Inicio Noticias & Blog Todo lo que debes saber sobre el Maratón de Londres 2019

Todo lo que debes saber sobre el Maratón de Londres 2019

Kipchoge, en su última participación en Londres / EFE
Kipchoge, en su última participación en Londres / EFE

Es una de las voces más autorizadas para hablar de atletismo. No hace mucho nos ayudó a desgranar todos los entresijos del Europeo de Cross de Tilburg y ahora hemos requerido de sus servicios para desglosar una de las pruebas más míticas del calendario. El Virgin Money London Marathon se disputa el próximo 28 de abril. Los mejores atletas del mundo vuelven a acudir a uno de los ‘Majors’. Entre ellos, un Eliud Kipchoge que competirá por primera vez tras lograr el récord del mundo de la distancia en Berlín. Sobre el circuito, su historia y todos los detalles charlamos con Óscar Fernández, alias ‘Gaby Andersen’.

Pincha aquí para ver el Maratón de Londres en directo (Opción A)

Pincha aquí para ver el Maratón de Londres en directo (Opción B)

 

¿Qué significa ‘Londres’ en el mundo de las maratones?

“En el año 81 el evento más importante era el Mundial de Cross. Londres se apuntó ese año al carro de los maratones comerciales. El cambio desde entonces ha sido sustancial. El dinero está en la ruta y todos los grandes fondistas dedican su atención a los maratones y a la ruta. Una de las ‘majors’ más importantes que siempre busca un plantel femenino espectacular. Ninguna les iguala en eso. En el plano masculino tienen a Kipchoge, la gran referencia mundial. Creo que otras maratones cada vez se distancian más. Su competencia principal es Boston y los atletas cada vez más apuestan por la capital británica”.

¿Qué podríamos destacar del circuito de Londres?

“El circuito no es Berlín, pero no es malo. No es un circuito para hacer marca. Tiene algunos detalles que lo condicionan un poquito más. Digamos que tampoco se busca el récord constantemente como sucede en Berlín. En la capital alemana las liebres siempre están bien medidas, en la cabeza de carrera hay un camión enorme que va tapando el viento…Londres no cuida tanto esos detalles. Es más una lucha cara a cara y de estrategias entre atletas. Esos factores condicionan mucho. Sobre el tema del tiempo el año pasado hizo calor por ejemplo, calor extremo, y eso condiciona aún más. Las marcas que se hacen ahí no son malas, pero repito que no es Berlín. Tiene algún repechito además”.

¿Qué diferencias principales encontramos entre Londres y Berlín?

“No diría que el cartel de atletas sea parecido. Creo que el fondo de armario de atletas de Londres es superior. Berlín coge a dos o tres atletas TOP y en la capital británica se reparte más el pastel. En Alemania se da todas las posibilidades a esos tres escogidos y se busca el récord a toda costa. Mejores condiciones, época del año muy buena. Londres tiene más atletas con opciones de ganar y eso a veces es un condicionante. Las liebres se paran antes, hay cuatro o cinco gallos allí y quizás los atletas se concentran más en competir entre ellos por la victoria que en buscar récords. Me acuerdo de la victoria de Abel Antón, que ganó gracias a su mérito, que obviamente lo tuvo, y gracias a Antonio Pinto, que le marcó ritmo hasta el final. Este tipo de carreras no se dan en Berlín, donde se van cayendo piezas en el puzzle hasta que se quedan uno o dos máximo”.

El nombre propio de Londres: Eliud Kipchoge

“Sería temerario por mi parte no confiar en la victoria de Kipchoge. Es a día de hoy prácticamente imbatible, campeón del mundo, superxigente en la preparación, inteligente, profesional, volcado absolutamente en el atletismo. Lo comentaba su propio manager, Bekele no ha sido tan profesional como él. No se cuidó tanto. En ese sentido, el único pero que se le podría poner es que alguna vez puede fallar porque es humano. Y por qué no podría ser esta porque ya ha conseguido su gran objetivo, que es ese récord del mundo, fue campeón olímpico y si alguna vez puede bajar el pistón sería esta. Sería la única opción de que no venciera. A nivel estratégico ha demostrado ser el más inteligente compitiendo. Sabe manejarse en cualquier condición y eso es un valor a su favor”.

Apenas nos deja disfrutar de él Eliud…

“Creo que es la mejor estrategia. Dos maratones al año. Por recuperación de una de cara a la otra. Hay que pensar que después de un maratón hay muchas microroturas y necesitas ese tiempo, te llames Kipchoge o como te llames. Máxime a la velocidad que va él, ir a esos ritmos 42 kilómetros. Tiene margen para recuperarse, desconectar e iniciar esa preparación para el nuevo maratón con garantías. A tres, cuatro meses vista. No hay otra estrategia mejor, así le va. Desde mi punto de vista si fuera su entrenador emplearía este sistema, que es el que utiliza la mayoría de la élite.  Hay un trabajo muy grande detrás y esa es la única manera de hacer bien las cosas para rendir luego al máximo. Supone claro tener pocas oportunidades para buscar el récord del mundo. Las opciones son contadas, a Kipchoge realmente le quedarían quizás dos intentos de récord del mundo. El año que viene irá a Tokio, por lo que no podrá estar en Berlín y le quedaría un año más teniendo en cuenta que aguantara al máximo nivel hasta los 38 o así. Estás muy condicionado a que el día de la carrera en Berlín no llueva, no haga viento, se den todos los condicionantes”.

Mo Farah corre en casa y habrá que tenerlo en cuenta

“Kipchoge tiene una ventaja sobre Farah que es clave y es la experiencia sobre el fondo. El dominio de los ritmos. Farah tuvo dos experiencias el año pasado. Hizo 2:06 en Londres y luego ganó en Chicago haciendo Récord de Europa. Sucede que cuando ves las mejores marcas de cada uno tienes que ser muy temerario para decir que el de 2:05 pueda hacerle sombra al del 2:01. La ventaja tiene es que Farah es nuevo, cada vez está compitiendo mejor y eso es un punto a su favor. No tiene límites conocidos. Por ahora, está un punto por detrás de Kipchoge cuando hablamos de maratón. Mo ha preparado esto específicamente en Etiopía. Creo que está mejor que el año pasado por el acumulado que lleva, pero si están los dos al máximo nivel no debería haber batalla”.

¿Qué otros nombres propios debemos tener en cuenta?

“Creo que Kitata puede ser la gran referencia. El año pasado le plantó cara a Kipchoge, fue el que más le aguantó. Fue segundo en una maratón tan dura como la de Nueva York. Este año hizo 60’ pelados en Houston en media maratón…Llega bien y en los dos ‘majors’ del año pasado bordó la excelencia. Creo que va a estar en la pomada hasta el tramo final. A Kiptum le falta algo de experiencia en maratón. Su marca de media maratón en Valencia (récord del mundo) fue espectacular. Hay que tenerle en cuenta quizás no tanto para el presente actual, sino más para un futuro inmediato”.

Iraitz Arrospide será el único español entre la élite…

“Abel Antón gano en el 98. Una época de esplendor para el fondo ibérico, tanto en España como en Portugal. Arrospide es un atleta que va a más, es lo que más destacaría. Creo que tiene mucho potencial y no conocemos sus límites. Se enfrenta a un gran reto en Londres, un circuito que conoce, donde lo puede hacer muy bien. Tiene mucho potencial, está en clara ascensión y se ve a las claras que en un futuro inmediato puede ser un referente del fondo español”.

¿Qué atletas destacaríamos en el apartado femenino?

“A las que has comentado mencionaría también a Kosgei, que hizo la media en 1:05. Es espectacular la carrera femenina, brutal. Keitany batió el récord ahí, el potencial es increíble. Cheruiyot es campeona del mundo, Dibaba es una de las grandes de la historia del fondo femenino. En pista lo dio todo, aunque en maratón no está llegando al top, top. Kosgei está en clara ascensión y viene de hacer esas dos medias en 1:05. El maratón femenino de Londres es en la última década el mejor del mundo sin ninguna duda. En hombres Berlín le puede hacer sombra, pero en féminas no hay color”.

¿Qué detalles hay que tener en cuenta de Londres? Televisión, curiosidades…

“La BBC siempre lo transmite, con multicámaras, además se puede seguir por streaming y no suele haber problemas para verlo. Londres es famosa por el nivel brutal de sus participantes y sobre todo por sus recaudaciones benéficas. Es la maratón más solidario del mundo. Es muy complicado entrar en Londres, o entras por sorteo o no entras. Eso condiciona mucho, es una tradición muy británica y no hay mucha participación extranjera. Si tu estás dentro de un club inglés tienes dorsales disponibles y mucha gente hace la ‘trampa’ de afiliarse a alguno. Hay gente que se afilia para poder acceder al Maratón de Londres. Si no, puedes estar 10 años entrando al sorteo y no te toca nunca. Pasas por todo el centro de Londres. Luega está el tema de los disfraces, que tiene mucha fama y la hace muy visual con miles de personas en las calles. Es muy especial, sin duda”.

Escucha la charla con Óscar Fernández a partir del minuto 20 de los siguientes enlaces:


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí