Todos los detalles de la Garmin Team Trail contados por su director

Todos los detalles de la Garmin Team Trail contados por su director

Compartir
La Garmin Team Trail, en la Radio del Corredor
La Garmin Team Trail, en la Radio del Corredor

Se avecina una de las carreras más entretenidas y ‘diferentes’ del calendario nacional. Los próximos 16 y 17 de julio tendrá lugar entre Castellar de N’Hug y Sant Cugat del Vallès la segunda edición de la Garmin Team Trail, una singular carrera por etapas (ocho) en la que se puede participar en solitario o en grupos de hasta ocho corredores. A lo largo de 200 kilómetros de recorrido se debe llevar una gran gestión de carrera para cruzar, literalmente, Catalunya de norte a sur. En la Radio del Corredor hemos hablado en nuestro decimocuarto programa con Sergi Pujalte, director técnico de la prueba.

¿Qué se busca con esta prueba tan diferente que es la Garmin Team Trail?

“Buscamos innovar en el formato de las carreras por montaña incorporando un formato por equipos en un recorrido extenso (200 kilómetros) en un tiempo limite que es de 36 horas. Esta prueba se puede correr en equipos de 2,3, 4, 6  y hasta 8 componentes. Esto es lo que determina un poco la estrategia que debe seguir cada uno de los equipos para dividirse las ocho etapas de las que esta compuesto el recorrido. Este recorrido de 200km tiene siete controles de paso, que es el lugar donde permitimos hacer el relevo entre los miembros del equipo”.

¿Cómo es el perfil de esta Garmin Team Trail?

“Es una carrera que sale desde el Pirineo catalán y acaba en Sant Cugat del Vallès. Tres etapas iniciales que responderían más a lo que sería un perfil de carrera de montaña clásico, con alguna dificultad técnica y pasando por puntos elevados. La parte central (tres etapas) discurren junto al río Llobregat en recorridos mucho más llanos y rápidos y las dos etapas finales se acercan a Sant Cugat cruzando la Serra de Sant Llorenç de Munt y combinan ambas cosas”.

“Nos gusta cuidar mucho los detalles y los servicios que ofrecemos a los corredores. El sistema de ‘track the race’ nos permite dos cosas: desde el punto de vista de seguridad de carrera saber en qué punto tenemos a los participantes; como es un recorrido muy largo y son muchas horas los corredores se reparten mucho a lo largo del recorrido. También este seguimiento hace que los miembros del equipo que no están corriendo y esperan la llegada del compañero puedan prepararse en función de la proximidad. Es una herramienta muy útil para todo el mundo”.

“Lo que hicimos en su dia cuando decididmos el trazado de la carrera fue enlazar senderos en muchos casos recuperados que tenían su carácter histórico. Desde el ‘Camí dels Monjos’, pasando por les Fonts del Llobregat en Castellar de N’Hug y luego otros caminos que los diferentes municipios han ido recuperando para la actividad deportiva. La Via Nicolau en Bagà, el camino fluvial al lado del río Llobregat, que es fantástico…En general en la primera edición del año pasado la mayoría de los participantes se mostraron sorprendidos por muchos senderos que desconocían. Creo que lo hemos sabido poner en valor”.

¿Qué cambios se han introducido en esta segunda edición de la Garmin Team Trail?

“Este año hemos introducido la categoría de 6 y de 8 un poco recogiendo las demandas de gente a la que le ha llamado la atención el formato pero no se atrevía a hacerlo en grupos de cuatro, que era el máximo en la primera edición. Esta ampliación a 6 y 8 permite que más gente se vea predispuesta a participar. Hacerlo entre 4 ya implica correr dos etapas (más de 40 kilómetros). El año pasado un solitario consiguió llegar a meta en 27 horas. Para participar en esta modalidad pedimos una cierta garantía porque realmente es un reto mayúsculo. A mí personalmente el que más me gusta y el que recomendaría más es el de 4. Se pueden dividir bien el recorrido entre los más rodadores (etapas más llanas), a los que les gusta más el desnivel (tres primeras etapas de montaña), etc”.

¿Qué encuentran más atractivo los corredores de esta Garmin Team Trail?

“Creo que a la gente le gusto muchísimo el formato de la primera edición. Esta a las puertas del verano, obliga a pasar para la mayoría una noche en el monte y son ingredientes atractivos. Cuandop vas de un control a otro lo haces por equipo a pesar de que corres solo, por lo que tiene ese componente colectivo. Luego está el recorrido, muy variado y precioso. Gustó mucho y como recibimos tan buen ‘feedback’ casi hemos intentado no tocar gran cosa. Además este año añadimos un servicio de podología al final de la etapa cuatro al de fisioterapia de la etapa tres del año pasado”.

Escucha la entrevista a Sergi Pujalte a partir del minuto 45 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad