Inicio Noticias & Blog Todos los detalles de la Zurich Maratón de Sevilla 2019

Todos los detalles de la Zurich Maratón de Sevilla 2019

Imagen de la Zurich Maratón de Sevilla
Imagen de la Zurich Maratón de Sevilla

Ya no se entendería casi el mes de febrero sin la Zurich Maratón de Sevilla. La Federación Española la ha vuelto a encumbrar como la segunda mejor prueba en suelo español. 42 kilómetros emblemáticos por una de las ciudades más bonitas de nuestro país. Es uno de los maratones más llanos del mundo y el próximo 17 de febrero vivirá su Día-D en el que de nuevo más de 10.000 corredores inundarán las calles de la ciudad hispalense. Javier Gavela, director técnico, nos cuenta todos los detalles en la Radio del Corredor.

¿Cómo están los nervios antes del Maratón de Sevilla y de nuevo con esa etiqueta oro?

“Queda muy poquito ya. Los nervios están a flor de piel, estamos con los últimos preparativos. Tenemos muchas ganas de que llegue, a ver si conseguimos que salga todo bien, que sea un éxito organizativo y deportivo, que todas las personas que vengan a Sevilla se vayan encantadas y tengan ganas de volver. Eso es lo que pretendemos ahora y estamos trabajando para que asó ocurra”.

“Mantener el nivel IAAF oro pues requiere mucho esfuerzo, tanto a nivel de trabajo, de infraestructuras, económico. El debut con la etiqueta oro fue un gran éxito. Las tres primeras mujeres en entrar a meta hicieron récord de la prueba, en apartado masculino no se pudo batir, pero sí se consiguió la mejor marca de un español en suelo español (Javi Guerra) con 2:08. Deportivamente nos quedamos muy contentos, estuvimos cerca de 10.000 finishers en meta, este año esperamos superarla, calculamos que estaremos alrededor de los 12.000 inscritos. Vamos a intentar renovar otro año la etiqueta oro para volver a repetir en 2020 y trabajamos para ello. Necesitas cumplir requisitos a nivel de televisión, de prensa, deportivo, mediático, avituallamientos, etc. Es bastante exigente. Viene un inspector de la IAAF a controlar que todo esto se cumpla”.

¿Qué modificaciones hay en el recorrido del Maratón de Sevilla?

“Este año el cambio va a ser bastante radical de recorrido. Que nadie se asuste. Al contrario, creo que los cambios son para bien. El cambio más significativo son la salida y la meta. El año pasado se salía y se llegaba en el estadio de la Cartuja, una zona que está bastante apartada del centro. Los corredores se solían quejar de ese problema de acceso. El cambio más grande es que la carrera va a salir del centro de Sevilla, en el paseo de las Delicias, al lado de la Plaza de España. Es una zona muy bien conectada y recomendamos que todo el mundo acuda en transporte público porque va a ser lo más cómodo para todos. En la primera parte sí pasaremos por La Cartuja, también por el barrio de Triana, el barrio de los Remedios, que no se queden aislados del maratón. Luego volvemos al entorno de la salida, nos dirigimos hacia el centro y ya pasamos por todos los monumentos. Este año se pasa dos veces por la Torre del Oro, pasamos por el Alcázar, por la Giralda, etc”.

“El que venga a correr el Zurich Maratón de Sevilla hará una visita turística completísima de la ciudad. No perdemos el paso por los monumentos ni por el centro, al contrario, ahora el centro es el final. Los últimos kilómetros serán en el centro, donde más gente se acumula. Creemos que va a ser un momento bastante emocionante. Para los acompañantes, que son igual de importantes, hemos pensado en ellos y por ejemplo la gente que vaya a ver la salida sin moverse de allí casi pueden ver el kilómetro 12, el 34 (Plaza España) y también la meta. Incluso si te mueves un poquito puedes ver la carrera hasta seis veces. Va a ser muy cómodo para sentir el calor de los nuestros”.

Récords de participación

“Estamos contentos con la evolución de participantes en la Zurich Maratón de Sevilla, tanto en lo que se refiere a extranjeros como participación femenina. Habrá recórd en ambos apartados. Pero queremos tener más y la idea es seguir creciendo y llegar a las cotas del resto de maratones europeos. Cuando llegamos la presencia de chicas era del 4%, ahora estamos en torno al 15. Estamos por encima de 80 países, hay muchos corredores de Portugal, más de 500 de Gran Bretaña y Francia…”.

¿Por qué elegir el Zurich Maratón de Sevilla?

“En el ranking de la Federación Española llevamos ya un par de años como segunda mejor prueba, solo por detrás de Valencia. Valencia nos está poniendo el listón muy arriba, pero eso hace que nos apliquemos más. Excepto en dos años, en todos hubiéramos sido primeros de no ser por Valencia. Hay que quitarse el sombrero con ellos. A los oyentes les diría que Sevilla es una ciudad perfecta para correr una maratón. El clima en febrero es muy benigno, las temperaturas son muy suaves para correr, la ciudad es completamente llana, lo de más pendiente es subir una acera. Según la IAAF somos el maratón más plano de Europa. Este año hemos eliminado el punto más alto y más bajo, por lo que aún se reducirá esa cuota. Hemos eliminado unas 10 curvas, estamos en unas 33, lo cual es un numero muy muy bajo. Quien venga a Sevilla se va a enamorar de la ciudad, que es un monumento en si. Se come muy bien, se vive muy bien, se vende sola”.

¿Qué esperamos a nivel de resultados en Sevilla?

“A nivel español en la Zurich Maratón de Sevilla desgraciadamente no vamos a poder contar con Javi Guerra, pero en hombres vamos a tener a Jaume Leiva y a Camilo Santiago. En mujeres teníamos confirmada a Diana Martín, pero ha sufrido una lesión. Hablamos con otras chicas, pero es complicado porque coincide con el Campeonato de España de Cross por clubes. A nivel internacional tenemos un plantel confirmado espectacular de atletas. Nuestro objetivo es intentar batir ambos récords, que sería bajar de 2:07 en hombres y de 2:25 en mujeres. Vamos a tener bastantes atletas oro, con categoría indudable, y otros que no son oro pero que tienen mucho margen de mejora y pueden dar la sorpresa”.

Avituallamientos y liebres

“Los avituallamientos, que es un tema que preocupa mucho, pues tenemos cada dos kilómetros y medio aproximadamente. Hay 15 durante el recorrido, el primero en el km5. Creo que está muy bien surtido, en todos ponemos agua e isotónico y luego a partir del medio maratón hay sólido y gel. Nosotros además los avituallamientos el agua la damos en vaso. No es por un tema de ahorro, para nada, sino que hay dos razones: el tema ecológico porque se desperdicia mucha agua en botella, y luego por un tema de seguridad. En carreras multitudinarias es peligroso el tema de las botellas, más aún cuando muchos corredores las tiran al suelo con el tapón y medio llenas. Sobre el tema de las liebres, aparte de las de élite, tenemos desde 2:45 y sumando 15’ hasta las cinco horas. Llevamos dos, en algunos tiempos tres, para que no se acumulen muchos corredores”.

La Feria del Corredor

“La Feria del Corredor del Zurich Maratón de Sevilla será en Fibes, el Palacio de Exposiciones y estará abierto de 10 a 20 el viernes 15 y el sábado 16. Es muy ágil y no suele haber colapsos. Cuando más gente hay es el sábado por la mañana, es verdad. Pero no hay ningún problema. El espacio es bastante grande, es una feria agradecida y hay muchas cosas para ver, para probar, marcas que regalan cosas…Luego el guardarropa lo hemos cambiado. Está en el puerto de Sevilla, muy cerca de la salida. Nosotros recomendamos siempre ir temprano. Estará abierto el día de la carrera desde las 6:45. Recomendamos ir como mucho media hora antes. Entregamos una bolsa, que es lo que pedimos que todo el mundo lleve. El día del Maratón hay que estar tranquilo y olvidarse de agobios. Es al aire libre, pero tendremos carpas para proteger todo en el caso de que llueva. La entrada a los cajones desde el guardarropa será desde la parte de atrás, excepto los atletas de élite, por el Paseo de la Palmera”.

¿Cómo debe ser nuestra estancia en Sevilla para aprovecharla al máximo?

“Depende de cada persona, pero la gente cuando viene de más lejos suele venir más días, los que llegan desde Cádiz o desde alguna localidad cercana llegan incluso el mismo día. ¿Qué actividades tenemos? Lo más importante llegar el día de la carrera con tiempo. Luego el otro punto importante es la Feria. Todo el mundo debe pasar a buscar su dorsal. Dentro de la Feria habrá espacio de charlas con atletas de élite, fisioterapia, medicina, siempre con gente puntera y de referencia. Luego nosotros organizamos el sábado por la mañana carreras infantiles para todo el que quiera y luego una comida de pasta general, gratuita para todos los corredores. Llama la atención porque la hacemos en un pabellón de 7.000 metros cuadrados con cuatro turnos de comida con 2.000 sillas en cada turno, así que puede haber 8.000 personas comiendo ahí. Damos pasta, bebida, fruta, no se come mal”.

“Luego la ciudad ofrece muchas alternativas, desde otros eventos deportivos (fútbol, baloncesto…). Lo que yo haría es aprovechar para ver la ciudad. El Alcázar, la Torre del Oro, la Giralda y sobre todo perderse por las calles del centro. Vas alucinando, la verdad. El domingo lo veremos todo corriendo, pero está bien verlo antes con calma. Son dos maneras de hacer turismo, yo recomiendo que se hagan las dos. Yo recomiendo no encerrarse en el hotel y salir a disfrutar de la estancia.

“Para los debutantes, es un muy buen maratón para estrenarse. Recomiendo correr muy tranquilo, no salir muy animado porque lo puedes acabar pagando. El maratón hay que empezarlo como un viejo para acabarlo como un joven, como dice un amigo mío. Hay que disfrutar del ambiente y ya tendrás tiempo de apretar si vas bien. Es mejor ir conservador que no arriesgar y verte obligado a retirarte en el tramo final”.




Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí