Tougane, el atleta de 2:13 en maratón y 13:16 en 5.000 ...

Tougane, el atleta de 2:13 en maratón y 13:16 en 5.000 al que se le acumulan los robos

Compartir
Tougane, en una imagen de una carrera / Luna Revenga
Tougane, en una imagen de una carrera / Luna Revenga

Es una historia triste, vaya por delante. Jaouad Tougane, campeón autonómico de la Comunitat Valenciana de maratón, fue expulsado hace un par de días de su equipo, el CA Playas de Castellón, al trascender que había sido detenido en dos ocasiones por robar en Valencia. Sí, el atleta marroquí había sido protagonista por cometer varios hurtos y en la entidad castellonense decidieron que no estaban por la labor de mantener la vinculación con el deportista, nacido en 1989 (según indica erróneamente su DNI, al parecer tiene tres años menos, 27) y con una mejor marca de 13:16 en los 5.000 en ruta.

Con mínima para Río pero sin Juegos

Ese registro, de hecho, le permitía acudir a los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero decidió no viajar porque la delegación marroquí tan solo le costeaba el billete de avión, ni una beca ni ninguna ayuda económica para subsistir en el país brasileño. Entre otras cosas, Tougane ha ganado el Maratón de Castellón o la Carrera Popular de Canillejas, mientras que se proclamó campeón de Valencia tras cruzar la meta como el primer corredor de la Comunitat en el Maratón de la ciudad del Turia.

Una historia parecida a la de tantos jóvenes marroquíes

Tougane nació en un pueblo cercano a Marrakech y a los 12 años, como tantos otros jóvenes en su situación, decidió cruzar el estrecho. Se instaló en un principio en Guadalajara, según indica el diario Las Provincias, y luego pasó a un centro de acogida antes de poner a entrenarse más en serio a partir de los 18 años al ver que tenía cualidades. Una vez fichado por el CA Playas de Castellón, uno de los más importantes del país, llegó a su techo como atleta, sobre todo con esa gran marca en los 5.000 que le permitía hacer mínima para los Juegos.

El Club Atletisme Playas de Castellón decidió de inmediato dar de baja al corredor debido a su conducta «completamente inapropiada que va en contra de los valores del club y de la propia justicia», afirmó en un comunicado Antonio Escrig, presidente de esta entidad deportiva.

Cuatro hechos delictivos en apenas un mes

Tougane ha sido detenido en dos ocasiones las últimas semanas por robos. En concreto han sido cuatro los hechos delictivos: el robo de un bolso a una mujer, extracción de billetes de una caja registradora, hurto de una depiladora en un centro comercial y otro robo en el mismo centro por el que fue sorprendido por varios agentes de policía.

Tougane aprovechaba sus aptitudes físicas para salir corriendo como si no hubiera mañana del lugar de los hechos. Evidentemente no conocemos el contexto ni es para nada justificable lo que ha hecho el marroquí, pero es bien triste que un atleta de su talento tenga que recurrir a estas cosas. A todo esto cabe añadir algo que comentó en redes sociales el atleta Toni Abadía, de concentración en Bronchales (Teruel), ha comentado que dos familias de la zona han asegurado que Tougane estuvo por la zona entrenando y no pagó ni el alojamiento ni los gastos.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad