Inicio Noticias & Blog Todos los detalles de los ‘trials’ de Kenia, duelo de estrellas por...

Todos los detalles de los ‘trials’ de Kenia, duelo de estrellas por el billete olímpico

Nivelazo en los 'trials' olímpicos keniatas

Con una ristra interminable de candidatos y candidatas al oro olímpico, Kenia volverá a ser uno de los países de referencia en los Juegos de Tokio. Pero antes de ese asalto nipón, en el país africano debe discernirse quiénes son los que se ganan el billete para participar en las Olimpiadas. Y es que en comparación con los sistemas de clasificación de otros países, en el país africano, cuna de los mejores fondistas y mediofondistas del mundo, te la juegas en estos ‘trials’ que son todo un espectáculo. En ellos podremos ver a campeones y campeonas olímpicos, a medallistas mundiales, a plusmarquistas y a verdaderas leyendas de nuestro de deporte.

Para poder profundizar un poco qué es lo que podemos esperar de estos clasificatorios para Tokio, que se disputan del 17 al 19 de junio en el Sports Stadium de Kasarani (Nairobi), hemos charlado con Totti Corbalán, entrenador y preparador físico español que reside en el país africano y que trabaja para el grupo Ikaika Sports, que tendrá a varios atletas buscando el billete olímpico en la capital keniata.

A 1.700 metros de altura

“Ya vimos el otro día en Hengelo lo que pasó con los trials etíopes y ahora nos toca en Nairobi. Para el que no lo sepa estamos a 1.700 metros de altura, por lo que no se esperan grandes tiempos. Pero vaya, con el nivel que hay aquí, todo puede ser. Para muchos atletas que ha sido complicado participar en competiciones, viajar a Europa y tal, hemos tenido que improvisar un poco, ir sobre la marcha. Ha llegado el momento de la verdad, muchos atletas se juegan la temporada (aparte de los maratonianos). Los atletas que no lo consigan quizás tendrán alguna oportunidad en alguna Diamond League, pero será difícil ya”.

La idea en un principio era hacerlos en Eldoret, donde la pista está a 2.100 metros de altura. Al final por tema de COVID y tal se hace en el estadio de Kasarani, que está bien, en las afueras de Nairobi. Creo que la última competición fue hace un par de años allí, pero la quieren probar porque en septiembre se disputará allí el Mundial sub’20“.

Un poco de descontrol con el billete olímpico

“La verdad es que si al final cumples con los tres requisitos: terminar primero o segundo (si tienes la mínima olímpica), haber dado negativo en los tres ‘tests’; luego si quedas tercero estás supeditado totalmente a la Federación Keniana, que se guarda el tercer billete a su elección, es algo más de su opinión”.

El caso de Omanyala

El único con mínima en la velocidad es Omanyala. Pero está en pleno proceso judicial porque fue sancionado por doping hace dos años y aquí salió una regla por la que si has dado positivo no puedes representar al país en ninguna competición internacional. Han llevado el tema a los juzgados, pero desconozco en qué punto están de esa reclamación. La federación está cerrada en banda”

“La mejor atleta de 100, 200, etc, es Maximila Imali. Una chica que en 2016 estaba en Eldoret, la entrenaba Renato Canova, y parecía muy fuerte. Pero le pasa lo mismo que a Semenya, que no puede competir en 400 u 800 y ahora corre 100 y 200, pero no tiene el nivel internacional para competir”.

Syombua, en el 400

“Syombua es una atleta fuerte, muy fibrada, que está a otro nivel respecto al resto. Lo demostró hace un par o tres de años en un campeonato de relevos. Es potente, pero veremos si le da para lograr la mínima olímpica y en caso de lograrla dónde está exactamente”.

Representando a sus puestos de trabajo

“Aquí nosotros somos managers, Rhonex y está gente dentro de Ikaika tenemos a ‘RunCzech’, pero muchas veces los atletas corren o con el uniforme Nike o Adidas o con las camisetas de su profesión (KDF-Kenian Defense Force-, Prisons, Police). Para ellos es muy importante. Cheruyot por ejemplo es ‘Prisons’ y gracias a sus resultados ha sido promocionado sin llegar a trabajar. A nivel profesional es muy importante lograr resultados porque repercute en ascensos y más dinero”.

La incógnita de Korir en el 400

“Emmanuel Korir es atleta de 800. Vivía y entrenaba en Estados Unidos, vino aquí, hizo un pequeño bajón, no pudo clasificarse para el 800 de Doha. Es verdad que los últimos dos años ha sido complicado saber dónde están los atletas y no sé si ha regresado a Estados Unidos o no. Pero ahora está aquí porque si quieres representar a Kenia debes participar en estos ‘trials'”.

¿Doblará Kipyegon?

En el 800 y 1.500 Kipyegon es muy fuerte. Luego tenemos a Eunice Sum, que tiene mucho nivel pero suele tener altibajos. Es una atleta de 1.56 de PB, pero que siempre está ahí. Pondría a Kipyegon y Sum primera y segunda. En teoría sobre el papel Faith va a doblar, eso dice la lista, pero vamos a ver. En el 800 masculino, igual como pasó en Doha, fue una salvajada. Se clasificaron atletas que no te lo imaginabas. Tienes a Kinyamal, que está muy en forma, el otro día en los pretrails un chico corrió 1.43 en Nairobi y no tenía ni manager (cuando acabó lo firmaron directamente). Luego tenemos a Korir, Kitilit, a Ferguson Rotich, de tiempos de Rudisha, luego a Saruni, que vive en Estados Unidos, bastante fuerte. Cornelius Tuwei. 1.43 no te asegura nada en Nairobi”.

Cheruiyot, la gran baza

“En caso de no doblar Kipyegon se centrará en el 1.500. Entre ella y el resto hay mucha diferencia. Tienes luego a Winny Chebet y a partir de ahí va un mundo. A priori dos billetes serán para ellos sin lugar a dudas”

“Cheruiyot ha podido correr poco el último año. El otro día hizo 3.30 en la Diamond y también participó en unos relevos en Nairobi el mes de febrero. Pero es verdad que ha tenido muchas lesiones, sobre todo en los isquiotibiales. Pero claro estará Ingebrigtsen a un nivel espectacular, así que para nada tiene el oro asegurado en Tokio. Si la carrera va rápido Timothy puede estar en problemas. En 1.500 la verdad que será interesante porque creo que en Kenia nos falta algo de talento después de Elijah Manangoi, Ronald Kwemoi, Kiprop. Tienes al hermano de Elijah, a George, que tiene 3.31 pero que este año no ha bajado de 3.40. Va a estar muy disputado. Aparte de Timothy será muy complicado. Ojo a Simotwo, que entrena con nosotros en Saint Patrick’s”.

Preocupación con Conseslus

En Kenia la gente está un poco preocupada con los 3.000 obstáculos después del ‘pinchazo’ del otro día de Conseslus. Luego hay otro atletas buenos como Kigen o Kibiwott. Luego a Amos Kirui creo que no le va a llegar. TOP-3 va a estar, dejando a Conseslus al margen, entre Leonard Bett, Kibiwot y Kigen. Luego la Federación tendrá que elegir con el tema de Kipruto, pero a ver. En chicas Jepkemei y Nora Jiruto que se cambiaron de nacionalidad y no van a representar a Kenia. Parece pues claro con Beatrice Chepkoech, Kiyeng y Chepteek las tres que estarán en Tokio”.

Nivelazo en el 5.000

“La verdad que el 5.000 de mujeres está Helen Obiri por excelencia. A partir de ahí elegiría a Margaret Chelimo, que fue segunda en el Mundial creo. Y luego a Sheila Chelangat, que ya ganó en los ‘pretrails’ y es muy fuerte. A partir de ahí Eva Cherono, Beatrice Chebet. Aquí hay una lista fuerte. En los chicos tienes a Michael Kibet, que casi gana el cros de Nairobi, a Daniel Simiwu, al que nadie conocía y ya publicamos un tuit avisando de él en una carrera y acabó ganando. Nicholas Kimeli, otro gran atleta que creo que va a entrar. Luego está Zakayo, que ha desaparecido un poco del mapa”.

Rhonex, uno de los favoritos

“No sé si Obiri por ejemplo va a doblar. Depende de ella y del manager. Están en las dos listas. Va a costar porque ahora con este nivel ganar un 5000 y un 10000 será complicado, habrá poco descanso. En el caso del 10.000 masculino apostaría por Rhonex Kipruto, Roger Kwemoi estará allí y Kamworor también. Es verdad que también estará Cheserek, que es fuerte. Luego está Paul Tanui, que no es el mismo de hace unos años. Philemon Kiplimo, de nuestro grupo, es muy bueno en maratón y medio maratón pero le cuesta más el 10.000″

“En el caso del 10.000 femenino, va a ser también una locura. Está Wanjiru, Chepkirui, Agnes Titop. Y luego tengo en la lista también a la plusmarquista mundial de maratón, a Brigid Kosgei. Veremos si acaba corriendo. En cualquier caso será complicado porque hay atletas muy rápidas”.

Opciones de medalla

“Kenia el oro asegurado no lo tiene en ninguna prueba. Va a costar. En el 10000 tienes etíopes, ugandeses, que están dando mucha caña. El oro seguro no existe, pero seguramente en maratón es donde haya más con Eliud. En el resto Timothy en el 1.500 y después costará porque va a estar Gidey, Hassan…En el 5.000 de chicas quizás con Obiri es donde pinta mejor”.

Lista de INSCRITOS para los ‘trials’ keniatas

HORARIOS de las pruebas de los ‘trials’

En breve informaremos sobre el streaming para seguir la competición


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad