Inicio Noticias & Blog Toro vs. Atleta ¿Quién ganaría?

Toro vs. Atleta ¿Quién ganaría?

849 metros completan el recorrido del encierro en los  Runfermines (Sanfermines) de Pamplona, festejo en honor al patrón de Navarra San Fermín de Amiens, natural de Pamplona, obispo de la preciosa ciudad francesa de Amiens y, según cuenta la leyenda, uno de los primeros runners allá en el medievo. En el año 303 y a la temprana edad de 31 años, un verdugo de la Agencia Mundial Antidopaje de aquel entonces (el clero) le separó la cabeza del cuerpo mediante diestro hachazo, ya que para su desgracia la guillotina no se inventaría hasta el siglo XIII. Con respecto a los motivos de esta controvertida sanción la historia es difusa, y no se sabe si fueron las diferencias con la docrtina cristiana o el dopaje lo que provocó la misma.

Lo cierto es que las circunstancias y el devenir de la historia resolvieron aquella situación en lo que hoy conocemos como Sanfermines, y más concretamente en el encierro, que resulta ser un fenómeno muy Español a la par que moderno por combinar la fiesta nacional, la religión y el running. El fuerte taurino Hemingway no dejó escapar este singular evento al inmortalizarlo en la suerte de excelsa guía novelesca para guiris que es su obra Fiesta (The Sun Also Rises). Título este que a la postre inspiraría entre otros muchos al XVIII Barón de Gotor, más conocido como Pocholo.

Lo cierto es que esos 849 metros dan para mucho, y por ello mucho se habla de ellos en los medios con análisis pormenorizados de incidencias, carreras, esquivas, multas e incluso tiempos registrados. Lo de las multas no viene sin guasa porque al parecer la policía examina las grabaciones de cada encierro al detalle, para enviar sanciones administrativas (o lo que proceda en cada caso) a aquellos infractores que se atrevan, por ejemplo, a miccionar en la vía pública arropados por la muchedumbre y la confusión.

Y os preguntaréis, ¿cuales son los mejores registros en tan peculiar distancia? Pues bien, se cuenta que en 1975 los toros llegaron a meta en 1′ 50″, aunque en  la publicación del periódico La Vanguardia de aquel día figura un tiempo de 2′ 22″. Por otra parte se sabe a ciencia cierta que en 2015 se corrió en 2′ 05″, siendo este crono considerado como récord de los campeonatos. Sin embargo siempre hablamos de tiempos grupales, y lo que le interesa a mi absurda argumentación es el tiempo del mejor toro; este no es otro que un tal Huraño, un jandilla de 598kg que participó en 1997 con un registro individual de 1′ 45″ según ABC.

El ser humano más veloz en la distancia de los 800 metros es (desde el año 2012) David Rudisha con 1′ 40″ 91. Poniéndonos en el supuesto de que David pudiera haber continuado 50 metros más a ese ritmo, habría hecho alrededor de 1′ 47″, y por lo tanto podemos decir que aún así habría sido atropellado o corneado en un duelo “Toro vs. Atleta” por el toro Huraño.

Sin embargo, un viaje a los detalles nos hará observar que los corredores no arrancan desde los toriles sino que comienzan unos 50 o 100 metros más alla, y que también se ahorran el atravesar la plaza porque tampoco entran a los toriles de llegada, y eso resta otros 50 metros. La conclusión final de toda esta divagación es que el toro miura más rápido del mundo empataría con el hombre más veloz de la tierra en la distancia de los encierros de Sanfermín. Sin duda una valiosísima información que cambiará vuestras vidas y vuestra manera de entender el running.

En la vida participaría en un encierro, vendido a los azares de los ebrios mozos y por ende a sus torpes e imprevisibles movimientos; me gusta pensar que dependo de mí mismo, máxime cuando está en juego que un morlaco me haga una punción seca de asta o un nuevo esfinter. Pero para aquellos amantes de las extreme experiences no es algo descabellado, porque aquí sí que te la juegas y no manchándote de barro con un alambre de espino mellado a un kilómetro de la cabeza… solo digo.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

2 COMENTARIOS

  1. El hombre es de lejos uno de los seres más lentos corriendo en el mundo… (cierto es que vamos a dos “patas”). Por lo que ni soñando se salva de una cornada cualquier corredor del mundo… el tiempo del toro X es con gente y otros toros alrededor y con curvas, lo que frena muchisimo su tiempo pr el contrario lo comparas con un tiempo en pista y sin nada enfrente…
    A carrera cualquier animal se com con patatas a un runner… gato, perro, rata, ardilla,… y ya no digamos si hablamos de animales con tamaño ni que pesen una tonelada…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí