuencia inluida en el precio (115 €)

          • Hola Fran,
            Es muy raro, en los modelos Negro/azul y Rojo (talla L), en ambos aparece en la descripción que lleva pulsómetro (además de las fotos y en todos los modelos siempre aparece la foto del pulsómetro, a diferencia de este otro enlace donde nunca aparece. No te puedo decir mucho más. Ya nos cuentas si lo compras.
            Saludos

  28. Hola Victor,

    Volvi a llamar ayer y efectivamente es como bien dices. Hay uno que si lleva la banda (que es el del enlace que muestras) y el otro no.
    Comentar que esta mañana he estado en una gran superficie y me han enseñado el Garmin 220. El chico me ha hablado muy bien de él. Si no te importa y no es mucho abusar Victor, a los que tuvieramos que decidirnos por uno u otro. Cual nos recomendarías? puesto que me ha hablado muy bien del garmin 220?

    Muchas gracias. Muy amable

    • Hola Fran,
      Sin problemas, yo llevo desde hace un par de años con el FR220, pasé del FR10 al FR220 y para mí es el mejor reloj de gama media, aquí puedes leer una comparativa con el Polar M400 y aquí otra entre el FR15 y el PolarM400, entre ambas puedes sacar algo en claro con respecto al FR220 y el FR15. En resumen, ambos buenos relojes, el FR220 más avanzado a la hora de programar intervalos y series (con el FR15 no se puede) y además tiene conectividad móvil (puedes descargar las actividades vía bluetooth, con el FR15 sólo por cable). Al final, es el uso que le quieras dar, sencillez y precio el FR15, si vas a utilizar las sesiones de entrenamiento, quieres conectividad móvil y avisos por vibración entonces el FR220, pero tendrás que pagarlo 😉
      Espero haberte ayudado,
      Saludos

  29. Hola Victor. Acabo de comprarme este reloj, y me surgio una duda. Cuanto es el tiempo de carga de la bateria? ya que hace una hora que lo conecte y aun sigue cargando. Hay algun indicador? Desde ya muchas gracias.

    • Si no recuerdo mal entre una hora o dos se carga, cuando el pequeño icono de la batería que se muestra a un lado deje de parpadear indica que ya está cargada.
      Saludos

  30. hola victor, te queria preguntar si este reloj te muestra en tiempo real los km/h a los que vas corriendo, es lo que necesito ahora mismo para unas pruebas.. Gracias!

  31. Hola Victor, a sido de suma utilidad leer tu review y tus respuestas a las consultas!.
    Hoy sali por 2da vez con el F15. tengo el reloj veteado en metros (km) y mientras corria hoy, me daba los auto laps en millas y no en Km. conecte el reloj al ordenador y esta todo seteado en km. que puede ocurrir? algo curioso es que ayer lo estrene junto a un amigo que tiene garmin (el modelo tope de gama de tria) y usa podometro. creo que cuando lo encendí me “levanto” el podómetro de el puede ser?? porque en el detalle el ejercicio de ayer, estaban los auto laps correctos, cada 1 km, que piensas que debe pasar o que debo hacer??
    gracias! (desde argentina)

      • Gracias por tu respuesta!. evidentemente algo estaba mal seteado porque por ahora el reloj esta marcando en km los autolaps.
        Agrego una pregunta mas para ver si se te ocurre una idea. Para hacer trabajos de pasadas o intervalos, donde debo descansar unos segundos (Ej, 6 x 1000mts con un descanso de 1:45 seg) no tengo manera de setear esto en el F 15 correcto? (Con mi antiguo y limitado Timex ironman, manejaba los tiempos de reposo, con el “timer” poniendo la alarma en la cantidad de segundos que debía reposar… y al sonar, vuelo a salir marcando el lap. El F 15 tampoco tiene “timer” (o yo no lo encontré aun) o sea que no puedo programar para que suene una alarma para que me avise cuando debo volver a salir… se te ocurre alguna consejo o simplemente marco lap cuando finalizo los 1000mts, y marco lap cuando finalizo el descanso mirando el reloj para no pasarme?? espero ser claro en mi consulta!
        GRACIAS DE NUEVO!
        Pablo

        • Hola Pablo,
          Efectivamente con el FR15 no se pueden programar intervalos, el siguiente modelo de Garmin que los admite es el FR220 o el FR225. Una forma de hacerlo es como tu dices, marcar lap cuando inicies un 1000, el reloj te avisará al acabar con un Lap automático, entonces empiezas el período de descanso, y darle otra vez a lap cuando acabe el descanso. Otra forma sería utilizar la opción correr/caminar, pero aquí solo se pueden establecer tiempo y no distancia, pero puede serte útil para series o fartlek tipo 2 min a tope, 1 min flojo.
          Saludos

  32. Hola Victor,

    Quisiera hacerte una nueva consulta. He estado informándome del pulsómetro Tom Tom Runner GPS con banda incluida y teniendo en cuenta que cuesta practicamente lo mismo que el Garmin FR 15 a través de AMAZON. Te agradecería enormemente que nos aconsejaras.
    Del Tom Tom runner, por lo que he visto destacaría:
    – Permite programar intervalos
    – incluye alertas por vibración
    – la banda cardiaca es mucho más cómoda que la del Garmin FR15
    – permite volcar las estadísticas a otras aplicaciones (garmin connect también?)
    – Tomtom actualiza el firmware constantemente por lo que sus prestaciones están mejorando de forma continua.

    Como aspectos negativos, a destacar:
    – el servicio mysports de tomtom es muy simple y se queda muy corto

    No se si tendrá otras características que recomienden decantarse mejor por el Garmin FR15.

    Si tuvieras que decidirte Victor, por cual te decidirias?

    Muchas gracias,
    Un saludo
    Fran

    • Hola Fran,
      Además de lo que comentas, el tomtom permite descargar las actividades vía bluetooth al teléfono. La programación de intervalos no está mal tampoco. Respecto a Garmin, casi todos los portales de entrenamiento, como Strava o Nike, sincronizan automáticamente todas las actividades, y como bien dices el portal de Garmin le da muchas vueltas al de Tomtom. Lo de las actualizaciones, Garmin lo hace continuamente. Personalmente, yo prefiero Garmin por fiabilidad y uso diario en la web y el reloj, pero tengo que reconocer que la bajada de precios del Tomtom Runner o el multisport (con con un 10% usando el código SPORTS10) son bastante interesantes. Si buscas algo sencillo y fiable, el FR15, si quieres más funciones el Tomtom runner o multisport.
      Saludos

  33. Muchas gracias Victor.
    Creo que al final me voy a decantar por el Tomtom runner, confiando que con las actualizaciones se mejore el portal y que no fuera un hándicap determinante.
    Crees que hay mucha diferencia entre uno y otro en cuanto a fiabilidad? Por lo que parece el Tomtom hablan muy bien de él en cuanto a ese aspecto, y como bien dices disponer de más funciones es una ventaja. Por otro lado es muy intuitivo y sencillo su uso tb. no?

    Muchas gracias nuevamente.
    Es un placer leerte

    • He estado leyendo los comentarios, yo solo he probado el cardio, y parece que no da muchos problemas de fiabilidad. Y el portal, al final si lo pasas a Strava o a Garmin Connect mediante la app Syncmytracks, solucionado.

    • Muchisimas gracias Victor por tu ayuda!.
      Es un placer seguirte por aquí.

      un saludo y que pases unas muy buenas vacaciones

      :))

  34. Hola Víctor,

    Después de 5 años y pico con el Garmin 305 (ha muerto), no sé por cuál decantarme para sustituirlo.Soy un corredor de asfalto y pista muy experimentado (no realizo otras actividades como tris ó montaña), ¿Qué GPS me aconsejas que no sea demasiado caro?

    • Hola Fran,
      La mejor opción del mercado si haces series y entrenamientos de intervalos sigue siendo el Garmin FR220, ahora está por menos de 170 € en Amazon. Alertas por vibración, programación de intervalos desde el propio reloj, conectividad bluetooth y ligero. El FR15 es otra opción (más barata), pero creo que demasiado sencilla si sueles hacer entrenamientos complejos, ya que no puedes incorporar entrenamientos desde la web de Garmin ni crearlos desde el propio reloj. En resumen, el FR220 sigue siendo la mejor opción para corredores que no hacen otras actividades.
      Saludos

  35. Hola, buenas.

    Comentar que al descargar los datos de las carreras guardadas tras las vacaciones, se han descargado todas las carreras, es decir la octava carrera eliminaba el histórico en el reloj pero se ha podido recuperar al descargarla en la web.

    • Hola Jesus,
      Si has hecho 8 carreras nuevas en vacaciones y no las has descargado, hasta lo que yo se, al conectar en la web solo se te descargarían 7, ya que la octava habría machacado la más antigua de todas. Si no es así avísame y miro si han actualizado esa característica.
      Saludos.

  36. Hola de nuevo.

    La primera carrera la realicé el 5 de agosto y la última el 22 de agosto. En total 14 carreras. Me conecté a la web el 24 de agosto y se descargaron las 14 carreras.

    Lo único que hice fue llevarme un portátil viejo sin conexión a internet para poder cargar la batería del reloj.

    Un saludo.

    • Uhhmmm, creo que lo tengo más o menos claro después de leer otros comentarios y el tuyo.El FR15 puede llegar a almacenar más de 7 carreras, hasta que se llene la memoria (depende de la duración de cada carrera), pero sólo mostrará en el propio reloj las 7 últimas carreras. Eso si, si se llena la memoria del reloj irá machacando las antiguas. ¿Cual fue la duración total de las 14 carreras?
      Saludos

  37. Hola muy buenas me gustaria saber cuanto es el tiempo de carga para que la bateria este a full y aparte si el reloj se puede usar como un reloj normal que marque la hora para el dia a dia y si es posible cuanto dura la bateria en ese modo que no esta midiendo nada solamente por tener la hora. Un saludo y gracias

    • Hola Alejandro,
      El reloj se carga en unas dos horas aproximadamente y efectivamente el reloj se puede usar como un reloj normal siendo entonces la duración de la batería de unas 6 semanas (además registrará automáticamente los datos de tu actividad diaria como si fuera una pulsera de actividad.
      Saludos

  38. Hola a todos. Coincido con todo lo que el artículo contiene excepto por la duración de la batería. Precisamente el que en las condiciones de compra pusieran 8 horas me decidió por comprarlo. Pero he de decir que lo máximo que he conseguido alargarlo es a 5:30 aproximadamente. Lo cambié en su momento en tres ocasiones por ese motivo, pero en ninguno llegue a acercarme a las 8 horas ni remotamente. La respuesta del servicio técnico fue que se trata de un error del folleto de características del terminal. Bueno…una pena…habría sido el remate perfecto que llegara a las 6h de autonomía. Un saludo.

    • Hola Víctor,
      He estado mirando en varios foros de usuarios y es algo común, no se si de todos los modelos, pero muchos reportan que la duración de la batería real es entre 5-6 horas, lo anoto en el post. Gracias por el apunte.

  39. Hola, tengo problemas con el F15, al conectar a la PC y sincronizar con Garmin Connect no me da el dato de altura ganada. Saben que debo hacer?

    Muchas Gracias,

    • Hola Edgar,
      Es raro, porque para el FR15 los datos de desnivel se calculan automáticamente una vez subes la actividad a Garmin Connnect, no los recoge el GPS del reloj. Prueba a descargar la actividad de Garmin Connect y volverla a subir.
      Saludos

  40. Hola, acabo de comprar F15 ,le pregunte a la dependienta si este modelo servia para hacer series me dijo que si , ahora acabo de mirar el manual y no pone eso quiero , por ejemplo, hacer 400 metros a 1,45 minutos parar 30 segundos y volver hacer los 400 metros asi sucesivamente o hacer 2 km en 8 minutos , pero que me avise a los 400 metros de que los hago en 1,6 minutos para poder hacer los 2 km en tiempo de 8 , por lo que veo F15 solo te avisa al km , no se si ir a cambiarlo , me podrias ayudar si este modelo sirve para eso . Gracias un saludo.

    • Hola Manuel,
      El Fr15 es un reloj básico, como todos los relojes puedes hacer series, pero no puedes incluir entrenamientos complejos desde la web lo el propio reloj, como si que se puede en el FR220. Con el FR15 tienes dos opciones para hacer el entrenamiento que tu dices, puedes configurar el autolap en vez de a 1km a 400 metros a través de la configuración del propio reloj y de la web y luego marcar un lap manual cuando acaben los 30 seg de descanso para que vuelva a reiniciarse el contador de 400 metros, o utilizar la opción correr-caminar, para incluir los avisos cada cierto tiempo (pero no de distancia), sería algo así como poner 1,45 correr y 30 seg andar. Antes de devolverlo prueba sobre todo cambiando la distancia del autolap y si no te convence, te recomiendo del FR220.
      Saludos.

      • Gracias por tu respuesta rapida. Al final lo he descambiado , he optado por Polar M400. Por lo que he visto es semejante al FR220 y un poco mas barato.

  41. Buenas Victor ;

    Te agradecería si me pudieras ayudar ; he adquirido un Fr15 y todo bien excepto que no me sincroniza con el pc las carreras ; me lo hizo el primer y hasta ahora ; tengo 4 carreras y no me las carga ; en el reloj me aparece le flecha de transmisión ; en el pc me aparece el reloj ; pero en garmin express no lo reconoce , le doy a buscar dispositivo y nada como si no tuviera conexión el usb , y en el pc aparece conectado…

    Te agradecería me ayudaras…

    Muchas graciass

  42. Muy buen articulo Victor, es una explicación perfecta.Compre un Fr15 y según las instrucciones,la mitad de las cosas no sabia como funcionaban, pues son muy básicas .Como lo has expuesto tu, se entiende perfectamente.Ahora puedo aprovechar casi todas sus funciones.Te agradezco tu gran labor .Un saludo

    • Hola Alma,
      Se ve que se te ha reseteado o actualizado. Desde el programa de PC de GarminExpress, no desde la web, podrás cambiarlo. En la parte de Dispositivo/actualizaciones vas a opcionales/idiomas, y descargas el idioma correspondiente. Sincronizas el reloj y luego ya podrás seleccionarlo en el forerunner.
      Espero que te sirva.

  43. Hola muchas gracias por la publicación, tengo una consulta en cuanto al tamaño!!, es que lo voy a comprar por internet, soy de muñeca fina unos 16 centimetros de circunferencia, me recomiendas que compra la versión en pequeño??… Me irá bien?… Muchas Gracias!

    • Hola Federico,
      Mis muñecas son del mismo diámetro y llevé durante un tiempo el modelo grande y no quedaba excesivamente grande. El Forerunner 15 peca más de espesor que de anchura, así que te aconsejaría que compraras el color que más te guste.

  44. Hola, me compre garmin forerunner 15, pulso empezar y consume calorias y distancia estando quieto sin moverme, supongo que puede ser por el movimiento de los satelites, es correcto?. Se puede cargar con cargador de enchufe con usb de una camara de fotos que tengo? gracias.

    • Hola Rafa,
      El FR15, además de GPS también funciona como pulsera de actividad diaria, por lo que parte de las calorías consumidas son debidas a que contabiliza el consumo basal, lo que gasta el organismo al cabo del día, y no sólo a lo que te mueves. Tan bien verás distancia aunque no te muevas, porque cuenta lo que mueves los brazos en forma de pasos. Si que puedes cargarlo con cualquier enchufe usb.
      Saludos

  45. Hola, una consulta, es apropiado para medir la velocidad en tiempo real de deportes náuticos, mas específicamente Kitesurf?
    Gracias y Saludos

    • Hola Jose María,
      En principio no hay problema, con este o con cualquiera que sea sumergible, ya que todos los Garmin puedes programar que aparezca en pantalla la velocidad (km/h) y no el ritmo (min/km).
      Saludos

  46. Hola,soy nuevo en esto y me ha venido muy bien leer tus consejos,pero estoy en las mismas que otros foreros,soy de muñeca bastante fina y he conseguido probarme un f15 el cual es grande pero no muy excesivo,pero lo que me gustaría saber si se va mucho con el polar400 que es el otro que me hace gracia,ya que por fotos parece que sea más largo que la propia muñeca! Graciass

    • Hola Jose,
      Del FR15 hay dos modelos, el negro/verde es relativamente pequeño. Los de mayor tamaño son similares que el Polar M400, aunque este es un poco más grande. En este vídeo verás mejor como aún el grande de Garmin es un pelin más pequeño que el Polar.
      Saludos

      • Gracias,pero sigue pareciendo q el polar para la anchura de muñeca pequeña es mayor y no se como se adaptaría. Aparte de esto,en tienda física me han dicho que garmin iberia solo vende para España un numero reducido de modelos (p.e el negro y verde no está). Por otra parte y abusando de vuestra amabilidad,sabeis de algún sitio en el que se puedan probar físicamente los modelos?? Muchas gracias d antemano!!

        • Perdona, había una errata, “el grande de Garmin es un pelin más pequeño que el Polar.” Es decir, el polar queda más grande. En amazon están todos los colores, y para probártelo, en decathlon o media markt están puestos en expositores donde puedes tocarlos. De todas formas, el turquesa o el lila lo llevan muchas corredoras, seguro que conoces o ves a alguien que lo lleva para poder probártelo.
          Saludos

          • Por último y abusando d vuestra atención, veis necesario para corredores novatos como yo el adquirir la banda d monitor cardiaco? Muchas gracias por todo. A partir de ahora soy seguidor vuestro y me parece interesantísima vuestra página!

          • Hola Jose, por la poca diferencia de precio, creo que si, no digo que la utilices siempre, pero no viene mal controlar que no hay subidas extrañas de pulso y te servirá para cualquier otro reloj de garmin que te compres en el futuro.
            Saludos

          • He ido a ver el fr15 y he comprobado que existe una versión posterior,el fr25,que parece más fino pero del cual casi no he visto reseñas por ahí.En los grandes almacenes nada o prácticamente nada te detallan. Alguna opinión sobre el mismo?

          • Hola Jose,
            Estoy terminando la review, espero tenerla lista para este fin de semana. En resumen un poco más caro, pero con conexión bluetooth, más fácil de usar, más variedad en los campos de datos y la batería más estable, este dura 10 horas de verdad. Sin pulsómetro lo veo caro, 151€, por 15 euros más compraría el FR220, pero con la cinta no está mal de precio: 164 €. Lo único malo, que si buscabas el modelo pequeño, en el FR15 los colores los han pensado para chica.
            Saludos

          • Vamos pasito a pasito jaja!. Conseguido ya el probarme el fr10 y comprobar que no es tan grande como me parecía, y viendo al precio que está el fr220, como es el tamaño de este último en muñeca?, parecido al del fr10?. Gracias y perdona por la brasa, pero con eso de no poder probártelos como los relojes convencionales se hace algo dificil la cosa!

          • Gracias por la info,pero cuando te refieres a que es mayor el fr220 sobre el fr10 supongo que sobre el modelo pequeño de este último (como el de la foto). Me refiero sobre el modelo más grande del fr10,que es el que he conseguido probar y no m queda tan exagerado. De nuevo gracias por la brasa y expectante por leer nuevos posts!

          • En realidad no es más grande: FR220 es 45×25 y el FR10 es 45×57, pero al ser redondo el FR220 parece más grande.Pero al final, el espesor del FR10 o el FR15 son los que hacen más abultado ese reloj en muñecas pequeñas.

  47. Hola Victor¡

    ¿Como estas?

    Quisiera saber lo siguiente; al configurar el autolap, automáticamente el FR15 me marcara Millas y no kilómetros?, sucede que habilite esto y ahora no se como volver a dejarlo para que me marque solo las vueltas al Km y no a la Milla…
    Espero ser claro…
    muchas gracias y saludos¡

    • Hola José,
      Suele pasar tras alguna actualización. Conéctalo al PC con el programa Garmin Express, y en la web Garmin Conecct, en el menú dispositivos, confirma que el idioma está en Español y las unidades en km. Si está bien, desactiva el autolap desde la web, sincroniza el reloj, y luego vuelve a activar el autolap.
      Espero que así se resuelva.
      Saludos

      • Hola Victor¡

        Hice la prueba y funciona correctamente desactive y luego volvi activar el autolap, pero lo hice desde el reloj y quedo marcando la vuelta al km, luego sincronice, verifique lo que me indicas y estaba todo ok, solo hice este pequeño ajuste desde el reloj y funciona correctamente.

        Muchas gracias por tu pronta respuesta, que tengas buen día.

  48. Hola Victor.
    Primero felicitarte por la calidad del examen y las respuestas.
    Tengo un FR15 desde enero y desde hace una semana no me funciona el pitido que avisa cada paso de km.
    Lo tengo en autolap, con sonido en los botones. El resto de pitidos los efectúa. No se que hacer.
    Un saludo y muchas gracias,

    • Hola Pedro,
      Lo más sencillo es que no se haya guardado bien la configuración, conectalo al ordenador y desactiva y activa la opción de auto-lap desde Garmin Connect. Si así no funciona, prueba un master-reset (antes, descarga todas las carreras). En este comentario digo como hacerlo, una vez lo tengas, conéctalo al ordenador para que se actualice y descargue los idiomas, configura las opciones desde y si con esto tampoco funciona, tendrás que tramitar la garantía.
      Saludos

  49. Buenas!
    Estoy considerando comprarme este reloj pero no me queda claro si tiene una función que considero importante para mi y que tienen relojes de 20€ pero no encuentro en otros muy superiores.
    Básicamente busco pulsometro, gps y lo que te detallo:
    Corro en pista y me interesa que el reloj pite cada X segundos. Es decir, yo quiero ir a 30sg el 200 por ej. En este caso quiero que pite cada 30 segundos, con lo que solo tengo que llevar las referencias de la pista para saber si voy bien.
    Sabes si puedo hacer esto con el FR15??
    Muchas gracias de antemano!

    • En el FR15 no tienes alertas por tiempo, puedes configurar una alerta que te avise cuando bajas el ritmo dado o pulsar cada vez que pases por el 200 el botón “lap” y te mostrará el tiempo que has tardado (lo inverso a lo que pides, pero quizás más útil, ya que si en un 200 tardas más, no afectará en el retraso en los siguiente). Otra opción es utilizar el modo correr/caminar con 30 seg en cada modo, de esta forma te avisará como tu quieres, cada 30 ses (o lo que programes). En el FR220 si que puedes establecer un alerta por “x” intervalos de 30 seg.
      Saludos.

      • Genial!
        En el FR220 puedo establecer esas alarmas desde el mismo reloj? o debo hacerlo previo desde el ordenador?
        Sabes de algún otro reloj de otra marca que me de estas tres características??
        Muchas gracias, me es de gran ayuda…en las tiendas no saben indicarme!

        • En el FR220 se establecen los intervalos desde el propio reloj, en tu caso serían x series, con 30 seg de actividad y 30 seg de descanso, y te iría avisando un poco antes de acabarse el tiempo. También puedes encontrar esa característica en el nuevo FR230, el FR225 o en el FR260.
          Saludos.

  50. Buenas. Me acabo de comprar este reloj GPS y tengo una duda.

    Es posible configurar en las pantallas de datos para que muestre:

    Pantalla 1: Ritmo medio de la vuelta actual / Distancia
    Pantalla 2: Ritmo medio global de la actividad / tiempo

    Por más que he probado no lo he conseguido. Creo que no se puede configurar de esta manera; porque una vez que estableces qué ritmo quieres ver luego no lo puedes modificar en cada pantalla.

    Estoy en lo cierto? Gracias y saludos

    • Hola Victor,
      En el FR15 no puedes hacer esa configuración, ya que el ritmo que elijas (medio, instantáneo o por vuelta) es el que luego verás en las dos pantallas. Como solución fija el ritmo por vuelta o el medio y activaa el Virtual Pacer y “creo” que en esa nueva pantalla te mostrará el ritmo actual. Pruébalo y me dices. De todas formas el ritmo por vuelta también te lo irá diciendo el Auto Lap.
      Saludos

  51. Hola , acabo de comprar el garmin forerunner 15 y me va genial pero tengo una duda. ¿¿ cuando borro las carreras del reloj, los record que hubiera hecho con ellas se borran tambien del reloj ?? gracias

    • Hola Miguel, que yo recuerde no, se almacenan de forma independiente. Puedes borrar carreras y no se borran los récords, lo he probado en otro Garmin, y todos suelen funcionar igual.
      Saludos

  52. Hola, muy bueno tu aporte, yo corro trail running y Dios mediante, en febrero voy a hacer el cruce columbia, son tres dias de competencia, y tengo ganas de llevar un reloj con gps, te parece que este me servira?, funcionara bien alli el gps?, yo quiero algo sencillo porque nunca he tenido, gracias

    • Hola Ana María,
      Supongo que llevareis una batería externa para cargar los dispositivos (móvil, etc) o la organización dejará puntos de recarga, pero por la dureza del recorrido, la autonomía del reloj es algo a tener muy en cuenta. He estado viendo esa competencia, y creo que el FR15 se puede quedar corto, la batería real es de 6-7 horas, por lo que no se si te llegará para la primera etapa, el Forerunner 25 sería mejor opción por temas de batería. Para este tipo de carreras por montaña yo creo que merece la pena un reloj al que se le pueda añadir la ruta y visualizarla en el propio reloj, y sobre todo con duración mayor de batería. Entre las opciones más económicas, el Ambit 2S o el Forerunner 910 xt. Si no compites mucho por montaña, otra opción sería el Forerunenr 220, con 10 horas de batería.
      Saludos y mucha suerte en la carrera.

      • Muchas gracias por tu pronta respuesta!!!, mira yo soy de Argentina y mirando relojes de los que me comentas, te vuelvo a molestar con otra consulta ya que sos conocedor del tema y yo estoy bastante desconcertada, porque quiero uno que tenga buena duracion de bateria pero que no sea complicado para hacerlo funcionar porque sino lo voy a tener y no lo voy a saber usar, ja,jaa. Me aconsejas? tengo la posibilidad de comprar un Suunto Ambit2 Red Hr usado a $ 5.000 o uno nuevo garmin 220 a $ 5.099 o tambien un garmin 610 a $ 3970, cual te parece la mejor opcion?. Besos

  53. Hola Victor,

    Acabo de comprar este reloj (en parte gracias a tus comparativas y pruebas) y tengo un problema, no sé si de configuración o de que.

    Resulta que tengo el dispositivo en sistema métrico. Me mide el ritmo en min/km y la distancia en km, pero el Auto-Lap me avisa cada milla en lugar de cada kilómetro. Eso, la verdad, para un español es bastante inservible. Sabes como puedo cambiarlo para que me avise cada kilómetro??.

    Muchas gracias!!

    Saludos

    • Hola David,
      Es un error muy común tras actualizarlo, simplemente conéctalo al PC, mediante Garmin Expres, y en la configuración de “dispositivos” en la web Garmin Connect, desactiva el autolap, sincroniza y luego vuelve a activar y sincronizar.
      Saludos y disfrútalo.

  54. Hola Victor,
    Estoy mirando para comprarme un reloj-gps para correr.
    Quiero uno básico para que me de distancia, recorrido, ritmo y marca. Lo que quiero es no tener que ir cargado con el móvil, jejeje
    Estoy viendo este y el Polar M400 (aunque el polar tiene cosas que me sobran). Pero querría saber cual es mas fiable, cual es más difícil que se estropee, cual tiene mejor gps (en realidad me interesa que no tarde una eternidad en conectar).
    He visto precios y el Polar lo encontré por 109 y este por 115 (pero este incluyendo la banda del pulsometro).

    Cual sería tu recomendación desde el punto de vista fiabilidad (porque leí que el Polar tiene fallos con la conexión micro-usb). Y en caso de recomendarme este, ¿el grande y el pequeño del Garmin son exactamente iguales (exceptuando el tamaño)?.

    Muchas gracias.

    • Hola Nacho,
      En cuanto a precisión de GPS son muy similares y la fiabilidad. Creo que el FR15 es más resistente. Polar ha retirado la tapa del USB para evitar condensaciones, pero a la larga, si sudas mucho, tener el puerto usb abierto no creo que sea buena solución. En cuanto a los tamaños del FR15, si no tienes la muñeca muy pequeña, yo escogería el grande, la pantalla es un poco mayor (por lo demás son idénticos).
      Saludos

  55. Perdona Victo pero me ocurre algo raro, en actividades me las da en km, pero luego el deglose me lo hace en millas. Lo he cambiado todo SISTEMA METRICO VISUALIZACION EN KM tanto en el disposivo como en la aplicación y no hay forma…. desglose en millas pese a que los totales y ritmos me los da en min/km….RARISIMO

    • Suele arreglarse conectando el reloj al pc y cambiándolo desde el menú de dispositivos de Garmin Connect, en ajustes de dispositivo, de millas a km, como ya lo tendrás en km, pásalo a millas, sincroniza, y luego pásalo a km y vuelve a sincronizar. Es un error común tras actualizar (en algún comentario anterior creo que preguntaban algo similar).
      Saludos

  56. Hola he leído el post y todos los comentarios y aun no salgo de mi duda.
    Con el modelo FR15 no puedo configurar intervalos desde el dispositivo.
    Pero puedo hacerlo desde la web?
    Son intervalos fijos o puedo configurar cada intervalo con duración diferente?
    Y por ultimo, se puede configurar desde la web el modelo FR25?
    gracias

    • Hola Alexander, tanto con el FR15 como con el FR25, los únicos intervalos que se pueden configurar son los de caminar/correr, es decir programas desde el reloj (y la web) dos cronómetros independientes que se irán intercalando, por ejemplo, 10 min y 1 min, y te dará el primer aviso a los 10 minutos, el siguiente un minuto más tarde, luego otro a los 10 min, luego un minuto … Además de para intercalar correr y caminar, también se puede usar para hacer algún entrenamiento tipo 10 series de 5 minutos rápido y 2 minutos entre series.
      Espero haberte resuelto la duda.

  57. hola. mi pregunta es si hay alguna forma de poner en pantalla el tiempo y la frecuencia cardiaca. por lo menos yo no la vi ni en el reloj ni en garmin conect. muchas gracias

    • Hola Enrique,
      No hay posibilidad, el FR15 sólo muestra la FC en su propia pantalla junto a la zona. La única solución es llevar una pantalla con los datos del tiempo y además fijar una alarma de Frecuencia cardíaca que te avisará cada vez que te sales fuera del rango que le establezcas.
      Saludos

  58. Hola Victor, te hago una consulta que no encuentro la respuesta en ningun sitio. Cuando sincronizo mi Garmin F15 y veo la información de los intervalos, hay dos valores cuya diferencia no la comprendo. una es RITMO MEDIO (esta claro que es el promedio de todos los ritmos que tuvieron durante una sesión o pasada) pero luego esta el RITMO MEDIO EN MOVIMIENTO y aquí no entiendo que es. Yo estoy trabajando con mis pulsaciones para bajarlas y cuando me toca hacer fondos a pulso, 10K a 135p + 10K a 145p + 5K a 155 no hay diferencia entre ambos ritmos! pero cuando hago pasadas de velocidad 6 x1000, a 5′ a 4:45 y a 4:30 los parámetros entre ambos ritmos son distintos!. y son pasadas sin descanso! no me detengo en ningún momento. me podrías explicar de que se trata?? gracias!

    • Hola Pablo,
      Teóricamente (y en la realidad) la diferencia entre el tiempo en movimiento y el tiempo total es el tiempo que has pausado el reloj durante un entrenamiento, ahora bien, en algunos entrenamientos, sobre a ritmos altos, a veces los primeros 6-7 seg al inicio y después de una pausa los considera como que es tiempo parado, un pequeño error, entre el primer punto y el segundo donde toma la posición GPS. Otra posibilidad es que pases por zonas donde la señal GPS se pierda, zonas de arbolado o bajo puentes, en ese caso, puede que ese tiempo lo tome también como parado. Sería ver el enlace de la actividad para decirte que más puede ser. Espero haberte aclarado un poco el tema.
      Saludos

      • Hola Victor, gracias por tu pronta respuesta!. La realidad es que donde hago las series, no tengo arboles ni techos que corten la conexión de los satélites… supongo que tendrá que ver con los arranques rápidos y esos segundos que tarda en “acomodarse” el satélite…? ahora, la pregunta que me hago es, cual valor será mas fidedigno? debería sacar un promedio entre ambos valores para poner un punto intermedio?
        Saludos!

        • Hola Pablo,
          Si realmente no pausas el reloj, el más real será el ritmo medio, ya que es el que tiene en cuenta el tiempo total y la distancia total.
          Saludos

  59. Hola Victor, recientemente he adquirido un Garmin FR 15 y me funciona todo muy bien, excepto el monitor de frecuencia cardiaca, que me da datos erróneos , me marca pulsaciones sin sentido, estando corriendo a ritmo suave me sube a 180 o por ejemplo haciendo series o sprint me marca 85, el otro dia entrenando se quedo a 70 y cuando pare a estirar empezó a funcionar bien. Llevo la cinta bien colocada en el pecho y la humedezco para que haga buen contacto, de hecho sincroniza al instante con el reloj, pero como te digo me hace cosas “raras”. Sabes de que puede ser o puede ser un defecto de la cinta? Estoy considerando la opción de devolverlo.
    Saludos.

    • Hola Jose,
      Por lo que comentas, o la pila se está empezando a gastar (raro) si es nuevo, o llevas el cable de los auriculares tocando por debajo de la cinta y hace interferencias con los electrodos, una de esas dos, o definitivamente está rota (que también es muy raro). Probaría a cambiar la pila primero, lo de la garantía en accesorios no tengo muy claro si lo aceptan.
      Saludos

  60. Hola Victor, muchas gracias por contestar, te comento que no uso auriculares, entonces descarto ese problema. Lo ha esta probando mi mujer en la cinta de correr y a ella le ha funcionado perfecto con cambios de ritmo y demás, con las ppm que cabe esperar, luego me lo he puesto yo haciendo la misma prueba y subiendo el ritmo a 165ppm a ver si respondía a la subida, ha empezado hacer cosas “raras” se ha ido bajando poco hasta 85ppm. Me he puesto un Polar y perfecto con la misma prueba. Estoy un poco mosqueado, pero por X razón a mi no me funciona bien. Al final lo devolveré y me cogeré un Polar M400, que por lo veo, también tiene muy buenas opiniones.
    Saludos

    • Hola Jose,
      Es raro, por algún motivo la cinta rígida no se te acopla bien. Pero es extraño que a tu mujer (normalmente con las pulsaciones más altas le funcione y a ti no). Si vas a cambiar de reloj, te recomiendo antes el FR220 , viene con la cinta blanda, similar a la del Polar, y con vibración y más funciones de entrenamiento (aunque un poco más caro que el M400).
      Saludos

  61. Hola otra vez. Al forerunner 15 no se le pueden enviar entrenamientos, ni los que ya vienen en la página de garmin o uno echo el mismo día? me sale que no es compatible. Muchas gracias

  62. Saludos:
    Tengo este pulsometro gps y funciona fenomenal, único problema la duración de la batería para hacer carreras de resistencia por lo demás perfecto.
    Mi problema es que no encuentro la manera para que el aviso por vuelta me lo de cada kilómetro y no cada milla como me ocurre actualmente, si usted o alguien sabe como cambiarlo estaría muy agradecido.
    Muchas gracias.

    • Hola Juan Carlos,
      Es un problema que suele pasar tras actualizarlo. La forma de solventarlo es conectarlo al ordenador, entrar en garmin connect, en ajustes del dispositivo desconectar el autolap, sincronizar con Garmin Express y volver a activar el autolap y de nuevo sincronizar. Siguiendo esos pasos debería funcionar.
      Saludos

    • Hola,

      en cuanto al problema de los avisos, a mi me ocurría lo mismo. Solución: configurarlo directamente en el reloj y cuando sincronices hazlo a través de la aplicación Garmin Express. Yo la página web la uso como consulta de las sesiones de entrenamiento, sólo sincronizo si hay alguna actualización de mapas o software. Ya te digo configurar en el reloj y sincronizar en Garmin Express.

      Espero te sirva de ayuda, yo es como lo conseguí.

      Saludos.

  63. Saludos compañeros!!! Acabo de adquirir de segunda mano este fantastico reloj y me han dado tambien una banda geonaute aptonia (decathlon) de otro reloj q tenia el dueño y me jura q la ha utilizado sin problemas con el fr 15. Le he cambiado la pila a la banda y he reseteado el reloj pero no consigo q la detecte aunque el dueño me dice q el la estuvo utilizando con esta banda cuando lo compro. la banda funciona pq emitir emite unos soniditos de mis pulsaciones asi q de la banda no es, pero tb dudo mucho q sea problema del reloj, puede ser una incompatibilidad de ambos productos? Gracias amigos!!!

    • Hola Sido,
      Tienes que mirar si la banda es tipo ANT+, si no pone ese símbolo no será compatible con Garmin y seguramente será solo bluetooth (te servirá para las aplicaciones móviles de correr)
      Saludos

      • Gracias por tu rapida respuesta, la cosa es q no se si es ant+ o no pq no pone nada en la banda y la cosa es q el anterior dueño del garmin dice q el llego a utilizarla con el reloj pero q de eso hace tiempo. Lo mismo en alguna actualizacion dejaron de ser compatibles o algo pq si no no me lo explico. De todas maneras muchisimas gracias amigo!!!

  64. La he tenido puesta pero ni por esas, la incompatibilidad creo q es la causante… aunque seguire intentandolo, saludos!!!

  65. Mi Garmin F15 se actualizo y no me da la opción de cambiarlo a español.

  66. Buenas, me llegó hoy uno de estos relojes, forerunner 15, y hace 3 horas y media que lo estoy cargando, con un cargador de un samsung S4 como fuente, que tiene 2A de corriente, es normal? Con que lo cargan uds en 2 horas? Gracias.

    • Hola Juan Manuel,
      De memoria, creo que había un error en el software que viene pre-instalado que no avisaba de que ya estaba cargado aunque lo estuviera ya, si lo actualizas (conectándolo al ordenador vía Garmin Express o sincronizandolo con el móvil) debería ya avisarte de que está cargado.
      Saludos

  67. Consulta, tengo el fr15, sólo se puede cargar a la compu o también se puede cargar con el mismo cargador del celular? Gracias.

  68. Hola quisiera por favor me digas si el F 15 si puede entrenarse en mnodo de LAP para ir viendo el tiempo en las pasadas en las distancias que uno lo desee como para mantener un ritmo, como lo hace el antiguo Polar Coach, no se si soy claro (Ej: pasada de 400 m a un ritmo de 20″/100 puedo ver en cualquier recorrido como llevo ritmo?)

    • Hola Rafael, el FR15 no permite programar el Autolap, tendrías que hacerlo manualmente, lo que puedes hacer es programar en reloj los intervalos caminar/correr a 20 segundos cada uno y con eso tener referencias acústicas cada 100 metros. En entrenamientos de pista (que creo que es lo que harás) mi recomendación, más que fijarse en ritmos, es estar atento al tiempo.
      Saludos

  69. hola, estoy cotizando un reloj, y me llamaron la atención el FR15 y el 210, el diseño del FR15 me gusta mas y por lo que lei en esta pagina, tiene hartas cosas y me gusto que avisa con un pitito el km, pero lo malo es que no muestra en una sola pantalla ritmo, distancia, tiempo… ¿cual me conviene mas? ¿el FR210 hace mas cosas? ¿tiene el pitito por km? por favor y gracias

    • Hola Ximena,
      El 210 es algo viejo y grande, si te ha gustado el FR15, te diría que mirases el FR25, que es la versión nueva, y que ya permite tres campos por pantalla. Te dejo el análisis en este enlace. Con banda de frecuencia cardíaca en algunos colores sale por 130 y pocos euros, no mucho más que el FR15.
      Saludos

  70. hola mi fororummer 15 se me ha desconfigurado y solo me sale que tiene instalado el idioma english
    ¿como puedo volver a instalar idiomas para tenerlo en castellano? gracias

    • Hola David,
      En comentarios anteriores está la solución, pero básicamente es conectarlo al ordenador para sincronizar los ajustes desde la web de Garmin y el programa Garmin Connect.
      Saludos

  71. Hola para las series, lo mejor es usar el LAP MANUAL , pero tambien cuenta para la media el tiempo de recuperación y desvirtúa el ritmo total. Se puede hacer algo para que el tiempo de recuperación no lo contabilize??

    • Hola Alfonso,
      Si entre series descansas andando o parado, entonces mejor pausarlo después de dar el lap manual. Si no lo haces al trote, yo no lo pauso, lo que me interesa es el ritmo de cada serie y no el total.
      Saludos

  72. Hola Victor, una consulta. Hoy corri con mi Garmin F 15 y en un momento el velocimetro entro a tirar cualquiera: la velocidad se iba a 60 km x h, a veces 100 km x h y bajaba de golpe a la velocidad q en realidad taba haciendo, eso por ende hizo q el ritmo x km fuera mas rapido del que hice. Tenes idea por qué paso eso?

    • En algún momento perdería la señal de gps (calle muy estrecha, arboleda o túnel), y al no tener acelerómetro interno para compensar esa pérdida y dar datos de ritmo por cadencia de pasos, la velocidad se vuelve loca, en realidad al ser muy poco tiempo de pérdida, no afectará mucho al valor de la distancia total recorrida.
      Saludos

  73. He comprado el garming foreruning 15 (mini), identico al celeste que has posteado. En lineas generales consideras que es un buen reloj para gente que se va iniciando en la vida del running como yo? No se porque donde lo compre por internet lo denominan “mini”, según es para mujer, sin embargo pienso que tambien sirve para hombre, de hecho, por eso lo compre. Piensas que tambien es acto para hombre?

    • Hola Javier,
      Más que de Hombre/mujer es una cuestión de tallas de muñeca. A mucha gente le incomoda llevar relojes grandes. En cuanto a la idoneidad, para empezar es más que suficiente, más sencillo que muchos y te durará más de lo que tardes querer uno nuevo.
      Saludos

  74. Hola victor queria preguntarte haber si tu me puedes resolver una duda .. tengo el foreruner 15 mas o menos un mes y he comprobado en mis rodajes qe cuando hago algun cambio de ritmo algo brusco le cuesta mucho en ponerse al ritmo real . ¿tienes alguna solucion ?

  75. Hola,
    TEngo el FR15 y tengo los siguientes problemitas:
    1.-lo programé en kilometros me marca millas
    2.-La velocidad en lap me la marca en lugar de 1k a 5.5 me marca 1k a vph osea tipo 1K a 10 y la verdad que cuando voy corriendo y quiero mantener mi velocidad me destantea un poco el verlo por hora…cual es la opción??
    3.-La pantalla es muy pequeña sinceramente y en la noche la luz es insuficiente (detalles….)

    Saludos

    • Hola Rosy,
      Se suele cambiar tras las actualizaciones. Prueba a cambiar esa configuración otra vez desde Garmin Connect y conectando el reloj con el cable y el programa Garmin Express. En cuanto a la pantalla, si, es algo pequeña.
      Saludos

      • hola victor te hago una pregunta,como hago para que me cuente los pasas?,tengo un forerunner15

  76. Buenas Victor! como estas?
    Queria consultarte ya que me acabo de comprar el reloj pero no encuentro el modelo en la aplicación de garmin connect.
    Gracias!!!

    • Hola Elena,
      Ese reloj no tiene conexión bluetooth, por lo que no puedes conectarlo a la app, sólo por cable al ordenador y el programa Garmin Express. La versión con bluetooth es el Forerunner 25.
      Saludos.

  77. Hola.. acabo de comprar uno y lo puse a cargar. El tema es que no sé si la carga se está realizando correctamente. No aparece nada en la pantalla. Es normal?

    • Si lo enciendes, debería verse el icono de carga moviéndose, de todas maneras te aconsejo que lo actualices primero antes de usarlo, conectándolo al ordenador mediante el programa garmin express. Saludos.

Comments are closed.