Todo lo que debes saber de la Rock’n Roll Maraton de Madrid...

Todo lo que debes saber de la Rock’n Roll Maraton de Madrid 2018

Compartir
MaratonMadrid
MaratonMadrid

Se acerca la fecha de uno de los acontecimientos del año en Madrid a nivel deportivo. La Rock’n Roll Maraton y Media Maratón 2018 da el pistoletazo de salida este próximo sábado 22 de abril y desde la Radio del Corredor te traemos todos los detalles de las tres carreras. Porque maratón, media maratón y carrera de 10 kilómetros se disputarán todas durante la misma mañana en un formato que reunirá a más de 30.000 personas sobre el asfalto madrileño. En nuestro duodécimo programa hemos hablado con Paco Rico, el Director Técnico.

¿Cuáles son los retos de esta edición de la Rock’n Roll Madrid Maraton?

“Los desafíos este año son muy grandes. Hemos tenido que cambiar todos los recorridos y el encontrar en especial tres distancias que salen desde el mismo punto y llegan al mismo punto (en el caso del 10k solo llega al mismo punto) es bastante complejo a la hora de hacer los itinerarios. Tiene muchos elementos y circunstancias que nos han complicado un poco la vida este año, más que otros anteriores”.

“Nosotros tenemos varias salidas. A las 8.30 parten el 10k, a las 8.50 salen ‘handbike’ y sillas de ruedas, a las 8.55 sale la élite de la media maratón, a las 9:00 la élite de la maratón y las 09.05 salen conjuntamente los atletas populares de media maratón y maratón. Ya le hemos pillado el truco a pesar de la dificultad”.

¿Cómo es ese espíritu solidario de la Rock’n Roll Madrid Maraton?

El Rock’ Roll Madrid Maraton y Media tiene diferentes ONG’s y actos solidarios. Cada año se eligen unas ONG para que ese dinero solidario vaya a parar a sus arcas fundamentados con unos proyectos que nos presentan. La recaudación va a parar a esos proyectos y cada año son tres o cuatro diferentes. Los proyectos se eligen y se valoran y a través de ellos preparamos este maratón y recaudamos ese dinero”.

¿Cómo es el perfil de este Rock’n Roll Madrid Maraton 2018?

“Lo bueno de las tres carreras este año es que el perfil es descendente cuando en años anteriores el perfil era ascendente. La salida está más alta que la meta, mientras en años anteriores estaba en un nivel más bajo. Madrid no es el recorrido ideal como Sevilla o Valencia, tiene un perfil más duro. Dentro de las posibilidades de la ciudad hemos encontrado un recorrido que va en sentido descendente más o menos. Al principio pica un poco porque tenemos que subir la Castellana, pero luego en las tres distancias es un trayecto favorable”.

“En el Maratón de Madrid , por lo que te decía del perfil, es complicado batir un récord de España, de Europa o del Mundo, pero sí creo que podría ser favorable para que se batiera el récord de la prueba. Con este perfil pudiera ser y, además, vienen unos atletas africanos de gran categoría. Tenemos un atleta que en Boston consiguió bajar de 2:04″.

“Es especial correr en Madrid por el ambiente. Es muy difícil igualarlo con otras ciudades, al menos españolas. Tal vez por el carácter de la ciudad, tal vez por la extensión, el ambiente que hay aquí no lo he visto en otras partes de España y en muchas que he corrido de Europa tampoco, la verdad”.

¿Cómo funciona el sistema de jueces para controlar a los ‘tramposos’ (si los hay)?

“Lógicamente hay bastantes jueces. Con la nueva normativa de la IAAF, al ser la Maraton de Madrid una maratón con etiqueta oro, nos obliga a llevar un control por ejemplo muy estricto con los avituallamientos para precintar perfectamente todo el material que llevan los atletas de élite y que no haya trampas. Nosotros por parte de la organización tenemos un par de puntos que denominamos los ‘pillatramposos’. Aparte de los puntos clásicos cada 5 kilómetros (tienen con unas alfombras en las que recogemos los registros de los atletas), tenemos dos puntos que no están publicados y que nos aportan muchísima información en algún punto clásico donde podrían recortar los atletas. Es muy complicado acortar sin ser pillado en este recorrido”.

“Para la IAAF lo mas importante es que a los atletas de élite se les clasifique de manera diferente y que se forme un cajón de élite y que esté diferenciado del resto de atletas de la prueba popular. O bien si participan con la prueba popular que tengan unos metros de distancia para hacer su carrera sin tener ningún tipo de estorbo. La IAAF marca una normativa muy clara en ese sentido, te pide una serie de atletas que tengan sus marcas de oro…”

¿Cómo diseñarías un fin de semana en Madrid coincidiendo con el Rock’n Roll Madrid Maraton?

“Lógicamente es muy diferente si vas a visitar una ciudad pequeña que una grande. Si corres un maratón clásico en una ciudad pequeña con un fin de semana tienes suficiente. Yo aprovecharía si no conoces Madrid para estar cuatro o cinco días para verla bien, teniendo en cuenta que el domingo es un día ‘desaprovechado’ para hacer turismo, más si vas a hacer marca, puesto que estás poco pendiente del entorno. Si no te exprimes a tope yo aprovecharía para ver todos los rincones emblemáticos de la ciudad, porque el recorrido pasa por la mayoría de ellos”.

“En Madrid tenemos muchas cosas, multitud de museos, el Retiro…Ya que vienes a Madrid, ¿cómo te vas a perder el ir a una buena obra de teatro?. Ya cuando has terminado la maratón, si te quedas un día más, puedes disfrutar de la noche de Madrid, del centro clásico. Es todo impresionante. Por eso recomiendo yo estar mínimo cuatro días“.

Escucha la entrevista a Paco Rico a partir del minuto 36 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad