¿Todo el mundo puede correr un maratón?

¿Todo el mundo puede correr un maratón?

Compartir
Imagen del Maratón de Valencia
Maratón de Valencia

¿Qué runner no ha soñado con enfrentarse y salir victorioso de la prueba reina del atletismo? Sin duda, desde que surgió la “fiebre del running”, se ha convertido en un reto para gran parte de los corredores. Realizar esta distancia requiere muchas horas de entrenamientos, esfuerzo y constancia. Por ello, podríamos plantearnos la siguiente pregunta: ¿todo el mundo puede correr un maratón?

El respeto a las distancias largas.

Antes de decidir si enfrentarte a esta prueba debes pensarlo muy bien, ya que es un reto bastante serio.

Un atleta popular puede llegar a tardar incluso más de 5 horas en hacer 42 kilómetros, por lo que muchas zonas de su cuerpo como la musculatura y las articulaciones se ven perjudicadas, cabiendo la posibilidad de que se generen futuras lesiones.

Resulta evidente que durante los últimos años ha surgido una especie de moda con el running. Cada vez son más quienes deciden unirse a esta comunidad. Tras este fenómeno también son muchos los que comparten sus éxitos a través de redes sociales. Sin duda, fomentar el deporte y la vida saludable es algo positivo, pero debemos tener cuidado y no caer en el error de realizar una carrera solo porque esté de moda, o porque nuestros amigos y compañeros la hagan.

Hay corredores principiantes que tras finalizar alguna prueba de 10 kilómetros ya se plantean dar un salto hacia el maratón. Probablemente, en la mayor parte de estos casos ni siquiera pueden llegar a terminarlo, y si lo hacen te aseguro que no será en las mejores condiciones. Aunque veamos en las redes sociales a personas felices con sus medallas de finisher, el maratón tiene una cara B. Aquella en la que muchos se lesionan, ponen en riesgo su salud, e incluso su vida.

Propónte siempre retos que se adapten al nivel físico en el que te encuentres en ese momento. Por supuesto, puedes plantearte objetivos futuros, pero ve siempre paso a paso. Las distancias largas no son ningún juego.

¿Cómo saber si estoy preparado?

Algunas indicaciones que muestran que estás preparado para este desafío son las siguientes:

  • Debes llevar al menos dos años corriendo y entrenando de forma habitual.
  • Estarás preparado si te has enfrentado como mínimo a dos medias maratones y las has superado sin problemas y con buenas sensaciones.
  • Tienes que ser capaz de entrenar unos 50-70 kilómetros por semana.

La importancia de la prueba de esfuerzo.

En España, al menos de momento, no es obligatorio realizar una prueba de esfuerzo antes de presentarnos a carreras de grandes distancias. Aun así, es lo primero que deberías hacer.

Muchas personas desconocen si sufren de algún problema cardíaco y están exponiéndose a un grave riesgo.

Con la prueba de esfuerzo el cuerpo se pone al límite, y los médicos estudian cómo reacciona nuestro corazón ante esta situación.

Recuerda que una prueba de esfuerzo puede salvarte la vida. Además, conocerás mejor tu cuerpo y los parámetros dentro de los cuales debes entrenar.

El entrenamiento psicológico.

Un maratón no solo es una prueba física, ya que nuestra mente juega un papel fundamental.

Recorrer 42,195 kilómetros supone todo un reto psicológico. Debes trabajar la autoconfianza, la concentración y el autocontrol de tus emociones. Es muy importante que durante las sesiones de entrenamiento prestes mucha atención a estos aspectos.

Recuerda, trabajar el cuerpo y la mente es esencial para ganar la batalla a esta prueba.

Otros consejos.

A continuación, te dejamos otros consejos que deberías tener en cuenta antes de asumir el reto:

  • La figura del entrenador es muy importante. Es cierto que podemos encontrar tablas de entrenamientos muy buenas a través de internet, pero no hay nada mejor que tener a un profesional al lado que ajuste los entrenos a tus capacidades y te aconseje correctamente.
  • Entrena también tu alimentación. Debes descubrir qué alimentos son los que mejor te sientan en tiradas largas.
  • Si es tu primera maratón elige un recorrido sencillo. No es lo mismo correr con pendientes, humedad, cerca del mar, con frío, calor, etc.
  • No olvides el gimnasio. Debes fortalecer tu musculatura para prevenir ciertas lesiones.
  • Mejora tu técnica de carrera para llevar una postura correcta.
  • Te aconsejo que formes parte de algún grupo de entrenamiento. Podrás realizar las sesiones largas con otros runners, por lo que seguro que te resultarán más amenas y entretenidas.

4 maratones que merecen la pena correr.


Si has decidido que es el momento de enfrentarte a la prueba reina, te dejamos un listado con 4 de los mejores maratones que puedes correr en España.

Maratón de Valencia.

Valencia ha explotado como la ciudad del running por excelencia. Se celebra desde el año 1981. El ambiente es increíble, organización, recorrido son algunas de las características que han convertido este maratón en uno de las mejores del mundo. Te animarán por cada rincón que pases.

Maratón Zurich de Sevilla.

El maratón más llano. Resulta ideal sobre todo si es la primera vez que te enfrentas a esta prueba. Realizarás un recorrido único por los lugares más emblemáticos de la ciudad. Además, suele celebrarse en febrero, por lo que cuenta con una climatología muy favorable.

Zurich Marató de Barcelona.

Correr por esta gran ciudad cosmopolita es todo un lujo. El Maratón de Barcelona ha sido galardonado con el premio Bronze Label Road Race por la IAAF, convirtiéndose en uno de los maratones más importantes de Europa.

EPD Rock´n´Roll Madrid Maratón.

Disfruta de un ambiente espectacular en una divertida carrera. La prueba cuenta con actuaciones musicales en diferentes tramos del recorrido y con un festival de música a la llegada a meta.

Conclusión, ¿puedo correr un maratón?

Como has podido observar, no todo el mundo puede enfrentarse a esta distancia. En primer lugar, debemos asegurarnos de que no sufrimos ningún problema de corazón.

Estar en forma no basta. Hay que entrenar específicamente para la prueba, respetar los periodos de descanso y cuidar nuestra alimentación. Si cuentas con un profesional que te guíe, mucho mejor.

Además, debemos tener experiencia previa en competiciones de distancias largas como la media maratón.

Si llevas a cabo todas estas recomendaciones y precauciones, seguro que podrás enfrentarte con éxito a la gran distancia de Filípides.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad