Tendencias & Coaching

De las plantaciones a vender leche: A esto se dedican los atletas keniatas en crisis

Publicado por
LRDC
Publicidad

Fue décimo en el pasado Maratón de Boston (2:09:53). Tiene una mejor marca de 2:05 y está entre los mejores maratonianos keniatas. Ha ganado las pruebas de Toronto y de Gonju Dong. La crisis por el coronavirus le ha golpeado de lleno y ha tenido que buscarse la vida para sobrevivir. Hablamos de Benson Kipruto, que se encuentra vendiendo leche en su país natal Kenia para poder llegar a final de mes y sustentar a su familia. Kipruto vende a mercados cercanos a su domicilio el litro de leche a 0,43 euros y se saca alrededor de 17 euros al día. Es la viva imagen que solo unos pocos en Kenia pueden aguantar con sus ingresos como atletas profesionales en tiempos en los que la incertidumbre planea en todo el planeta y los ingresos por carreras y sponsors están más en el aire que nunca.

Ha invertido en vacas

Benson ha invertido en cuatro vacas lecheras con las que dispone de leche para abastecer a su familia y para vender una pequeña cantidad. “Después de la cancelación de las carreras, decidí dedicarme a la agricultura. Depende mucho de la leche de mis dos vacas. Ordeño entre 20 y 22 litros por la mañana, todo lo cual está a la venta. Por la noche, obtengo entre 10 y 15 litros y vendo algunos y uso el resto aquí en casa”, asegura el atleta al portal keniata ‘The Star’. 

Se preparaba para correr en Boston

El africano, medallista de bronce en el Mundial de Seúl de 2018, venció el pasado Medio Maratón de Guadalajara con un registro de 62:13 como parte de su preparación para afrontar el Maratón de Boston 2020, que debía disputarse el 10 de marzo en la localidad norteamericana. “Tenía muchas ganas de cambiar mi imagen en Boston este año después de hacer mi debut en una ‘Major’, pero no ha podido ser. La crisis del coronavirus es un gran golpe no solo para mí sino para el resto de los deportistas de todo el mundo”, asegura.

Publicidad

Sobre su estado de forma, Kipruto asegura que “mi entrenamiento se ha minimizado, pero espero entrenar vigorosamente a partir de la próxima semana y que la pandemia termine lo suficientemente pronto como para permitirnos hacer lo que más amamos: correr”.

Plantaciones de té y campos de maíz

No es el único atleta de élite keniata que ha tenido que ‘reinventarse’ durante estas semanas en las que la crisis ha golpeado con fuerza. Por ejemplo, la plusmarquista mundial de 3.000 obstáculos Beatrice Chepkoech está trabajando en la plantación de té de sus padres ayudando al negocio familiar. “La temporada entera se va a desperdiciar y hemos tenido que hacer un entrenamiento fácil para mantenernos en forma”. Pero como atleta, también necesito estar en buena forma en caso de que el virus esté contenido y las competiciones estén abiertas”, asegura.

Por su lado, el campeón mundial sub’20 de 10.000 metros Rodgers Kwemoi trabaja en el cultivo de maíz de su granja mientras espera que todo vaya volviendo a la normalidad. “Ahora estoy ocupado rociando pesticidas en el maíz en mi granja. Como atletas, dependemos de correr y nos sentimos malgastados porque toda la temporada ahora se ha desperdiciado”. Un caso parecido al del campeón de la Commonwealth Elijah Manganoi, que trabaja en sus cultivos regularmente tras entrenar en soledad. 

Publicidad

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC